El duro mensaje de la Iglesia hacia la clase política en el último Tedeum de Alberto Fernández – GENTE Online
 

El duro mensaje de la Iglesia hacia la clase política en el último Tedeum de Alberto Fernández

El cardenal primado Mario Poli convocó al “diálogo” entre los candidatos presidenciales, a quienes les pidió que “manifiesten su vocación de servicio” y que hagan “docencia democrática, con propuestas claras y realistas”. Alberto Fernández llamó a “construir una convivencia democrática” y Cristina Kirchner no estuvo presente en la Catedral.
Política
Política

El presidente Alberto Fernández llamó este mediodía a construir una “convivencia democrática” en medio de la “diversidad” y ratificó “el compromiso con los que menos tienen” por parte de Gobierno nacional, en el Tedeum por el 25 de Mayo que se realizó en la Catedral de Buenos Aires. Por su parte, el arzobispo porteño, Mario Poli, remarcó que “la deseada unidad prevalece sobre el conflicto” y volvió a advertir sobre la “sensible desigualdad que existe”, ante lo cual reclamó que los candidatos “demuestren su vocación de servicio”.

En su último Tedeum como jefe de Estado, Fernández se distinguió al pedir la palabra tras la homilía del cardenal primado: “Tenemos que construir una convivencia democrática que nos falta. Está claro que en la diversidad pensamos distinto y tenemos miradas y aspiraciones de país distintos, pero tenemos todos los compromisos que usted cardenal nos ha marcado. Primero los últimos, nos enseña el papa Francisco”.

Fernández recordó que este será su último 25 de Mayo como presidente y recordó que también será la última conmemoración de la fecha patria para el cardenal, quien concluirá este año su servicio sacerdotal. “Quiero rezar por el papa (Francisco), por ustedes y por cada argentino y argentina para que de una vez por todas podamos construir esa unidad de la que habló el cardenal Poli. Para que podamos construir en unidad una sociedad más justa”, dijo el mandatario.

Además, contó que recurrió en este tiempo “muchas veces” al Sumo Pontífice “porque Argentina lo necesitaba”. “El querido papa siempre estuvo ayudando. Hoy lo hago público porque siempre lo hizo en silencio. Nunca dejó de ayudar”, cerró.

En medio de una dura interna en el oficialismo, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no acudió a la Catedral para participar de la ceremonia religiosa por la conmemoración del 213º aniversario de la Revolución de Mayo. 

La Iglesia y un duro mensaje a los candidatos 

Poli pronunció un discurso crítico con la clase política, a la que pidió trabajar por la “construcción de un destino común” este año electoral. “Necesitamos dar pasos importantes para el desarrollo integral, pero cuando priman intereses particulares sobre el interés común, o cuando el afán de dominio se impone por encima del diálogo y la justicia, se menoscaba la dignidad de las personas e indefectiblemente crece la pobreza en sus diversas manifestaciones”, señaló en su homilía.

Ante Fernández, el arzobispo porteño remarcó que “la deseada unidad prevalece sobre el conflicto” y agregó: “Nuestra Patria es un don de Dios confiado a nuestra libertad, como un regalo que debemos cuidar y perfeccionar: podremos crecer sanamente como nación si reafirmamos nuestra identidad común”. Luego lamentar que en el país “no se ven desplegadas todas sus virtudes y bondades”.

“No puedo dejar de remarcar la sensible desigualdad que existe en un amplio sector de la población vulnerable”, planteó Poli. Y subrayó: “Ante un nuevo proceso electoral para elegir a quienes aspiran conducir la Nación, vemos una inmejorable oportunidad para que los candidatos manifiesten su vocación de servicio y aprovechen sus palabras para hacer docencia democrática, con propuestas claras y realistas, sin descalificar a los que compiten; con un lenguaje nuevo que promueva la solidaridad y devuelva al pueblo la confianza y el deseo de participar en la construcción de un destino común”.

La celebración del Tedeum -en latín significa “A ti, Dios”- se realiza todos los 25 de Mayo desde la creación del primer Gobierno patrio en 1810, cuando se constituyó la primera Junta de Gobierno para el Virreinato de La Plata en nombre del monarca español Fernando VII. Estas fueron las bases que cimentaron el nacimiento del Estado argentino, que proclamó su independencia formal el 9 de julio de 1816.

Del Tedeum a Chapadmalal

Alberto Fernández arribó a la Catedral Metropolitana caminando desde la Casa de Gobierno, que se ubica a casi 300 metros. Lo acompañaron el ministro de Economía, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

También asistieron los ministros Eduardo ‘Wado’ De Pedro (Interior), Santiago Maggiotti (Desarrollo Territorial y Hábitat), Raquel ‘Kelly’ Kismer de Olmos (Trabajo); Martín Soria (Justicia); Jorge Taiana (Defensa); Diego Giuliano (Transporte), Gabriel Katopodis (Obras Públicas); y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), entre otros funcionarios.

Tras su participación en el Tedeum, Fernández viajó a Chapadmalal, en la costa bonaerense, y no estará en el acto donde el kirchnerismo conmemorará los 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, donde la única oradora será Cristina Fernández de Kirchner. 

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig