Protestas en Cuba, tras la represión policial: jóvenes manifestantes destruyeron un cuadro de Fidel Castro – GENTE Online
 

Protestas en Cuba, tras la represión policial: jóvenes manifestantes destruyeron un cuadro de Fidel Castro

La represión policial en la Isla, denuncian en las redes periodistas locales, dejó como saldo "muertos, heridos, detenidos y desaparecidos". No se conocen las cifras debido al corte total de Internet. Es por eso que se recogen los datos y testimonios en Twitter bajo los hashtags #corredorhumanitario y #SOSCuba. 
Actualidad
Actualidad

Los últimos días, una multitudinaria protesta sorprendió al régimen cubano cuando manifestantes en distintas ciudades de la Isla alzaron la voz al grito de "libertad", en reclamo por medidas para paliar la crisis económica y sanitaria que atraviesa el país, ante la negativa del régimen de permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

Por primera vez en más de 60 años, miles de personas se lanzaron a las calles en la ciudad de San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana, y se esparcieron por todo el territorio. Ante la extensión de las manifestaciones, el presidente Miguel Díaz-Canel se presentó ante la televisión nacional para convocar a sus seguidores a salir a las calles a "enfrentar" a los manifestantes.

Mientras periodistas cubanos denuncian que hay "muertos, heridos, detenidos y desaparecidos" como saldo de la represión contra el levantamiento popular y que la información no circula debido al "corte total de Internet", la furia de los jóvenes continúa alzándose en las calles.

En las manifestaciones para reclamar por una transición hacia una democracia en Cuba hubo un gesto que se hizo viral. Algunos piensan que ya puede transformarse en un símbolo de la bronca del pueblo.

Un video que se viralizó en las redes sociales muestra cómo un grupo de jóvenes destroza un cuadro Fidel Castro, uno de los artífices de la revolución cubana. Uno de los primeros en compartir las imágenes fue el blogger cubano Yusnaby Pérez, quien narró: "Momento en que jóvenes cubanos destruyen cuadro del dictador Fidel Castro".

Por su parte, bajo el hashtag de #SOSCuba y #corredorhumanitario, en Twitter se recogen testimonios de la violenta represión ejercida por el gobierno. "No se sabe con precisión cuántos muertos, heridos, detenidos y desaparecidos hay porque el corte de internet y de líneas telefónicas es generalizado en Cuba", denunciaron periodistas como Yoani Sánchez.

El portal NotiCuba reporta que los habitantes de la Isla evaden el corte de las comunicaciones a través de "túneles encriptados, mensajería y redes sociales", gracias a lo cual se conoce información acerca del saldo de la represión.

"En grupos de Facebook se están reportando varios muertos en Batabanó, producto de la represión policial", publicó el periodista José Raúl Gallego. "Entre los nombres figuran Aldo y Subyane El Sapo; según comentan fueron asesinados a golpes por filmar la represión".

Un hombre llamado Remy contó cómo asesinaron a su hermano. "Le cayeron a palos, le sacaron los ojos, los dientes. Los hombres se matan de frente, no hacen lo que hicieron. Yo prefiero que le hubieran dado un tiro en el pecho o en la cabeza antes de torturarlo así". Testimonios como ese inundan las redes haciendo saber lo que ocurre en Cuba. "La represión es brutal", denunció un sacerdote de La Habanna, quien manifiesta que el gobierno bajó Internet "para que no se sepa la verdad".

Además, denunció el religioso que prefirió mantener el anonimato, "el fin de semana hubo secuestros, fue terrible. La policía le soltó los perros a la gente". Mientras la Isla sigue militarizada, los manifestantes no dejan de alzar su voz "como nunca antes desde los tiempos de Hatuey".

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig