Los 70 de Charly García en frases: las declaraciones más destacadas del ícono del rock nacional – GENTE Online
 

Los 70 de Charly García en frases: las declaraciones más destacadas del ícono del rock nacional

Uno de los máximos exponentes del rock nacional cumple 70 años este sábado. A lo largo de su trayectoria ha cosechado grandes frases que han dejado huella en la cultural nacional y que GENTE recopiló para esta fecha tan especial. 
Entretenimiento
Entretenimiento

Carlos Alberto García Moreno -más conocido como Charly García- celebra sus 70 años. El revolucionario cantautor ha dejado distintas frases imborrables en la memoria de los argentinos a lo largo de su exquisita trayectoria. Algunas de ellas inspiradoras y otras polémicas, incluso algunas rupturistas para su época.

En esa línea, GENTE recopiló 70 veces en donde el músico hizo despliegue de su disruptiva personalidad para compartir declaraciones que ya son parte de la cultura nacional.

1. "El éxito es eso que te pasa después de un montón de piñas"

2. "Say no more"

3."Maradona es el 10, yo soy el 9"

4. "Si alguien me dice que no le gustan Los Beatles ya no confío tanto en él"

5. "La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá"

6. "Si todos juntos tomamos la idea que la libertad no es una pelea, se cambiarían todos los papeles, y estarían vacíos muchos más cuarteles"

7. "Tengo más poder que el gobierno porque a ellos no los quiere nadie"

8. "Esta es la primera cosa deportiva que realmente estoy disfrutando". Lo dijo después de tirarse a la pileta desde un noveno piso de un hotel de Mendoza

9. "Yo no hago denuncias, querida, no soy botón. Pero mi ejército, ¡rompa todo!"

10. "Yo no soy Nacha Guevara ni nada que se le parezca: pero de alguna manera tenemos una consciencia política. Yo creo que el arte se basa en las contradicciones, y mi arte está basado en las contradicciones del sistema. En esas cosas que te pueden hacer morir de risa, o llorar de amargura"

11. "Mama la libertad, siempre la llevarás, dentro del corazón. Te pueden corromper, te puedes olvidar, pero ella siempre está". Fragmento de la canción Inconsciente colectivo (1982)

12. "Un amor real es como dormir y estar despierto"

13. "No voy a esperar que el destino hable por mí"

14. "Nena nadie te va a hacer mal... excepto amarte"

15. "Y aunque cambiemos de lugar las banderas y aunque cambiemos de color las trincheras, siempre es como la primera vez"

16. "Hubo un tiempo que fue hermoso y fui libre de verdad, guardaba todos mis sueños en castillos de cristal. Poco a poco fui creciendo, y mis fábulas de amor se fueron desvaneciendo como pompas de jabón"

17. "La llave que yo tengo puede abrir tan sólo el corazón de los extraños. Las almas que no tienen dónde ir se vuelven a reunir en subterráneo"

18. "Porque siempre estaré pronto a renacer, porque hoy yo estoy más joven que ayer"

19. "Ya no digas nada, no pidas perdón, cuando todo el tiempo se olvidó de vos. Cuatrocientos días sin poderte ver. ¿Cuál es la salida? ¿Cuál es la pared?"

20. "A veces los periodistas son un poco como el boomerang que vuelve de lo que uno tira y a veces ese boomerang viene bien, o a veces viene pesado o viene torcido o te quieren joder. Hay muchos tipos que te hacen preguntas porque te odian. Un poco yo le doy manija a eso porque a veces contesto cualquier cosa".

21. "Con Nemen, si te querés comprar un joint, el dealer lo va a cobrar más caro porque si existe la pena de muerte, se estará jugando la vida en cada esquina. Nemen es el enemigo. No quiero irme del país, pero me daría una pena enorme porque va a ser así, loco, ya lo sé: el que no sea peronista, si gana Nemen, no va a poder trabajar. Nemen no es nada"

22. "Cuando era niño nunca fui muy listo, tocaba el piano como un animal. Yo sé que algunos piensan que soy mixto, pero yo tengo personalidad"

23. "No existe una escuela que enseñe a vivir"

24. "Me parece bien pelearse con un represor o con un tipo que en la esquina te hincha las pelotas; pero pelearte por la música, o por quién toca mejor o quién tiene que estar más alto en los charts, eso es cosa de putas. Está bien, los músicos somos todos putas, pero eso es de puta barata"

25. "No elegí este mundo pero aprendí a querer"

26. "Seis cosas hay en la vida: salud, dinero, amor, sexo, droga y Rock and Roll. El que tenga alguna de esas cosas que me escriba o que me hable. Por favor"

27. "Soy zurdo, tengo la mitad del bigote blanco y oído absoluto. Me tiro de diez pisos y no me hago nada. Soy un freak, un monstruo. Y a mucha honra"

28. "Mi mamá decía ‘sos un genio, sos un genio’, y se lo decía a todo el mundo. Y al final me lo creí"

29."La entrada es gratis, la salida vemos"

30. "Cuando el mundo tira para abajo es mejor no estar atado a nada, imaginen a los dinosaurios en la cama"

31. "Yo que crecí con Videla, yo que nací sin poder, yo que luche por la libertad, pero nunca la pude tener. Yo que crecí entre fascistas, yo que morí en el altar, yo que nací con los que estaban bien, pero a la noche estaba todo mal"

32. "La guitarra es la distancia entre el artista y el público"

33. "Todos crecimos sin entender y todavía me siento un anormal"

34. "Me quedo piola y empiezo a pensar que no hay que pescar dos veces con la misma red"

35. “¿De qué sirvió cuidarte tanto de la tos? No tomar más de lo que el médico indicó. Cuidar la forma por el qué dirán, y hacer el amor cada muerte de obispo”

36. “Entiendo que para alguna gente sea imbancable que me paguen por tocar la guitarra, que todas las chicas se mueran por mí y que viva en la joda. Es cierto: me pagan por eso. Acá no había estrellas de rock, sólo había músicos de rock, hasta que yo me la inventé. Ahora hay superestrellas: soy yo. Lo dije y me creyeron. Y ahora ya está. Lo agregué en la lista y pasó”

37. "Quizás porque soy un mal negociante no pido nada a cambio de darte lo poco que tengo: mi vida y mis sueños”

38. “Y un montón de diarios apilados, y una flor cuidando mi pasado, y un rumor de voces que me gritan, y un millón de manos que me aplauden y el fantasma tuyo, sobre todo cuando ya me empiece a quedar solo”

39. “El tipo que no tiene memoria no tiene inteligencia. ¿Cómo podés ser inteligente si no tenés datos con qué serlo? La inteligencia, para mí, es unir ideas. Como una computadora uno tiene un montón de cosas que son datos. Ahora, la información momentánea ocupa el lugar de la verdadera, de lo que es importante. Entonces, cuando una persona se acostumbra a olvidarse de todo lo que no le gusta, se convierte en una Barbie. Y bueno… Las Barbies están hechas para mirarlas y… cogérselas, qué sé yo.”

"Uy, qué loco... ¡Estuvo Charly García! ¡Brian May! Pero no logro caer que ese pibe ahí, con ellos, sea yo. Es casi un trabajo mental que tengo que hacer para recopilar mentalmente tantas imágenes. ¡Estuve ahí!”, dice.
"Uy, qué loco... ¡Estuvo Charly García! ¡Brian May! Pero no logro caer que ese pibe ahí, con ellos, sea yo. Es casi un trabajo mental que tengo que hacer para recopilar mentalmente tantas imágenes. ¡Estuve ahí!”, dice.

40. "Aprendí a ser formal y cortés, cortándome el pelo una vez por mes, y si me aplazó la formalidad es que nunca me gustó la sociedad. Viento del sur o lluvia de abril quiero saber dónde debo ir, no quiero estar sin poder crecer aprendiendo las lecciones para ser”

41. "No sólo del hombre vive el pan, cuando tenga ganas iré a trabajar, cuando tenga ganas no me importará”

42. “Había una vez, un país al revés y todo era diferente, todo el dolor, el oro y el sol pertenecían a la gente” 

43. “Y se disfrazó de bueno con un disfraz de villano y los malos de la historia son los héroes cotidianos”

44. “¿Qué importan ya tus ideales? ¿Qué importa tu canción? La grasa de las capitales cubre tu corazón”

45. “Cambiaste de tiempo y de amor, y de música y de ideas. Cambiaste de sexo y de Dios, de color y de fronteras. Pero en sí, nada más cambiarás, y un sensual abandono vendrá y el fin”

46. “Yo tengo el récord de las cosas que no se pueden hacer: resistencia a la autoridad, corrupción de menores… Incluso me han adjudicado hijos. Me estoy ganando la fama de rockero inmortal” 

47. “José Mercado compra todo importado. Lleva colores, síndrome de Miami. Alfombras persas y muñequitas de goma, olor a Francia y los digitales”

48. "La plata es para sonarse la naríz"

49. "Pero a la vez existe un transformador, que te consume lo mejor que tenés. Te tira atrás, te pide más y más, y llega un punto en que no querés”

50. "Nos siguen pegando abajo"

51. "El arte era mejor cuando estaban los militares. Yo a Videla le dije en la jeta: a vos no te gusta la música que yo hago, pero a tu hija sí”

52. "Por favor, no hagas promesas sobre el bidet”. Canción Promesas sobre el bidet (1984)

53. “Están pasando demasiadas cosas raras para que todo pueda seguir tan normal. Desconfío de tu cara de informado y de tu instinto de supervivencia”. Canción Bancate ese defecto (1983)

54. “Este mundo extrañará por siempre, la película que vi una vez. Y este mundo te dirá por siempre que es mejor mirar a la pared”. Canción Ojos de video tape (1983)

55. “No hay forma de salir. El mundo es un patio de prisión, ¿a dónde querés ir?”. Canción No importa (2010)

56. "Generalmente dormido pienso algo, y después, no sé, me viene toda junta la canción, y veo qué le quiero poner", expresó en diálogo con la Revista Rolling Stone en 2018

57. "Si te meten en una clínica alguna vez y no tenés Palito Ortega… fuiste", declaró en diálogo con revista Rolling Stone en 2018

58. "La música es mi oxígeno". Frase de Charly que fue título del diario La Nación en 2018

59. "Si Diego quisiera ser músico lo sería, y sería genial, porque cuando uno es genio, es genio para todo", aseguró en charla con María Enríquez en 2008

60. "Yo seré un loco pero, como ya dije antes, creo que la música no es para hacer plata", expresó en un reportaje para Rolling Stone en 2008

61. "El enemigo está en los celulares, está en la gente, ahora todos son botones. Y lo global es el enemigo. Lo que es global no sirve para un carajo"

61. "Yo soy lo que hago y son las mismas canciones las que te arrastran a esos estados emocionales… Jodidos, para el que no puede bancarse un estado emocional así. Entonces, la gente jode y pretende que vayas a un banco a las 9 de la mañana después de haber grabado toda la noche; una serie de pelotudeces. Jodido es todo lo de alrededor"

62. "Me parece que un tipo que no dé la vida por lo que hace no es un artista. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a artistejos de cuarta"

63. "Lo que pasa es que es que yo hago un gol y no vale porque estoy en offside. Siempre estoy un paso más adelante que los demás"

64. "La buena música es la que te dice cosas, suena bien y no transforma a los que la escuchan en completos pelotudos"

65. "Yo soy lo más y todo lo demás no existe. Quiero que publiquen eso, pero no dicho por mi sino porque lo piensan"

66. "Donde juegan los grandes no juegan los chicos. ´Say no more´ significa ´callate Calamaro´"

67. "Vida privada me suena a privación de vida"

68. "Trato de resistir y al final no es un problema. ¡Qué placer esta pena!"

69. "Hoy paso el tiempo demoliendo teles"

70. "Yo nací para mirar lo que pocos quieren ver"

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig