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Empleo doméstico: cómo acceder al nuevo programa económico del Gobierno

A partir del lunes 4 de octubre los empleadores deberán registrar a sus trabajadores en el sitio de la AFIP para que el Estado se haga cargo de un porcentaje de sus sueldos.
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El Gobierno Nacional anunció un nuevo programa de ayuda económica para aquellos trabajadores y trabajadoras domésticos. 'Registradas' es el nombre del proyecto que tiene como fin promover la reducción de la informalidad en el sector de los trabajadores de casas particulares.

Alberto Fernández anunció este lunes en Casa Rosada el programa de 'Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social: Registradas'. Esta nueva medida tiene como objetivo promover la permanencia y el acceso a un empleo registrado en las casas particulares.

Durante el anuncio, el Presidente estuvo acompañado por Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad; Claudio Moroni, ministro de Trabajo; Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, según informaron los voceros oficiales.

Por otro lado, se informó que el Estado nacional se hará cargo de un porcentaje del sueldo durante seis meses. Sin embargo, para que esto suceda el empleador debe registrar a su trabajador y pagar sus aportes, contribuciones, ART y porcentaje del sueldo restante, y en este contexto se abre una cuenta sueldo gratuita a nombre del trabajador en el Banco Nación para transferir el salario.

Cómo acceder al programa 'Registradas'

A partir del lunes 4 de octubre, los empleadores deberán ingresar al sitio web de la AFIP y registrar a sus trabajadores completando algunos datos de información básica. Luego, deberán elegir qué sede del Banco Nación quieren para que su empleado cobre la mitad de su salario por parte del Estado.

El programa brindará una suma mensual equivalente al 50 o 30% de la remuneración neta mensual declarada por el empleador en la inscripción. El monto máximo del beneficio es de $15.000 y solo se podrá cobrar en la nueva cuenta del Banco Nación. El programa tendrá una vigencia de seis meses desde el momento del alta.

Programa 'Registradas'.

Dentro de los requisitos para acceder al beneficio, se exige que el trabajador o trabajadora trabaje un mínimo de 12 horas semanales y se desempeñe dentro de las categorías: “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.

Según expresaron desde Gobierno, el programa 'Registradas' no es incompatible con otros programas sociales como: la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, la tarjeta Alimentar y los planes Progresar y Potenciar Trabajo. Las únicas excepciones serán la pensión no contributiva por invalidez, pensión no contributiva madre de 7 hijos y pensión no contributiva por vejez.

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