Clasifican el cambio climático como la mayor amenaza mundial: sus efectos sobre la salud humana – GENTE Online
 

Clasifican el cambio climático como la mayor amenaza mundial: sus efectos sobre la salud humana

La OMS publicó un informe en el que detallan cómo el cambio climático influye en la salud de las personas, generando: mayor agotamiento por el calor, agravamiento de enfermedades circulatorias y respiratorias, y mayor mortalidad cardiopulmonar debido a la alta concentración atmosférica de ozono muy tóxico. 45 millones de médicos y personal de la salud firmaron una carta instando a los países miembro de la ONU a tomar medidas claras frente a los fenómenos climáticos.
Actualidad
Actualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que se detalla cómo el cambio climático puede influir en la salud, y señalan como está y seguirá siendo afectada por este cambio. Consideran que el impacto ambiental en el sistema climático son muy probablemente la causa dominante del calentamiento global observado desde mediados del siglo XX.

Según señalan los datos recabados, el rápido cambio climático plantea desafíos directos e indirectos para la salud humana. Y muestra evidencia abrumadora de la carga de morbilidad y muertes por riesgos ambientales, que proyectan que incremente a medida que el clima continúe cambiando.

La Organización Mundial de la Salud ha estimado que el cambio climático podría causar alrededor de 250,000 muertes adicionales por año para la década de 2030. Señalan que los grupos de población que son social y económicamente vulnerables corren mayor riesgo de ser afectados, aunque de igual manera afectará a todos.

La OMS instó al sector de la salud a predicar con el ejemplo, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero de los sistemas de salud, haciendo que las instalaciones de atención médica sean más seguras, más resistentes y más respetuosas con el medio ambiente.

El objetivo está puesto en reducir las emisiones para mitigar los impactos del cambio climático y mejorar la calidad del aire. Estiman que en todo el mundo, más de siete millones de muertes anuales son atribuibles a la contaminación y la calidad del aire.

El mundo en un clima cambiante

El calentamiento puede causar graves alteraciones en los patrones de precipitación y en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos como tormentas, huracanes, olas de calor, fuertes precipitaciones, además de afectar los océanos volviéndolos más cálidos y ácidos, y a derretir los glaciares, lo que provocaría un aumento del nivel del mar.

En ese sentido, el nivel del mar global ha aumentado aproximadamente 20 cm durante el siglo pasado, mucho más que en los dos milenios anteriores, y ahora se prevé que aumente otros 26 cm a 98 cm para el año 2100.

Sin embargo, dentro de las consecuencias ambientales, la salud mental y física de las personas también se ve afectada. La OMS señaló que dentro de los impactos negativos que los siniestros climáticos tienen en las personas se encuentra la salud mental, generando un aumento de estrés en enfermos mentales.

Y también remarcó que trece muertes por minuto son causadas por "la contaminación resultada de la quema de combustibles fósiles". El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró que las mismas opciones insostenibles que están matando a nuestro planeta, están matando a la gente”.

En ese sentido, clasifican los efectos directos en las personas, a causa de los fenómenos meteorológicos directo, provocando en las personas problemas como: mayor agotamiento por el calor, agravamiento de enfermedades circulatorias y respiratorias.

Por otra parte, como efectos indirectos a través de los sistemas naturales se encuentran el agravamiento del asma y mayor mortalidad cardiopulmonar debido a la alta concentración atmosférica de ozono muy tóxico.

Carta del sector de salud a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26)

A raíz de un informe elaborado para la COP26, que se celebrará en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow, la OMS destacó la “intrínseca relación” entre el cambio climático y la salud, al aumentar las “enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua y los vectores como la malaria”, lo que evidencia en el registro de muchos pacientes con daños causados por el cambio climático.

En ese marco, alrededor de 45 millones de médicos y otros trabajadores de la salud firmaron una carta en la que instan a las delegaciones de los países miembros de la ONU que “intensifiquen” las acciones contra el cambio climático para evitar "una catástrofe sanitaria"

Según el informe presentado, alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, firmado en 2016, salvaría millones de vidas cada año, ya que supone una mejora en la calidad del aire, la dieta y la actividad física, entre otros beneficios.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig