Día de la Diversidad Cultural: los monumentos derrumbados y reubicados de Cristóbal Colón y la polémica entorno a la fecha – GENTE Online
 

Día de la Diversidad Cultural: los monumentos derrumbados y reubicados de Cristóbal Colón y la polémica entorno a la fecha

La celebración de este día es motivo de polémicas y disparador de diversos puntos de vista en torno a la conquista de América por parte de las potencias europeas. Con el pasar de los años su nombre fue variando entre los distintos países de América, lo que también terminó con la reubicación de la estatua de Cristóbal Colón.
Actualidad
Actualidad

A 529 años de la llegada de Cristóbal Colón a América, cada 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, antes Día de la Raza. La fecha en que se conmemora el descubrimiento de América por el navegante Italiano en el año 1492, constituye el inicio del intercambio de culturas entre los pueblos indígenas y los conquistadores españoles.

Sin embargo, la celebración de este día ha sido motivo de polémicas y disparador de diversos puntos de vista en torno a la conquista de América por parte de las potencias europeas, a los que que se les recrimina el sometimiento que ejercieron sobre los pueblos originarios y de afectar las culturas nativas americanas.

Colón y su falta de popularidad en América

En los últimos años, la imagen del genovés, Cristóbal Colón, ha ido perdiendo popularidad en diversos países de América. En los cuales, se han derribado o reemplazado estatuas con su imagen por la de figuras históricas más inclusivas o diversas.

En Argentina, el monumento de Colón en Buenos Aires, que fue donado por la colectividad italiana en 1906, se lo reubicó de la Casa Rosada en 2013 en un apartado de la Costanera Norte, un paseo junto al río de la Plata. En ese entonces, se iba a reemplazar el monumento por uno de la líder revolucionaria de la independencia Juana Azurduy.

Por su parte, en Estados Unidos, a raíz de las denuncias de racismo por los casos de Black Lives Matters, las estatuas del marino italiano dejaron de ser bien vistas. Más de 30 monumentos de Cristóbal Colón fueron destruidos, decapitados, incendiados y pintarrajeados en varias ciudades de los Estados Unidos, como: Minnesota, Virginia, Los Ángeles, Ohio y Nueva York.

El presidente norteamericano Joe Biden renombró el 'Columbus Day' (Día de Colón) como el Día de los Pueblos Indígenas, este año.

Asimismo, en México optaron por reemplazar la estatua del explorador italiano, ubicada en una de las principales avenidas de la Ciudad de México, por la figura de una mujer indígena.

Cómo se celebra el Día del Respeto de la Diversidad Cultural en el mundo

La celebración de esta fecha, que debe su creación al presidente de la Unión Ibero-Americana, Faustino Rodríguez, que el año 1913 eligió el 12 de octubre como Fiesta de la Raza para unificar la celebración de este día en España e Iberoamérica. Desde el año 1915 se denominó Día de la Raza.

En ese sentido, el Día de la Raza se conmemora en varios países de Hispanoamérica, España y Estados Unidos, con diversas denominaciones, que fueron cambiando con el pasar de los años a raíz de la polémica social que despertaba.

En Argentina, el año 1917 el presidente de la República declaró ese día fiesta nacional como Día de la Raza. A fines del año 1920 el Monseñor Zacarías de Vizcarra propuso renombrarlo como Día de la Hispanidad. Aunque, en la actualidad se lo conoce como Día del Respeto a la Diversidad Cultural, al igual que e Uruguay.

En Bahamas este día festivo se denomina Discovery Day (Día del Descubrimiento) y en Belice se lo conoce como Pan-American Day (Día Panamericano).

Por su parte, en Chile también se lo renombró como Día del Encuentro de Dos Mundos, según la ley 19.668 del año 2000, y se lo celebra el lunes más cercano al 12 de octubre, en caso que la fecha caiga entre martes y viernes.

Actualmente, en Bolivia se lo conoce como el Día de la Descolonización por decreto desde 2011, y en Venezuela como Día de la Resistencia Indígena a partir del año 2002, por solicitud de las organizaciones indígenas.

En España se solía celebrar en un principio como Fiesta de la Raza hasta el año 1958. En la actualidad se denominó como Fiesta Nacional de España.

A su vez, en Estados Unidos se conoce como Día de Colón, sin embargo, algunos estados le cambiaron la denominación por el Día de los Pueblos Indígenas, tomando en cuenta la procedencia de muchos de sus habitantes.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig