El kirchnerismo cumple 20 años y dirigentes del oficialismo recordaron la asunción de presidencial de Néstor Kirchner – GENTE Online
 

El kirchnerismo cumple 20 años y dirigentes del oficialismo recordaron la asunción presidencial de Néstor Kirchner

La facción que aglutinó sectores del PJ, del radicalismo y de otras fuerzas, lleva dos décadas marcando a fuego la política argentina. El presidente Alberto Fernández destacó que el santacruceño “unió y convocó a creer en la transformación de la Patria”. Fuerte convocatoria para el acto que encabezará Cristina Kirchner.
Política
Política

A 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, funcionarios y dirigentes políticos recordaron el legado del expresidente a través de diferentes publicaciones en redes sociales. Algunos utilizaron el hashtag #imitemoselejemplo o #Néstornosune, entre otros. También estuvieron los que invitaron al acto en Plaza de Mayo que encabezará hoy la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El kirchnerismo cumple 20 años marcando a fuego el devenir político en Argentina. Esa facción del peronismo comenzó en 2003 con la presidencia de Néstor, siguió con la de su esposa de 2007 a 2015 y gobierna actualmente con ella como vicepresidenta de Alberto Fernández

El mandatario recordó en las redes sociales la asunción de Néstor al frente de la Casa Rosada destacando que el santacruceño “unió y convocó a creer en la transformación de la Patria”. En sus publicaciones, incluyó un video con fragmentos de distintos discursos del patagónico y concluyó con la frase: “Néstor nos une”.

“Gracias a él, desde los vientos fríos del sur, la Argentina toda recuperó el calor del abrazo y la lucha colectiva. Nos unió y nos convocó, con enorme coraje, a creer en la transformación de la patria para enfrentar las mayores adversidades. Y vencer”, sostuvo el jefe de Estado.

La vicepresidenta, que trata de despegarse de la crisis económica actual, encabezará este jueves un acto en la Plaza de Mayo para conmemorar el nuevo aniversario de la asunción de su marido a la presidencia, tras ganar las elecciones del 27 de abril de 2003 con sólo un 22 % de los votos, después de que su oponente, el también peronista Carlos Menem, que había ganado la primera vuelta (24,45 %), renunció a comparecer en la segunda.

Kirchner recibió una economía que ya se estaba estabilizando y que durante su gestión creció fuertemente mientras gozaba de un contexto externo de altos precios de las materias primas, bajas tasas de interés y dólar débil. Mantuvo superávits gemelos -fiscal y externo- y avanzó en el desendeudamiento -reestructuración de la deuda en default y con el Fondo Monetario Internacional-.

La sociedad agradeció esa política redistributiva, una bonanza que a parte de la población genera nostalgia dados los fuertes desequilibrios que atraviesa hoy el país, aunque con los Kirchner también regresó la inflación, a la que respondieron con la intervención del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, que pasó a informar una inflación menor a la real.

Recuerdos y convocatoria a la Plaza de Mayo

El embajador en Brasil, precandidato presidencial (FDT) y excompañero de fórmula de Néstor Kirchner, Daniel Scioli, renovó su “compromiso a la Patria” desde su cuenta de la red social Twitter donde recordó el juramento que realizó como vicepresidente, junto al exgobernador de Santa Cruz. “Este no es un aniversario más. Hace 20 con Néstor Kirchner juramos lealtad y compromiso a la Patria. Un 25 de Mayo Néstor inició un camino que le devolvió al pueblo argentino el optimismo y la esperanza en una Argentina más justa y desarrollada. Hoy renuevo ese compromiso”, escribió y publicó una serie de fotos junto al expresidente.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, escribió en sus redes: “Sigamos construyendo el sueño de una Argentina federal, entre todos y todas. ¡Viva la Patria!”. El funcionario es uno de los precandidatos que podría participar en las PASO de agosto, tiene la bendición de la vicepresidenta y La Cámpora.

La organización ultra K publicó hoy, también en sus cuentas de redes sociales, su propio recordatorio: “‘Se levanta a la faz de la tierra una nueva y gloriosa nación: la nuestra’. Hace 20 años Néstor Kirchner con compresión histórica y decisión política nos proponía el sueño de una Argentina para todas y todos”. Además, convocaron a Plaza de Mayo al acto que encabezará Cristina.

En tanto, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que también fue funcionario durante el gobierno de Néstor tuiteó: “A fines de 2002, Argentina se vio inmersa en uno de sus peores momentos. Competiste y con derecho al ballotage, te hiciste cargo de su suerte, como nadie. Mi mayor orgullo fue que me mandaras a buscar para acompañarte. Cuadrazo, con huevos y patriotismo. Que Dios te bendiga”.

El formoseño Gildo Insfrán fue uno de los mandatarios provinciales que recordaron al exmandatario. “20° Aniversario de la asunción de Néstor Kirchner. Hoy recordamos aquel 25 de mayo de 2003 en que Néstor Carlos Kirchner asumía la Presidencia de la Nación”, escribió.

En tanto, desde los sectores gremiales, la CTA-T recordó al exmandatario también bajo el #sigamoselejemplo; y el secretario general de Canillitas, Omar Plaini, pegó el cartel de convocatoria a la Plaza y sumó: “#ImitemosElEjemplo, 25 de Mayo, 14hs. Plaza de Mayo”.

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig