Subsidio a las tarifas de luz y gas: cómo hacer el trámite para no perder el beneficio – GENTE Online
 

Estos son los pasos a seguir para no perder los subsidios en las tarifas de luz y gas

El nuevo esquema de suba de tarifas y reducción de subsidios está dispuesto por el gobierno a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 322/2022.
Actualidad
Actualidad

El nuevo esquema de suba de tarifas y reducción de subsidios está dispuesto por el gobierno a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 322/2022 y promete generar una gran polémica cuando los usuarios comiencen a recibir desde este mes las facturas de las empresas distribuidoras.

En los próximos días se habilitará un registro online para que quienes tengan ingresos menores a los $350.000 puedan solicitar mantener los subsidios a la energía.

Hay que destacar que habrá tres niveles de usuarios de acuerdo con los ingresos de todos los integrantes del grupo familiar que son los siguientes:

  • Grupo 1:  representa un 10 % de la población más rica que no recibirá más subsidios que son los que hoy ganan más de 333.410 pesos o el valor de 3,5 canastas básicas de abril. Se calculan aumentos en la tarifa final que podrían estar entre el 90 y el 130 %  tanto de luz como de gas ya que en la actualidad pagan solo un 35 por ciento de lo que corresponde pagar. Este segmento pasará a pagar la tarifa plena sin ningún subsidio.
  • Grupo 2: con ingresos menores a unos 95.260 o con tarifa social.
  • Grupo 3: son los que no están dentro de los dos grupos anteriores.

Se debe mencionar además que los usuarios que deberán registrarse para tratar de no perder los subsidios son solo los del Grupo 3. Estos son los que tienen ingresos medios y no cumplen con las condiciones de nivel de mayores ingresos pero que tampoco pertenecen a los sectores más vulnerables de la población en tanto que los usuarios que reciben la tarifa social no deben hacer ningún trámite para mantener ese beneficio pero tendrán un aumento de un 20 por ciento en el año en el valor de la tarifa.

Cómo hacer el trámite para no perder los subsidios

En lo que respecta a estos usuarios que deben hacer el trámite para no perder los subsidios deben considerar lo siguiente: 

  • Se deberán anotar, desde que comience a funcionar, en el nuevo registro llamado RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía). Es una plataforma que se creará para hacer el trámite on line a partir de esta semana.
  • Los titulares del servicio deberán completar una declaración jurada para solicitar que se mantengan los subsidios en caso que corresponda y también se podría hacer el trámite en las oficinas habilitadas de la ANSES en todo el país. No deben concurrir a las empresas distribuidoras de servicios de electricidad y de gas que no se encargarán de este tema.
  • Si los usuarios o usuarias son inquilinos el decreto establece la creación de la figura del Usuario o Usuaria Residencial del servicio  en el caso de que la persona o familia que hace uso del servicio  no coincida con el nombre del titular registrado en las empresas distribuidoras. En caso que corresponda deberán solicitar el subsidio con ese nombre.

Los usuarios incluidos en el Grupo 3 de ingresos medios, que no se registren perderán los subsidios. Mientras que los usuarios con tarifa social no requieren ingresar sus datos para mantener ese beneficio.

Fuente: Iprofesional

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig