Murió Pino Solanas en París: había sido internado por coronavirus – GENTE Online
 

Murió Pino Solanas en París: había sido internado por coronavirus

El embajador argentino ante UNESCO falleció a los 84 años, a tres semanas de haber sido diagnosticado con coronavirus.

En su última comunicación, Fernando "Pino" Solanas informaba que seguía internado y en estado grave. "Amig@s sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo", había escrito el cineasta y político.

"Con mi mujer, Ángela, que también se encuentra internada, queremos agradecer los apoyos a todos. No dejen de cuidarse", concluía el mensaje, que llegó sólo unos días después de que él mismo informara que tanto él como su esposa, Ángela Correa (66), habían sido diagnosticados con coronavirus.

Una de las conclusiones más interesantes que está dejando la tragedia de la pandemia es el fracaso rotundo de las políticas neoliberales que se aplicaron en Argentina, tratando de reducir lo que son las industrias de vida: la salud, la educación, la energía, la alimentación, etcétera”, señalaba Pino Solanas.

Estaba internado en el Hospital Americano de París. Hace sólo unos días, su hija Victoria le había confirmado al diario Perfil: "Está estable. Sigue en terapia intensiva por lo delicado de la situación".

A minutos de conocerse la noticia, Cancillería emitió un comunicado despidiendo al diplomático: "Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta al servicio de un país mejor".

Desde la Asociación Argentina de Actores también despidieron al cineasta, que en 2007 había recibido un reconocimiento de la organización por su trayectoria: "Despedimos a 'Pino' Solanas, prestigioso director cinematográfico, ex diputado y senador nacional y embajador argentino ante la UNESCO. Nuestras condolencias a su compañera, la actriz Ângela Correa, a su hijo, el director Juan Solanas, familiares y seres queridos".

Nació en Olivos el 16 de febrero de 1936 y alcanzó la fama como director de cine. La hora de los hornos (1968), filme que codirigió con Octavio Getino es una de sus obras más conocidas, junto con El exilio de Gardel (1985). Fue uno de los fundadores del Grupo Cine Liberación. En 2013 presentó el documental La guerra del fracking.

Siempre unió el cine con su militancia política. En 1989 promovió el debate de una nueva ley de radiodifusión. Dos años más tarde fue denunciado por el entonces presidente Carlos Menem (90) por calumnias e injurias. Fue diputado nacional entre 1993 y 1997 por el Frente Grande y participó en la Asamblea Constituyente que reformó la Constitución Nacional en 1994.

Fue candidato a presidente en 2007 y electo diputado nacional en 2009 por el Movimiento Proyecto Sur, partido del que fue fundador y referente. Cuatro años más tarde fue elegido senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Designado por Alberto Fernández como embajador argentino ante UNESCO, debió viajar a París en plena pandemia. Entonces, manifestó su preocupación por el avance de la enfermedad, de la que poco se conocía entonces, y apoyó las medidas de aislamiento dispuestas por el Presidente.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig