La ejemplar columna con la que Florencia Peña respondió las críticas a la tapa de GENTE – GENTE Online
 

La ejemplar columna con la que Florencia Peña respondió las críticas a la tapa de GENTE

Después de un sinfín de "palos", la actriz recibió una invitación de Página 12 para realizar su descargo, que fue realizado de una manera estupenda.
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“Oportunista”, “ratonera”, “frívola”, “puta”, “idiota”, “actrisucha”. Esos fueron algunos, sólo algunos, de los epítetos que recibí a lo largo de esta semana a propósito de la tapa de la revista GENTE

Parece que cometí la herejía de meterme con un tema del que sólo pueden hablar unas pocas elegidas. Y me dejaron muy claro que yo no integro esa lista. Y esta vez no fueron hombres los que me pusieron contra el paredón. Por el contrario, fueron algunas mujeres que se arrogan el derecho de decir quién sí y quién no. Dónde, cuándo y cómo. Con una contundencia que no deja espacio para pensar en otras posibles maneras. Gastaron mucha tinta hablando difícil para demostrar su supremacía ante esta "actrisucha" desvergonzada que frivoliza un tema tan crucial.

LAS IMÁGENES DE FLOR PEÑA PARA GENTE.

Horas de tele y radio para que comprenda que no soy bienvenida. Y me obligan a retirarme. La revista GENTE y esta idiota oportunista, parece, somos parte del problema y no de la solución.

Me crié prácticamente en este medio. A los 7 años tenía ya el firme deseo de dedicarme al arte. Sentía un fuerte impulso de convertirlo en mi voz. No fue fácil hacerlo en un ámbito tan machista. Y peor aún siendo una mujer que se dedica al humor. Había muchas barreras que derribar. Pero creo que algo me ayudó siempre, además de mi templanza y mi resiliencia, y fue sentirme siempre una niña jugando. Sin el prejuicio de pensar cómo me estarían viendo. Jugar, divertirme, hacer todo lo que me hacía feliz.

"Las que me dijeron que no podía decir nada fueron algunas mujeres que se arrogan el derecho de decir quién sí y quién no hablan de 'Ni Una Más'".

Cuento esto porque en este medio me construí, en este medio me convertí en la mujer que soy. A pesar de los prejuicios que siempre recaen sobre mis hombros, equivocada o no, intenté siempre ser honesta con mi mirada, sin importarme el dónde, sino el cómo.

Soy de las que creen que las batallas se libran en todos los frentes. Los distintos medios con los que convivo desde hace casi 40 años han sido mi vía de comunicación, la posibilidad de hacer visibles mis causas. Y como la sociedad entera se ha ido deconstruyendo, los medios -algunos más, otros menos- han hecho lo suyo.

Dicho esto, me pregunto: ¿Es válido pensar que para que exista transversalidad debemos ocupar todos los espacios posibles? ¿El arte ayuda a visibilizar o deben ser sólo las víctimas las que lo hagan? ¿Cómo construimos entonces un lenguaje inclusivo que llegue a todos los estratos sociales?

"Esta tapa nunca se trató de mí. Yo fui apenas un instrumento más de visibilización".

Seguramente existen diferentes compromisos a la hora de erguirse frente a una causa, ¿pero no sería mejor utilizar todas las herramientas que estén a mano para que se escuchen nuestras voces?

LA TAPA DE GENTE QUE CAUSÓ MIL COMENTARIOS.

Yo creo que sí. Hay quienes opinan que no. Que hay medios y personas que por su historial no deben ni pueden formar parte. Como si el destino estuviera sellado, sin posibilidad de transformación alguna. El pasado nos condena. Cuando fui convocada por la revista GENTE para ser parte de una de las 12 causas que van a ser tapa este año, no dudé. Cuando mataron a Úrsula, en medio de esa sensación de hartazgo, dolor y enojo, fui yo quien le propuso a la revista hacer “Violencia de género”. Y no por una cuestión de oportunismo, como se dijo, sino porque sentía que era el momento para instalarlo en agenda de manera masiva.

Sentí que, siendo una revista con tanto alcance y teniendo yo casi 8 millones de seguidores en mis distintas redes, podía sumar un granito de arena para seguir machacando hasta que la Justicia, y cada elemento que debe articularse para frenar esta pandemia de violencia, hagan lo que deben hacer. Es a ellos también a los que les hablamos. Es al Estado al que interpelamos cuando marcamos agenda. Me dijeron que sí. Y lo celebré.

Convocamos a algunos colectivos de mujere,s que se sumaron y compartieron su mirada y su lucha. Lo hicimos honestamente. Entonces puse mi actriz a disposición. Porque eso soy: una actriz. Observo la realidad y la transmito. A eso me dedico desde siempre. El arte sana y salva. Es un canal posible para poder repensarnos y mostrar distintas realidades.

"Si la intervención artística con maquillajes de golpes la hubieran realizado Lady Gaga, Angelina Jolie, Nicole Kidman o Madonna acá se la habría aplaudido"

La fotografía -como cualquier otra expresión- es válida. Pero el arte es subjetivo. Y claro que se expone a la crítica, muchas veces desmedida, por parte de los que no lo consideran de esa manera. Es una expresión. No intenta ser unánime. Y no debería serlo.

LAS IMÁGENES FUERON PROVOCATIVAS Y LLEGARON AL ALMA.

Desconfío de aquellos que intentan agradar a todxs. Pero esta campaña no se trataba de mí. Podría haberlo hecho cualquier otra actriz o artista. Tan sólo se trataba de poner nuestro instrumento a disposición y contar una historia. Que puede ser la de muchas. Muchas de las actrices más importantes del mundo han hecho distintas campañas contra la violencia machista.

Usando su potencial para llegar a más mujeres, a todas las que podamos. Pensaba que si en la ceremonia de los premios Oscar hubieran hecho una intervención artística con maquillajes de golpes Lady Gaga, Angelina Jolie, Nicole Kidman o Madonna, seguramente los medios argentinos habrían titulado: “El feminismo presente en la entrega de los premios; piden que cesen los femicidios y la violencia machista”. Y yo lo habría aplaudido.

Esta tapa nunca se trato de mí. Yo fui apenas un instrumento más de visibilización. De hecho, en la foto elegida casi no se me reconoce. Pero... lamentablemente se volvió a tratar de mí. Con un nivel de virulencia desagradable. Los ataques fueron despiadados. Incluso desconociendo mi compromiso, que no es nuevo, y mis intenciones.

"Debemos respetarnos en la disidencia. Que la agresión aleja. Que este movimiento es de Todas. Que el feminismo no puede ni debe ser un gueto".

El posible debate a cerca de cuáles podrían ser las maneras de comunicar se convirtió en una ensalada, donde todo se mezcla y nada se me perdona. ¿Qué les molesta tanto? Aún no me queda claro.

FLORENCIA NO ELIGIÓ EL SILENCIO EN SU DEFENSA.

Igual, eso no es lo más relevante. Lo más importante es entender que nos falta mucho aún. Que existan tantas opiniones disímiles acerca de cómo debemos comunicar significa que no existe una única verdad. Que debemos respetarnos en la disidencia. Que la agresión aleja, no acerca. Que este movimiento es de Todas y con Todas. Que el feminismo no puede ni debe ser un gueto. Que también necesitamos que sea popular.

Y a diferencia de lo que muchas creen, yo insisto en que muchas mujeres no han despertado aún. No todas logran entender que están atrapadas en un espiral de violencia perpetuado en el tiempo. Por eso, si una, tan sólo una mujer logra salirse de ese espiral, el objetivo está cumplido.

Ni una menos. Ni una más.

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