Cristina Kirchner reconoció que el oficialismo debe buscar “entrar al balotaje” y apoyó elípticamente la candidatura de “Wado” de Pedro – GENTE Online
 

Cristina Kirchner reconoció que el oficialismo debe buscar “entrar al balotaje” y apoyó elípticamente la candidatura de “Wado” de Pedro

“Estoy en libertad condicional”, dijo la vicepresidente durante una extensa entrevista a C5N, la primera que ofrece frente a las pantallas después de seis años. Habló sobre las “dificultades” económicas y volvió a platear la revisación del acuerdo con el FMI. El intento de magnicidio en su contra y la salud de Florencia Kirchner.
Política
Política

En la primera entrevista televisiva que concede desde 2017, Cristina Fernández de Kirchner ratificó que no será candidata y que “lo importante es entrar al balotaje”. Destacó que Sergio Massa agarró una “papa caliente” cuando asumió como jefe del Palacio de Hacienda y reconoció que “estamos con dificultades” en materia económica y que se necesita “revisar el acuerdo” con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Respecto al futuro del Frente de Todos (FdT) dijo que “ganar las elecciones depende de que volvamos a enamorar a la sociedad”, también envió un guiño a la candidatura del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado” De Pedro, cuando reveló que espera que “los hijos de la generación diezmada sean los que tomen la posta”.

La promocionada entrevista fue este jueves en el canal C5N, un escenario ameno para el oficialismo y en especial para ella. Uno de los primeros ítems de los que habló fue sobre el atentado que sufrió a las puertas de su casa en 2022, lo que la “impactó” y la “cambió”, porque consideraba que esa época de violencia “había sido superada” en el país y por el temor a cómo podría haber influido su muerte en su hija Florencia.

También ahondó en el ataque cuando se le preguntó por la polémica que generaron dos periodistas en abril pasado, cuando en un programa se refirieron al estado de la salud de su hija, de quien dijeron sufre “anorexia nerviosa galopante” por “falta de madre”, aunque no calificó esas palabras: “a ver, Máximo (su otro hijo) es grande, es un hombre, no depende de mí. Pero mi hija Florencia sí (...) Mi hija es una extraordinaria mujer que está enferma, tiene una patología, como puede tener cualquier mujer, vinculada con lo que ya sabemos”

“Ella sí me necesita a mí y siento que mi nieta Elena, que tiene un padre maravilloso, pero siento que mi hija sí me necesita y que si a mí me pasara algo ella sufriría mucho. Podría agravarse su patología y enfermedad. Nadie tiene comprada la vida, pero en definitiva, pensar que sería, si yo no estoy, de Flor, sí es una cosa que me afecta humanamente”, sentenció.

El ataque fallido fue perpetrado el 1 de septiembre de 2022, cuando un hombre se acercó a la vicepresidenta, apuntó a su rostro con un arma y gatilló sin que saliera el proyectil. 

La Corte Suprema y la “violencia mediática”

La extensa entrevista de más de dos horas con el conductor del ciclo Duro de Domar, el periodista Pablo Duggan, fue la primera aparición pública de la expresidenta luego de que el martes pasado reiterara que en las próximas elecciones “no será candidata a nada”.

La vicepresidenta consideró que el ataque, por el que insiste que se investiguen supuestos vínculos con miembros de la principal coalición opositora, “fue precedido por mucha violencia mediática”. En ese sentido, explicó que “fueron años y años de tapas (portadas en su contra), agresiones, de absoluta deshumanización y de violencia mediática simbólica. Y fundamentalmente contra mi condición de mujer”.

En la entrevista, la expresidenta volvió a criticar a “parte” del Poder Judicial por haberse convertido en una suerte de dispositivo de persecución política, vinculado a la oposición, y aseveró que se considera “en libertad condicional”.

Ya el martes pasado, Fernández de Kirchner anunció que no será candidata a las elecciones presidenciales de octubre, al reiterar que la Justicia la proscribió al condenarla por corrupción en diciembre pasado.

Sobre la Corte Suprema, dijo que el máximo tribunal “viene por el sistema democrático”, al referirse a la resolución de Horacio RosattiJuan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz que impidió las elecciones en San Juan y Tucumán. Y señaló que ese organismo “se ha constituido en una camarilla de tres personas”.

En esa dirección de ataque, destacó que “debería preocupar a todos” el accionar de la Corte Suprema y que “en cualquier otro país del mundo” el caso tendría “magnitud”.

La crisis económica y la deuda con el FMI 

La vicepresidenta reconoció que el país está en “dificultades” y dijo que el principal problema es el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que llamó a “revisar” el convenio con el organismo y abogó por un acuerdo político nacional para debatir cómo solucionar la escasez de dólares.

“Lo importante es saber que estamos en un momento de mucha dificultad, pero creo asimismo que nuestro Gobierno, el del Frente de Todos, fue infinitamente mejor que lo que hubiera sido el Gobierno reelecto de (Mauricio) Macri”, dijo la titular del Senado.

Tras insistir en que el país necesita “revisar el acuerdo con el FMI” porque “el año que viene Argentina tiene vencimientos por 25 mil millones de dólares, entre el Fondo, acreedores privados y sin contar organismos multilaterales”

También consideró “necesario” un “acuerdo entre todos los partidos políticos que tengan expectativas de gobierno o representación parlamentaria” para tomar definiciones respecto de la “economía bimonetaria”.

Sobre el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que “agarró una papa caliente” en medio serias “dificultades”económicas cuando asumió al frente del Palacio de Hacienda. También destacó la “buena relación” entre Massa y su hijo, el diputado nacional y líder de la Cámpora, Máximo Kirchner, a quien mencionó como el “gran artífice del acercamiento” del referente del Frente Renovador al FdT.

Las elecciones y el futuro del oficialismo

De cara al proceso electoral, Fernández de Kirchner afirmó que “ganar las elecciones” de este año “depende de que volvamos a enamorar a la sociedad” y planteó que la clave de un triunfo del Frente de Todos (FdT) pasa por “volver a convencer de que hubo un tiempo en que los argentinos tenían un salario que alcanzaba para ahorrar”.

La titular del Senado sostuvo que de cara a las presidenciales de octubre el oficialismo debe poner esfuerzos en “convencer a la sociedad de que hubo en un tiempo en que los argentinos vivían mejor”, al recordar que en 2015 el país tenía el salario en dólares más alto de Latinoamérica.“Ya lo hicimos y lo podemos volver a hacer. Pudimos recuperar condiciones de trabajo y las AFJP. Cuando Néstor (Kirchner) llegó al Gobierno la mayoría no tenía cobertura previsional y los jubilados cobraban 200 mangos”, comentó.

En cuanto a su determinación de no asumir una candidatura, la justificó al señalar que los miembros del máximo tribunal son capaces de “animarse a todo”, situación que la somete a estar “en libertad condicional técnicamente”. Y volvió a apuntar a la Corte Suprema cuando advirtió: “Viene por el sistema democrático”.

Sobre las elecciones de octubre -a las que ella reiteró que no se presentará- opinó que serán “totalmente atípicas”, no de dos partidos como en 2019, sino de tres partes, “tercios”, donde uno de ellos surge por “la frustración”, en clara alusión al economista ultraliberal Javier Milei, crítico con toda la clase política tradicional. Explicó que el “piso” de votos será más importante que “el techo”, para que los partidos logren ingresar al “balotaje” de noviembre.

“Al ser tercios lo importante es entrar al balotaje. Es una elección diferente. Hay que entender porque hay tercios y no lo hubo en el 2019. No hablemos con nombre y apellido, hablemos de tercios”, resaltó.

La vicepresidenta alertó que en la actualidad “se hace política en Tribunales” a partir de la acción del “partido judicial”, al que asoció con la alianza conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, aunque luego aclaró que “la política no fue así hasta 2015” sino que “a partir de diciembre de 2015”, cuando llegó Macri al poder.

Consultada respecto de su determinación de no postularse, reiteró: “Está muy claro lo que publiqué el otro día. Es la ratificación de lo que había dicho el 6 de diciembre. Cuando hablo, sé que la palabra de una persona que fue dos veces presidenta y lidera una fuerza política debe ser ejercida con responsabilidad”.

Después invitó a la militancia y a los votantes del oficialismo al acto que ella misma encabezará el jueves 25 de mayo en Plaza de Mayo, en conmemoración de los 20 años de asunción de Néstor Kirchner: “Los espero a todos en la Plaza”.

Tras definirse como una “militante de toda la vida”, dijo que “este año voy a cumplir el papel de siempre. El de una militante política para que lo que considero que es lo mejor que les puede pasar a los argentinos”.

Pero la clave la dio cuando se le preguntó sobre qué espera para los próximos tiempos y respondió que su deseo es que “los hijos de la generación diezmada sean los que tomen la posta”, en una frase que fue leída como un espaldarazo a dirigentes de alrededor de 45 años como el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado” De Pedro, quien además es precandidato presidencial.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig