Audi: por este motivo su auto asombró a todos en el rally Dakar – GENTE Online
 

Audi: por este motivo su auto asombró a todos en el rally Dakar

El Audi RS Q e-tron eléctrico se convirtió en el primer vehículo de este tipo en ganar etapas en la mítica prueba.
Autos y Motos
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Como hicieron en su momento Citroën, Peugeot, Porsche, Volkswagen, Mitsubishi y tantas otras marcas, Audi decidió ponerse a prueba en la competencia más difícil y extrema del mundo: el rally Dakar. Y lo hizo en grande ya que el vehículo utilizado en la edición 2022 de la mítica carrera contó con un sistema eléctrico innovador.

Si bien no es la primera vez que un auto eléctrico corre el Dakar, en 2017 el ACCIONA 100%EcoPowered se convirtió en el primer vehículo de este tipo en terminar la aventura, el Audi RS Q e-tron ha sido capaz de demostrar que puede ser protagonista al ganar cuatro de las 12 etapas del desafío.

La posibilidad de correr en el Dakar con un coche eléctrico surgió tras el interés de los organizadores de la carrera, la empresa francesa ASO, de reducir la huella de carbono de esta aventura que desde 2020 se disputa en Arabia Saudita.

La iniciativa de ASO se engloba en lo que se conoce como Dakar Future, donde son bienvenidas todo tipo de propuestas que bajen las emisiones. Este año, por ejemplo, a Audi se sumaron otros equipos que compitieron con combustibles sintéticos y para las próximas ediciones hay diferentes proyectos basados en el hidrógeno.

Audi RS Q e-tron #202 (Team Audi Sport) Audi RS Q e-tron #200 (Team Audi Sport) Audi RS Q e-tron #224 (Team Audi Sport)

El Audi RS Q e-tron que tan bien condujeron el español Carlos Sainz, el francés Stéphane Peterhansel y el sueco Matthias Ekstrom, en definitiva el mejor ubicado de los tres al finalizar noveno; llamó muchísimo la atención por su singular tecnología.

El corazón de esta bestia del desierto es un grupo propulsor compuesto por una batería de 52 kWh de capacidad y dos motores eléctricos que en conjunto generan hasta 288 kW de potencia (386 CV).

El funcionamiento de estos tres componentes es igual que el de un coche eléctrico puro: a través de la carga de la batería se alimentan los motores eléctricos que están situados uno en cada eje.

La energía para la batería proviene de un motor de cuatro cilindros que actúa como generador. Esta fue la solución que encontró Audi para prescindir de un puesto de recarga, como sucede con cualquier vehículo eléctrico enchufable.

Tras demostrar la confiabilidad de su tecnología, que por el momento no estará disponible en autos de serie, Audi ya trabaja en el siguiente paso: ganar el Dakar.

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