COVID: cómo es la vacuna intranasal y cuáles son sus ventajas – GENTE Online
 

COVID: cómo es la vacuna intranasal y cuáles son sus ventajas

Científicos franceses están realizando ensayos clínicos con resultados favorables y se encuentran en tratativas para patentar el modelo.
Salud
Salud

Se evalúa el desarrollo de una vacuna intranasal contra el covid-19. El método se está probando en Francia y aún no fue confirmado, pero podría tener resultados favorables según afirman los científicos.

Hasta el momento, se han realizado ensayos clínicos únicamente en animales. Dichas pruebas arrojaron buenos resultados según indicaron los especialistas, en ese contexto dos organismos públicos, el Inrae (Instituto Francés de investigación) y la Universidad de Tours están en tratativas de patentar el modelo.

La responsable del equipo de investigación BioMAP de la universidad de Tours, Isabelle Dimier-Poisson, afirmó que los ensayos que se realizaron en ratones arrojaron un "100 por ciento de supervivencia" en quienes fueron vacunados de esta manera y, posteriormente, infectados con el virus. En cambio los no vacunados, fallecieron.

"Los animales vacunados están protegidos al 100 por ciento contra las formas sintomáticas y en principio contra las formas graves del virus. Y al tener muy poca carga viral, ya no son contagiosos, lo que supone uno de los aspectos interesantes de la vía nasal", aseguró Philippe Mauguin, Presidente del Inrae.

Cómo funcionan las vacunas intranasales y cuáles son sus ventajas

Los investigadores franceses Frances Lund y Troy Randall comentaron que en comparación con las vacunas intramusculares, las intranasales tienen dos capas de protección suplementarias. La primera son los IgA, una especie de anticuerpos que ejercen un papel crucial en la función inmunitaria de las mucosas y la segunda son las células B y T de memoria, que residen en las mucosas respiratorias y conforman una barrera particular ante la infección.

Coronavirus.

"Cuando el virus infecta a una persona, generalmente entra por la nariz, así que la idea es cerrarle esa puerta de entrada", explicó Nathalie Mielcarek, Directora de investigación del Inserm que está desarrollando un proyecto de vacuna nasal contra la tosferina.

Si se recibe la vacuna directamente en las mucosas nasales, los pacientes tendrán menos carga viral en los pulmones y por lo tanto menos riesgo de transmisión. Hasta el momento solo un modelo de vacuna intranasal fue usado, contra la gripe, en Estados Unidos. Según la OMS hay actualmente ocho tratamientos en estado de evaluación clínica, y el más avanzado se está desarrollando por un grupo de universidades y empresas chinas. 

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig