Fernán Quirós explicó por qué la Ciudad tuvo que pedir respiradores a Nación – GENTE Online
 

Fernán Quirós explicó por qué la Ciudad tuvo que pedir respiradores a Nación

En conferencia de prensa, luego de brindar el informe epidemiológico diario, el Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoció que desde su cartera se hizo un pedido de "reposición de respiradores" a Nación. 

En medio de la preocupación por el aumento de casos y la disputa por la presencialidad en las escuelas, el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, explicó en detalle el panorama de la Ciudad respecto a la pandemia.

"En los últimos días se ha iniciado una estabilización y un pequeño descenso de casos. Las primeras medidas de aquel viernes que el gobierno nacional tomó en coordinación con la Provincia y con nosotros, y la refocalización de los ciudadanos en volver a intensificar el cuidado, la intensificación del testeo, rastreo y aislamiento sumados al avance en la campaña de vacunación abona a poder contener la curva epidémica y dejar de tener una curva de ascenso permanente como veníamos teniendo. Todavía no podemos garantizar nada, pero se ve un cambio de tendencia", detalló el ministro.

Volvió a explicar que la mayor cantidad de gente que se ha enfermado de coronavirus tiene entre 20 y 60 años, y que la mayor parte de quienes fallecen tienen más de 60 años. Señaló que la Ciudad realizó más de 2 millones de tests (un 60,9% a residentes), con una positividad en torno al 21%.

"La campaña de vacunación tiene seis etapas basadas en el plan estratégico nacional: trabajadores de la salud (estamos completándolo con la primera dosis), mayores de 70 años (en estos días terminaremos de aplicar la vacuna a la mayoría de ellos), personas entre 60 y 69 años (grupo con el que ahora comenzaremos), personal estratégico, personas de 18 a 50 años con una enfermedad acompañante y en sexto lugar, algunos grupos específicos", detalló Quirós refiriéndose al plan de vacunación.

Luego de brindar datos precisos de diversas áreas (casos confirmados, fallecidos a causa de COVID-19, tests realizados y vacunas aplicadas), el ministro de Salud se refirió a la situación epidemiológica de la Ciudad. Debió responder por la vacunación a docentes: sólo se vacunó a poco más de 15 mil trabajadores de la educación y justificó la decisión en el hecho de que la Ciudad basó su plan en las prioridades establecidas por el gobierno nacional. "No queremos cambiar las prioridades que los expertos han expuesto para la vacunación".

Además, se refirió a la tensión en el sistema sanitario. "Hemos tenido una curva de casos acelerada que significó un esfuerzo enorme para el sistema de salud. Veníamos con las terapias bastante completas atendiendo pacientes que tenían otro tipo de problemáticas y hemos tenido que reconvertir y refuncionalizar muchos espacios de atención de otras patologías para atender a pacientes de COVID", explicó.

"Hay terapias arriba del 95% de ocupación", explicó Quirós y agregó: "El promedio de las camas del sector público está en el 65%". Agradeció el esfuerzo que los profesionales, tanto del sector público como privado están haciendo para hacer frente al crecimiento de casos.

"En una reunión absolutamente operativa, le comunicamos a Nación que habíamos entregado en comodato al sector privado nuestra reserva de respiradores. Siempre tenemos 50 o 60 respiradores en reserva para dar respuesta ante una demanda adicional o rotura circunstancial", explicó. Agregó que desde el ministerio tienen diálogo continuo con el sector privado de salud al que le facilitaron equipos que aumenten su capacidad de respuesta. "Hemos entregado cerca de 50 respiradores a diferentes proveedores de seguridad social, nacionales y universitarios", explicó e insistió en que no se trató de más que un intercambio en una reunión operativa entre técnicos.

Finalmente, Quirós se refirió a la presencialidad en las escuelas: "la ciudad está en un momento muy difícil. El sistema de salud se ha estresado muy rápidamente. Pero pudimos documentar que la asistencia a la escuela no aumenta los casos", sentenció refiriéndose al debate más fuerte que tienen actualmente el gobierno de la ciudad y el gobierno nacional.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig