Ómicron: un test creado por el CONICET permitiría detectar la nueva variante del coronavirus – GENTE Online
 

Ómicron: un test creado por el CONICET permitiría detectar la nueva variante del coronavirus

La nueva cepa del coronavirus presenta según la Organización Mundial de la Salud "un riego muy elevado para el mundo".  Es por esto que científicos del Conicet buscaron constatar que el NEOKIT SAS pudiese detectar la variante africana.
Actualidad
Actualidad

La nueva variante del Covid 19 conocida como Ómicron preocupa al mundo entero, la misma ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una cepa más contagiosa y resistente a la inmunización. 

Es por esto que científicos argentinos quisieron conocer si los tests que se encuentran en el país podían detectar la nueva cepa africana. La empresa NEOKIT SAS, la empresa argentina creada por investigadores del Conicet y el Laboratorio Pablo Cassará, fueron quienes evaluaron las mutaciones de la variante B.1.1.529 (Ómicron) publicadas recientemente y no se encuentran dentro de las zonas del genoma viral que detecta el test de diagnóstico NEOKIT COVID-19.

A través de los análisis realizados los investigadores pudieron constatar que “el test de diagnóstico NEOKIT continúa siendo efectivo frente a la nueva variante detectada en Sudáfrica”. 

“Una de las ventajas de la tecnología de amplificación por PCR simplificada, es que conociendo las secuencias genómicas de las nuevas variantes se puede saber rápidamente si el test sigue funcionando como diagnóstico de COVID-19″, aseguró la doctora Carolina Carrillo, investigadora del Centro Milstein y co-fundadora de NEOKIT SAS. 

“Esto no es posible con los test de antígeno que requieren ensayos específicos con la nueva variante, y que por cuestiones obvias de seguridad no pueden realizarse rápidamente en cualquier laboratorio”, especificó Carrillo. 


Este kit se encuentra en la actualidad en las 23 provincias del país y ya se han vendido más de 3 millones y medio de unidades, una de las razones principales es que es uno de los tests más económicos y de industria nacional.  “El test de base molecular rápido, sensible, de bajo costo, y sencillo de operar para detectar el SARS-CoV-2 permitió un significativo ahorro a las provincias, en comparación con las alternativas importadas, y también una importante ampliación en la capacidad de testeo por la simpleza de su ejecución y la baja necesidad de equipamiento de laboratorio”, afirmaron en su sitio web los creadores de este brillante invento.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig