Quién es Fran Lebowitz, la mordaz escritora del documental de Martin Scorsese que sufre de bloqueo creativo – GENTE Online
 

Quién es Fran Lebowitz, la mordaz escritora del documental de Martin Scorsese que sufre de bloqueo creativo

La escritora y comediante de 70 años, conocida por su corrosivo sentido del humor, es la protagonista de Supongamos que Nueva Yorkes una ciudad, el éxito de Netflix en el que expone con sus agudos comentarios las miserias de la vida diaria en la Gran Manzana.
Cine y Series
Cine y Series

La gran protagonista de Supongamos que Nueva York es una ciudad (Pretend It’s a City) –el documental de Netflix dirigido por Martin Scorsese–, quien se ganó el spotlight en las redes sociales con sus mordaces comentarios, es Fran Lebowitz (70). Es la escritora y comediante de stand up que supo brillar en la televisión norteamericana, tiene una legión de fans que llenan auditorios y es entrevistada por el célebre director en una cinta en la que analizan la vida cotidiana en la Gran Manzana.

Junto a su amigo "Marty" Scorsese.

Lebowitz comenzó su carrera a comienzos de los setenta, cuando empezó a publicar reseñas de libros y películas. Eso le valió que Andy Warhol – máximo referente de la cultura pop en el arte– la contratara como columnista en su revista Interview.

Junto a Andy Warhol, el padre del arte pop.

Algunos de sus libros –luego de cuya publicación mantuvo un inquebrantable silencio literario– fueron: Metropolitan Life (en ensayos de 1978), Social Studies (1981) y Mr. Chas and Lisa Sue Meet the Pandas, una ficción infantil que publicó en 1994. Desde entonces, según cuenta, cada vez que se enfrenta a la hoja en blanco padece de un bloqueo de autor que no puede superar.

Invitada especial en Late Night with David Letterman.

Nacida en New Jersey y criada por una familia judía, Lebowitz cuenta que se considera atea desde los siete años. A los 18, tras ser expulsada del secundario, sobrevivió como taxista, chofer y empleada doméstica, empleos que consiguió para poder subsistir.

Sus primeros pasos con la escritura los dio ya desde niña: "Me encantó escribir hasta que recibí mi primer encargo para hacerlo por dinero. Pasé a odiar escribir". Según sostiene, no conoce escritores que no padezcan escribir: "A la mayoría a las que les gusta se les da fatal".

"Mi snobismo no tiene nada que ver con: ‘¿Quién es tu padre? ¿Dónde estudiaste? ¿Dónde te criaste?’. Tiene que ver con: ‘¿Estás de acuerdo conmigo?’”

La escritora, que vivió durante 26 años en The Osborne, uno de los tradicionales edificios de lujo de NY y hoy reside en Chelsea, tiene una particular relación con el dinero. Aunque le encantan las cosas –tiene una biblioteca con 12 mil libros, por ejemplo–, Lebowitz dice odiar todo lo que tiene que ver con billetes: "Odio el dinero profundamente. Odiarlo está bien si odias las cosas, porque entonces sos el Dalai Lama".

Su incursión en la actuación la llevó a interpretar a la jueza Janice Goldberg en la serie Law and Order (2001-2007).

Las lapidarias frases de este personaje emblemático de NY, que tiene reminiscencias en la más sarcástica Dorothy Parker, son las que la hicieron tan viral en las redes, pobladas de capturas con afirmaciones agudas como: "Los malos hábitos te pueden matar, lo he visto, pero los buenos no te salvan".

Una de sus agudas frases en Supongamos que Nueva York es una ciudad.

La amistad de Lebowitz con Scorsese nació hace varias décadas y aunque ella asegura no recordar cómo se conocieron, siempre se refiere a alguna de las tantas reuniones que los encontraba en los 70' en lugares como la disco Studio 54. En 2010 fue objeto de estudio de Public Speaking (para HBO), documental en el que "Marty" retrata (y caricaturiza) a la intelectual y amante de la conversación, que ama exponer con humor los mandatos y lugares comunes de Nueva York.

El afiche de Public Speaking, documental de Scorsese de 2010.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig