«Carta al presidente»: el video viral de un chico con parálisis cerebral con un duro mensaje para Alberto Fernández – GENTE Online
 

"Carta al presidente": el video viral de un chico con parálisis cerebral con un duro mensaje para Alberto Fernández

Iván Davidovich tiene 23 años. Estudia diseño multimedial. Tiene parálisis cerebral y, aunque no puede hablar, se comunica gracias a un dispositivo al que guía con los ojos y que fue clave para responder al presidente luego de que dijera que "los chicos con capacidades diferentes no entienden".  

El incremento de casos y la necesidad de evitar el colapso sanitario pusieron en jaque al gobierno. El miércoles 14 el presidente Alberto Fernández dio una conferencia de prensa en la que anunciaba nuevas medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus que en poco más de un año se ha cobrado la vida de 60 mil personas en el país.

El endurecimiento de medidas, con diversas restricciones de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada localidad, despertó críticas y mensajes de apoyo. Se cuestionó que hablara de un relajamiento del sistema de salud y que eligiera cerrar las escuelas como primera medida a pesar de los informes que aseguran que las mismas no son espacios de alta contagiosidad.

Durante los días siguientes, ofreció una tibia disculpa al personal de salud: señaló que sus dichos habían sido malinterpretados y más tarde ofreció un bono a los médicos. Además, debió explicar una y otra vez su posición en relación a la presencialidad escolar: insistió una y otra vez en que más allá de lo que ocurre dentro del aula donde se aplican los protocolos sanitarios, hay factores que no son tenidos en cuenta.

Señaló el riesgo de aumentar la circulación, habló de cómo madres y padres se reúnen en la entrada de los colegios y en una entrevista agregó que dialogó "con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes, de lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos, que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan".

Esta fue la expresión que hizo hablar a Iván Davidovich. Ex alumno de ORT, de donde egresó en 2018 tras haber sido abanderado, estudia diseño multimedia y se esfuerza para cumplir su sueño: "Quiero ser lo más autónomo posible en lo laboral y en lo familiar".

Un clip con esa cita da comienzo al video en el que Davidovich habla al presidente: "Esta es la frase que me hizo eco toda la vida, hasta que dije ‘basta, me harté’. Estuve callado mucho tiempo, pero ahora le quiero hablar a usted, señor Presidente. Mi nombre es Iván Davidovich, tengo 21 años, soy estudiante de diseño multimedial, tengo parálisis cerebral, no puedo hablar, pero lo estoy haciendo a través de un dispositivo que manejo con mis ojos. En todo el transcurso de mi vida siempre he escuchado minimizar mi capacidad intelectual, pero nunca me imaginé que un Presidente lo haría".

Para responder al presidente, Davidovich utilizó el dispositivo Tobii y un software especial que le permiten comunicarse utilizando su mirada. El mismo convierte en audio las palabras que Iván expresa. "Con todo respeto, estoy en una silla de ruedas, pero no significa que no pueda entender la grave situación del mundo y del país como usted dijo que las personas con discapacidad no entienden… esto me hace pensar que muchos de nosotros no recibimos la vacuna porque no entendemos la situación por la que estamos pasando. Yo soy una persona como cualquier otra", expresó Davidovich en la carta.

Y continuó: "Quiero aclararle la forma correcta de dirigirse se dice personas con discapacidades y no personas con capacidades diferentes. Somos personas con derechos. Debería informarse, Alberto. A veces sueño con un país mejor, pero con este tipo de comentarios es difícil imaginarlo. Señor presidente propongo juntarme con usted para aclarar lo que dijo en público y mostrar que somos capaces".

Este lunes, a días de su fallida expresión, Alberto Fernández recibió de parte de las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) una "capacitación sobre modelo social de la discapacidad y comunicación accesible".

Al término del mismo, que fue presencial en el despacho del presidente en Casa Rosada, Fernández declaró: "Un país inclusivo se construye con todos y todas. Eliminar las barreras que impiden a las personas con discapacidad el pleno ejercicio de sus derechos es posible si estamos activos, partícipes y siempre aprendiendo".

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig