Felipe Pigna compara las prematuras muertes de Gardel y Maradona: «A los ídolos populares se los llora como a miembros de la familia» – GENTE Online
 

Felipe Pigna compara las prematuras muertes de Gardel y Maradona: "A los ídolos populares se los llora como a miembros de la familia"

A tres semanas de la muerte del Diez, y mientras se celebran los 130 años del nacimiento del Zorzal Criollo, el historiador argentino compara para GENTE la vida y el final de ambos.
Actualidad
Actualidad
El cantante, compositor y actor Carlos Gardel y el futbolista, director técnico y conductor de televisión Diego Maradona.

"La verdad, nunca pensé en escribir una biografía sobre Diego: en nuestro país hay excelentes periodistas deportivos y escritores vinculados al fútbol que lo harían mucho mejor que yo", se excusa con modestia Felipe Isidro Pigna (61, mercedino), quien acaba de publicar una sobre Carlitos (Gardel –Planeta–, de 565 páginas), en un 2020 que celebra el 130 aniversario de su nacimiento.

El escritor con su última obra, Gardel. También habló de Maradona para GENTE: "No lo conocí personalmente, pero fue parte de mi vida muchos años y recuerdo perfectamente la alegría increíble que sentí con el gol a los ingleses".

–¿Qué paralelismo encuentra entre lo que fue el Zorzal Criollo para Argentina y lo que fue Maradona?

–A los ídolos populares se los llora como a miembros de la familia. Pasó con Gardel y pasó con Diego. La gente lloraba en 1935 y hace unos días como si se le hubiese muerto alguien muy querido. Eso tiene que ver con lo que hicieron por ellos en vida, por lo que le dieron a esa gente: alegrías. Lo más escuchado en ambos velatorios fue la palabra "gracias".

Los restos de Carlos Gardel son trasladados hacia el Cementerio de la Chacarita tras su trágica muerte, el 24 de junio de 1935, en Medellín, Colombia. Tenía 44 años.
Diego Maradona rumbo al cementerio de Bella Vista, luego de fallecer el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años, a causa de un edema agudo de pulmón secundario e insuficiencia cardíaca crónica reagudizada.

–¿Cómo piensa que será recordado Maradona?

–Como uno de los mejores futbolistas de la historia y como un mito popular, una persona muy querida, "un Dios sucio", como decía Eduardo Galeano. Como alguien que nunca se puso como ejemplo de nada porque reconocía sus zonas oscuras. Siempre me conmovió lo que dice en el documental Maradona by Kusturica: "¿Qué deportista hubiese sido yo sin la droga? ¿Hasta donde hubiera llegado...?"

Fotos: Cortesía de F.P. y Editorial Planeta

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig