Por qué el dólar ha subido tanto en América Latina y en qué puesto está Argentina en la región – GENTE Online
 

Por qué el dólar ha subido tanto en América Latina y en qué puesto está Argentina en la región

En el último año las monedas de las principales economías de la región han devaluado y esto provoca una fuerte crisis inflacionaria.
Actualidad
Actualidad

Después del 2020 marcado por la pandemia y la fuerte caída de la economía en el mundo, este año se centró en la recuperación. Sin embargo, el fenómeno que se ha observado es la devaluación de las principales monedas de los países latinoamericanos frente al dólar.

"Las monedas en América Latina han tenido un desempeño mucho peor que otras en el mundo emergente este año, con la notable excepción de Turquía", informó a BBC Mundo Nikhil Sanghani, economista especializado en América Latina de la consultora británica Capital Economics.

Una de las razones que explican este fenómeno es que hay una ola de cambios políticos e incertidumbres que están afectando el mercado cambiario. "Los riesgos políticos fiscales han tenido un gran impacto en las monedas de la región", aseguró Sanghani.

De acuerdo a los especialistas, el contexto actual donde los países tuvieron que aumentar el gasto fiscal para enfrentar los efectos sociales de la pandemia y el aumento de la deuda pública provocaron la crisis cambiaria de la región.

"Creemos que estos riesgos fiscales y políticos seguirán siendo altos en la región, lo que probablemente mantendrá las monedas débiles durante el próximo año", agregó Sanghani.

En Argentina la moneda local bajó 17%, en Chile 15,7% y en Colombia 13,4%, según los datos de Capital Economics. Completan la lista Perú con una caída de 11,2%, seguido por Brasil con una baja de 8,7% y México con una disminución de 6,2%, como lo muestra la siguiente tabla comparativa.

Inflación en América Latina

La pérdida de valor de las monedas tiene una estrecha relación con la inflación, la cual ha estado disparada en varios países del mundo.

"Latinoamérica será la región con la inflación más alta del planeta este año", le dijo a BBC Mundo Juan Carlos Martínez, profesor de Economía en la universidad IE Business School, España, hace pocas semanas.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig