Día del Lector: el homenaje a Borges que dio origen a la fecha – GENTE Online
 

Día del Lector: el homenaje a Borges que dio origen a la fecha

Se cumplen 122 años del nacimiento del el autor de "El Aleph"; la Ciudad de Buenos Aires lanzó el Festival Borges, un evento para homenajear al cuentista con diferentes actividades.
Actualidad
Actualidad

"El más grande escritor desde Cervantes", como coincidieron en llamarlo los críticos más respetados del mundo, nació un 24 de agosto de de 1899. Jorge Francisco Isidoro Luis Borges se convirtió en una figura clave de la literatura universal. Escribió cuentos, ensayos y poemas, entre ellos "La fundación mítica de Buenos Aires", "Inquisiciones" y "El Aleph".

“¿En cual de mis ciudades morire?”, se pregunto. “¿En Ginebra, donde recibi la revelacion? ¿En Buenos Aires, donde soy casi una costumbre de la gente que me pide un autografo?”. El gran escritor murió en Ginebra, la ciudad de su juventud, el 14 de junio de 1986, dos meses después de haberse casado María Kodama, ex discípula y apoderada de su obra.

Instituido como "Día del Lector" desde el año 2012, la fecha del 24 de agosto rinde homenaje y reactiva la vigencia del más emblemático escritor de la Argentina, de quien hoy se cumplirían 122 años de su nacimiento. Busca promover la cultura de la lectura como base de la educación, el esparcimiento y el arte.

El 29 October 1982, durante una conferencia de prensa en Munich.

Borges aseguraba que no era muy adepto a la lectura contemporánea sino que le interesaba la lectura clásica: “En general lo contemporáneo no me interesa. Creo que habrá de parecerse bastante a mí. Después de todo, yo también soy contemporáneo. Tratándose de lo contemporáneo, estamos viviendo en el mismo mundo y no creo que podamos ser muy distintos. En cambio, si uno estudia literaturas de otras épocas puede encontrar novedades".

Entre sus libros favoritos, se encontraban: La Divina Comedia, de la cual coleccionaba diferentes ediciones, El Quijote, los poemas homéricos.

Homenajes en las redes y festivales

El Festival Borges, un evento que se presenta como el primero dedicado a homenajear al cuentista y que se inscribe en la intención por descubrir y comprender más intersticios y pliegues de la obra borgeana.

La programación completa se puede consultar en la web del festival y hasta el próximo sábado participan autores como Pedro Mairal, Santiago Llach, Martín Kohan, Carlos Gamerro, el director y guionista venezolano Luis Bond, la doctora en Humanidades mexicana Margarita Díaz de León y el investigador estadounidense Daniel Balderston, un especialista en manuscritos de Borges.

A tono con la agenda de homenajes, días atrás la figura de Jorge Luis Borges también había sido abordada en #BorgesPalooza, un festival virtual que se subió a la movida de redes para compartir la obra de Borges lejos del mito y el tono sacralizado y en donde también participaron destacados autores como María Rosa Lojo, Santiago Craig, Sylvia Saítta, entre otros.

Precisamente, a eso apunta el Festival Borges, un evento que se presenta como el primero dedicado a homenajear al cuentista y que se inscribe en la intención por descubrir y comprender más intersticios y pliegues de la obra borgeana.

Además, hay diferentes actividades y por primera vez se celebrará la semana del lector en las redes sociales de La Feria del Libro.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig