Ómicron: cómo llegó a Argentina el primer caso de la nueva cepa sudafricána variante de Covid-19 – GENTE Online
 

Ómicron: cómo llegó a Argentina el primer caso de la nueva cepa sudafricána variante de Covid-19

El primer caso de la variante Omicron llegó al país por medio de un hombre que volvió de un viaje laboral en Sudáfrica.
Actualidad
Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus detectado en el país. En un hombre de 38 años que volvió al país luego de haber estado en un evento laboral en Sudáfrica.

El hombre de 38 años, residente en la provincia de San Luis, regresó al país el día 30 de noviembre. Presentaba el esquema de vacunación completo y ya había tenido covid-19 en marzo de 2021. Se había realizado un test PCR antes de regresar, de acuerdo a los protocolos establecidos, que arrojó resultado negativo.

Al arribar al país el paciente 0 de Ómicron se hizo otro test de antígenos SARS-CoV-2  en Ezeiza, con un resultado también negativo. Se trasladó hasta su provincia en un auto alquilado con chofer. Desde que llegó a Argentina se encuentra cumpliendo el estricto aislamiento correspondiente.

Tres días después de su llegada le informan al hombre que en su viaje laboral había sido contacto estrecho de personas diagnosticadas como Covid-19 positivo. Pese a encontrarse asintomático consultó al sistema de salud de su localidad. Le indicaron volver a realizarse el test de Teste de antígenos y PCR que dio positivo.

Comunicado del Ministerio de Salud de la Nación

Ante su resultado, y por el lugar que el hombre había visitado, las autoridades provinciales informaron del caso a las autoridades nacionales quienes pidieron una muestra para secuenciación genómica. El 5 de diciembre el Laboratorio Nacional de Referencia confirmó que el viajero sería el primer caso de la variante sudafricána Ómicron en nuestro país.

En el comunicado, el Ministerio de Salud, difundió algunas recomendaciones sanitarias para toda la población. Se hizo hincapié en iniciar o completar los esquemas de vacunación en todas las personas mayores de 3 años de edad. También recordó utilizar tapabocas en lugares cerrados o al aire libre cuando se esté cerca de personas no convivientes.

Días atrás la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, comunicó a la población que el gobierno nacional no descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas, como el cierre de fronteras, ante el avance de la variante Ómicron.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig