El desgarrador video que presentó la querella por el ARA San Juan: «Los mandaron al muere» – GENTE Online
 

El desgarrador video que presentó la querella por el ARA San Juan: "Los mandaron al muere"

A días de cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición del submarino, la querella apeló el rechazo a la imputación de Macri, Srur y Aguad. Insisten en que "no fueron víctimas de una tormenta perfecta".

El 15 de noviembre de 2017 a las 7:30 de la mañana, la Armada Argentina perdió contacto con el ARA San Juan. El submarino había zarpado de Mar del Plata dos días antes. Llevaba a bordo a 44 tripulantes. La nave fue hallada 368 días más tarde, el 17 de noviembre de 2018, por una compañía privada, a más de 900 metros de profundidad.

Desde la pérdida de contacto con la tripulación hasta el hallazgo del submarino hubo sospechas e irregularidades que aún siguen afectando el proceso legal. Según Valeria Carreras, abogada que integra la querella en representación del cabo principal Enrique Damián Castillo, "a los tripulantes del ARA San Juan los mandaron al muere, no fueron víctimas de una tormenta perfecta".

Según Carreras, tanto Mauricio Macri (61) como Marcelo Srur (63) y Oscar Aguad (70) deberían ser procesados por "homicidio agravado por dolo eventual". Luego de que haya sido apelado el rechazo de la imputación de los mismos, esta decisión está en manos de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

Allí, durante su exposición ante la jueza federal Marta Yáñez, Carreras cuestionó a las autoridades navales. Además de responsabilizarlas por haber "ocultado información para que nunca se llegue a la verdad", señaló que "una falla en el compartimiento de baterías generó un clima tóxico en el interior, inutilizando la capacidad de maniobra del submarino, que se sumergió e implosionó".

Carreras enumeró fallas en las distintas formas de comunicación y acotó que tanto los jefes de la Armada como las autoridades políticas manipularon las pruebas. Y añadió que el buque "no tenía pirotecnia para pedir auxilio, que la radiobaliza no estaba certificada, que los trajes no tenían certificados y que el carenado no estaba hecho", y enfatizó que a pesar de todas estas irregularidades, los tripulantes "salieron igual".

Finalmente, la abogada querellante destacó: "No fue una tormenta perfecta". Y justificó que si hubiera sido así no habría habido llamados como los que ocurrieron antes de que se perdiera definitivamente la comunicación.

En la misma línea, el fiscal Norberto Bellver expresó que se acusa a Mauricio Macri porque "se supone que él y sus principales funcionarios son los que dan las órdenes y se supone que debería estar enterado del estado de las naves argentinas de guerra, por lo que para mí, tanto el ex presidente como el ministro de Defensa (Oscar) Aguad, como el almirante (Marcelo Eduardo Hipólito) Srur, tienen responsabilidad".

Homenajes para los 44 tripulantes y reconocimiento a sus familias

En este contexto, y a días de conmemorarse un nuevo aniversario del hundimiento del ARA San Juan, los familiares de las víctimas lanzaron una convocatoria para que el 15 de noviembre sea feriado nacional en homenaje a los 44 tripulantes que perdieron su vida a bordo de la nave.

Asimismo, y cómo lo hace cada año desde 2017, el exsubmarinista estadounidense Edward Michael comenzó a recaudar fondos para realizar regalos de Navidad a los hijos de los tripulantes del ARA San Juan.

Más información en gente.com.ar

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig