Torreón del Monje, el ícono de Mar del Plata, se renueva: cómo será la innovadora propuesta gastronómica, arquitectónica y experimental – GENTE Online
 

Torreón del Monje, el ícono de Mar del Plata, se renueva: cómo será la innovadora propuesta gastronómica, arquitectónica y experimental

El emblema de la ciudad balnearia se prepara para recibir la próxima temporada de verano. El complejo quiere convertirse en una experiencia que reúna gastronomía, entretenimiento, salud y turismo. 
Actualidad
Actualidad

El Torreón del Monje es el emblemático símbolo de Mar del Plata que fue construido en 1904 y hasta el día de hoy forma parte de los atractivos turísticos de la ciudad. Su restaurante es uno de los más elegidos por turistas, ciudadanos locales y celebridades del mundo del espectáculo. Actualmente, atraviesan una etapa de remodelación con el objetivo de ampliar la propuesta y convertirla en una experiencia.

El Torreón del Monje fue fundado en 1904, hace exactamente 117 años. A finales del siglo XIX, el empresario y estanciero Ernesto Tornquist, tuvo la idea de construir un castillo estilo medieval sobre la playa para convertirlo en un ícono que sobresaliera entre las casas de veraneo de las familias con mayor poder adquisitivo.

La edificación estuvo a cargo del arquitecto alemán Carlos Nordmann. Años más tarde, en 1979, Domingo Parato se presentó a la concepción del Torreón y comenzó a realizar las primeras obras de restauración: como una obra hidráulica que permitió que se juntara arena en algunos sectores de la playa donde antes había solo piedras.

Por ese motivo, entre otros, fue reconocido con un mérito ciudadano otorgado por el Consejo Deliberante de Mar del Plata. "La aparición del balneario como tal fue gracias a él" afirmó su hijo Nicolás Parato en diálogo con GENTE, quien actualmente es responsable junto a su madre y hermanos de la administración del lugar.

Torreón del Monje.

Nicolás tiene 33 años y de chico dormía juntando dos sillas a modo de 'cama' en el salón del restaurante. "Fuimos testigos de todo el proceso de avance del lugar y ahora estamos viendo cómo toma el rumbo que siempre soñamos" relata orgulloso, hablando por los cuatro: su madre María del Carmen (65), su hermana Florencia (31) y su hermano Rodolfo (30).

"Somos una empresa familiar y tenemos la idea de que eso perdure en el tiempo. Llevamos adelante la administración del lugar con mucha responsabilidad y con un compromiso muy grande. Ahora estamos viendo que se concretan las ideas que siempre soñamos y luchamos, y eso nos genera mucha satisfacción" asegura en cuanto a las reformas que el ícono marplatense afronta.

Nicolás Parato, María del Carmen, Rodolfo Parato y Florencia Parato.

La nueva estructura del Torreón del Monje

La etapa de obra contempla la construcción de un módulo vidriado que se va a convertir en un parador gastronómico con una terraza propia que va a tener más de 1000 metros cuadrados y va a contar con un espacioso jardín vertical en el medio. Paralelamente, están desarrollando un gimnasio -Sport Club- que va a contar con una pileta interna semi-olímpica cubierta.

"Nosotros lo llamamos el 'Parque Patrimonial Oceánico Urbano', ya que vamos a desarrollar distintos atractivos y diferentes experiencias. Va a haber gastronomía, balneario y el gimnasio habilitado. Nuestra idea es que en el parque convivan todas estas actividades. Queremos que haya comida, entretenimiento y salud, queremos que sea una experiencia amplia y diversa" explica Nicolás Parato.

Torreón del Monje.

El lugar se está rediseñando con la idea de potenciar y dinamizar el Castillo Histórico sin competir con él ni copiar su arquitectura. "El módulo será todo de aluminio y vidrio para no obstruir las visuales del mar. Tenemos el desafío de poder generar nuevas atracciones sin que compitan con el Castillo" expresa Parato.

La exclusiva propuesta gastronómica del Torreón del Monje

Tras el crítico año para la gastronomía por el contexto de la pandemia, el Torreón está abierto todos los días y ofrece variados productos locales y la mejor selección de pesca fresca. "Trabajamos activamente en destacar los productos de Mar del Plata, contamos con proveedores que son de la ciudad. En el caso de la pesca, llega entera y se prepara acá, se revisa, se miran los ojos, la piel y se produce para el consumo final del cliente. Esos son los pequeños diferenciales que hacen que nos destaquemos" cuenta Nicolás, administrador del lugar.

Federico Muro y Leyza Pereyra son los chefs ejecutivos del lugar. En el caso de Federico, está especializado en la pesca y conoce a la perfección el producto, tanto es así que en sus ratos libres sale a pescar en su kayak y varias veces utiliza esas presas para las comidas del restaurante.

Balneario del Torreón del Monje.

Actualmente el Torreón del Monje cuenta con un staff de 35 personas y, en el verano, ese número se triplica. A juzgar por los fines de semana largos que tuvimos en el año, Nicolás Parato confía que la próxima será una "excelente temporada" y la ciudad de Mar del Plata ya está preparada para que sea igual o mejor que la de 2019.

"El 2020 fue una temporada de mucha incertidumbre, nos tuvimos que acomodar en base a los protocolos establecidos y experimentamos lo que es abrir un comercio en pandemia" rememora Parato, y agrega "Esta vez vamos a tener muchas más certezas gracias a la disminución de casos, la vacunación y los factores económicos como el aumento del dólar o la imposibilidad de viajar al exterior. Todo indica que Mar del Plata va a ser un destino muy elegido".

El Torreón del Monje, el 'escenario' elegido por las celebridades

Hay mucha historia que involucra a diversos personajes de la farándula, la política y los deportes en el Torreón. Por ejemplo, Guillermo Vilas bajaba de su avión en la ciudad e iba a comprar medialunas al local o Juan Alberto Mateyko paraba a comer luego de sus exitosos programas de 'La Movida del Verano'. Moria Casán y Carmen Barbieri han protagonizado divertidas cenas e incluso Domingo Parato, padre de Nicolás, ha desayunado medialunas con champagne con el mismísimo Olmedo.

Domingo Parato junto a Sandro.

"Las celebridades eligen el Torreón porque es un lugar donde se sienten cómodos. Al entrar recuerdan la historia que hubo y que hay. Nosotros exhibimos en el ingreso fotos de mi padre con artistas que han venido como Mercedes Sosa o Guillermo Francella" resume Nicolás.

Domingo Parato junto a Susana Giménez.

El Torreón del Monje es una parada obligada para quienes visitan Mar del Plata. Desde sus instalaciones se puede contemplar el choque de las olas con las rocas mientras se disfruta de una excelente gastronomía local. El emblema de la ciudad balnearia es el lugar ideal para relajarse y apreciar uno de los maravillosos paisajes de la Argentina.

Domingo Parato junto a Gerardo Sofovich.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig