Tartamudez: por qué es importante no demorar la consulta frente a ciertos indicadores – GENTE Online
 

Tartamudez: por qué es importante no demorar la consulta frente a ciertos indicadores

Francisco Benítez, un cordobés de 22 años que deslumbró ayer con su presentación en La Voz Argentina, emocionó al jurado con su historia de vida. Especialistas consultados por GENTE destacaron la importancia de estar atentos durante los primeros años.
Actualidad
Actualidad

“Soy un chico que tiene problemas de tartamudez desde los 6 años. No quería salir de mi casa, no quería hablar con nadie y llegó un punto que no quería estar más en este mundo. Cantar me hace olvidarme de todo. Rocío, mi novia, me impulsó a venir y ahora vamos a ser papás". La historia de Francisco Benítez, de 22 años, emocionó ayer en su presentación en el programa La Voz Argentina, que se transmite por Telefé. 

Tras una impactante interpretación de la canción  'Cambia, todo cambia', el joven cordobés contó su historia al jurado del ciclo conducido por Marley, y puso de relieve las dificultades que atraviesan quienes padecen este trastorno del habla. GENTE consultó especialistas en fonoaudiología que detallaron cómo afecta en la vida cotidiana esta alteración en la comunicación y por qué es tan importante el diagnóstico temprano.

“La tartamudez es una alteración en la fluidez del habla que afecta la comunicación de quien la presenta. Es decir, que al querer emitir un mensaje la persona sabe lo que quiere decir, pero la dificultad se presenta al intentar producirlo”, explicó a GENTE, la licenciada en Fonoaudiología Mara Luque, (MN 8545) del Hospital Universitario CEMIC y miembro de la International Fluency Association. 

Entre los síntomas, la especialista que es docente en la UBA indicó que muchas veces no es sólo la repetición de sílabas o prolongaciones de sonidos sino también "cuando se observa tensión o fuerza al hablar, y movimientos faciales o corporales que acompañan esas emisiones”.

Este trastorno afecta a más de 70 millones de personas en todo el mundo, lo que representa al 1% de la población, y suele aparecer en los primeros años de vida.

Desde la Asociación Argentina de Tartamudez (AAT), que funciona desde 1997, advierten que es común que los niños al desarrollar su lenguaje, repitan palabras, sílabas, oraciones, hagan pausas o vacilaciones, "todas sin tensión" y eso no significa de por sí tartamudez. "En la tartamudez hay repeticiones con tensión visible y audible hasta llegar al bloqueo. Teniendo en cuenta este desarrollo, cuando se empieza a notar cierta incomodidad al hablar en los niños es fundamental e importante la consulta temprana con un fonoaudiólogo formado en el tema. No hay que esperar", advierten desde el organismo.

En este sentido, agregan que la consulta temprana y lo más cercana al inicio de la dificultad permite estabilizar la fluidez, calmar la ansiedad de los papás , acompañar a las familias adecuadamente y tener un mejor pronóstico.

Este trastorno afecta a más de 70 millones de personas en todo el mundo, lo que representa al 1% de la población, aproximadamente y que suele aparecer en los primeros años de vida.

Si bien en el caso del joven cantante de La Voz los problemas en el habla comenzaron cuando tenía 6 años, Luque destaca que “en los primeros dos años de vida ya se puede observar.

Además,  es importante no dejar de observar el impacto en la calidad de vida de las personas con tartamudez. Actividades de la vida cotidiana que van desde hacer un llamado, a leer en voz alta, tocar un portero eléctrico o mandar mensajes de audio, representan momentos de “alta exposición” para quienes presentan tartamudez, generando una “incomodidad” que los lleva  a no poder hablar con fluidez.

En los últimos años, se han producido grandes avances en la sintomatología. La evidencia científica de la mano de las imágenes pudo identificar un compromiso neurobiológico junto a aportes de la genética. Ambos se señalan como factores predisponentes. Es muy común observar en familias la presencia de esta característica al hablar que, sumado a rasgos del temperamento de cada persona y otros factores ambientales hace que podamos identificar esta particular forma de hablar.

"Hoy sabemos que los factores psicológicos, como antes se creía, no marcarían el origen, sino que pueden acompañar a la tartamudez a lo largo de la vida", apuntó la fonoaudióloga de la UBA.

Por qué es fundamental el diagnóstico temprano

Los especialistas advierten que cuando antes se intervenga se obtendrán mejores resultados para mejorar la calidad de vida de las personas tartamudas. En tanto, sostienen que existen tratamientos para todas las edades - no sólo para los niños pequeños- que ayudan a mejorar la calidad comunicativa.

“Esta alteración afecta al 2,5% de los niños. Generalmente los padres preguntan primero al pediatra o a los maestros. Es fundamental que cuando un padre nota algo que le llame la atención se derive a un fonoaudiólogo especialista”, añadió Luque insistió. “Que no les digan que esperen”.

Para los especialistas, quitar importancia a ciertos indicadores o "pensar que es parte natural del crecimiento" sólo retrasa el diagnóstico y un posible tratamiento que. "Cuanto antes se evalué y se intervenga mejores podrán ser los resultados y menor será el impacto en la comunicación y la calidad de vida.".

Consultada por el caso del participante de La Voz, que contó como el canto lo ayudó a atravesar muchos problemas, Luque adviertió que el canto “no es una terapia” sino que representa una  particularidad en estas dificultades del habla a nivel de los hemisferios, algunos utilizados para el habla y otros para cantar.  

Sin embargo, desde la AAT señalan que el canto, como cualquier otra vertiente del arte, "nos ayudan a fluir desde lugares diferentes". Por eso, consideran que los tratamientos fonoaudiológicos especializados en tartamudez deben "incentivar el desarrollo y el trabajo de lo artístico y corporal para comunicarnos con el otro".

“Las personas no se traban cuando cantan , porque el circuito cerebral que se utiliza es diferente al de la palabra hablada y allí no hay alteración”, finalizan.

Desde la ATT, indicaron que es fundamental la intervención con la familia y la intervención directa con el niño a partir de diferentes programas de tratamientos , reforzando capacidades motoras, lingüísticas, emocionales y cognitivas .

Con objetivos como mejorar la fluidez del habla del niño, reducir la tensión y el esfuerzo para que el niño pueda comunicarse libremente y minimizar las reacciones negativas propias (miedo, preocupación) a la tartamudez; así como las reacciones negativas de los padres, pares, y otras personas del entorno del niño.

Cuáles son los mitos más comunes

Los especialistas se refirieron a los mitos que más se repiten en relación a la tartamudez. A continuación algunas de las falsedades en torno a esta alteración del habla.

- Los nervios causan tartamudez.

- Las personas que tartamudean son menos inteligente. S

- Decirle a alguien que se relaje antes de hablar.  

- Su origen es por un trauma psicológico.

- Las manifestaciones se dan sólo a partir de repeticiones.

- La Tartamudez puede ser adquirida por imitación o por escuchar otra persona la tartamudear

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig