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Argentinos sin repatriar: la desesperación de un padre y un hijo varados en Colombia

Argentinos sin repatriar: la desesperación de un padre y un hijo varados en Colombia

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Alejandro y Amadeo Betti varados en Bogotá.

Alejandro Betti (55) y su hijo Amadeo (18) viajaron a Panamá, por trabajo, a principio de marzo. El progresivo cierre de fronteras los encontró en San Andrés (Colombia) y quedaron varados en Bogotá sin respuesta del gobierno.

“Teníamos vuelo por Copa Airlines a Panamá, con escala en San Andrés, y la vuelta a Buenos Aires desde Ciudad de Panamá”, comenta Alejandro Betti desde el aeropuerto de Bogotá. “Estábamos en San Andrés y nos enteramos por unos brasileros que estaban en el hotel que empezaban cancelar vuelos. Fuimos al aeropuerto a averiguar y así nos enteramos de que estaban suspendidos los vuelos de San Andrés a Panamá. Nos dejaban varados en San Andrés. De la aerolínea no tuvimos ninguna respuesta o solución. Así que me puse me comuniqué con el operador al que le había comprado los pasajes, quien me recomendó sacar un pasaje en cualquier aerolínea a Bogotá y reprogramar desde ahí el tramo a Panamá y la vuelta a Argentina”, relata. 

Copa nunca se hizo cargo de nada. Aunque entre los reclamos llegaron a decirnos que no había más vuelos de Panamá a Ezeiza y si volábamos íbamos a quedar varados ahí. Ante esta situaicón, saqué pasajes por Latam para ir de San Andrés a Bogotá, de allí a San Pablo, luego a Florianópolis y, finalmente, a Buenos Aires. Compré los tickets el sábado 21 para viajar el domingo. Cuando arribamos a Bogotá el 22 nos dijeron que los siguientes tramos estaban suspendidos. Y así, nos quedamos varados en Bogotá”, dice casi sin hacer pausas.

En El Dorado -aeropuerto de la capital colombiana- reclamaron a las aerolíneas, se comunicaron con las autoridades e intentaron gestionar la vuelta a través de Aerolíneas Argentinas (aunque ya tenían tickets de regreso por dos compañías diferentes). El lunes pasaron todo el día en el aeropuerto. “Hablamos con el cónsul, tuvimos información de Areolíneas Argentinas que finalmente no sirvió porque cerraron el espacio aéreo de Colombia, las fronteras y el aeropuerto”, comenta con un tono en el que se mezclan cansancio e indignación.

“Hay un montón de argentinos varados acá. Tengo dos pasajes de vuelta, tanto por Copa como por Latam, ambos pagos, que no puedo usar. Por lo que sé Aerolíneas da prioridad a quienes habían comprado pasaje con ellos, luego a quienes pueden endosar un pasaje de otra aerolínea -que no sé cómo se hace- y por último a quienes compran un pasaje. Aerolíneas está vendiendo pasajes así, de última ocasión, que son bastante caros” dijo antes de que el presidente Alberto Fernández anunciara que ya no repatriarían más argentinos por un tiempo.  

Más allá de tener que permanecer lejos de su casa y su familia en tiempos de pandemia, lo que destaca es la falta de respuestas no sólo de parte de las compañías aéreas sino también del gobierno. “El cónsul, concretamente, lo que nos dijo fue: ‘consíganse un hotel, páguenlo y quédense acá en cuarentena’. No nos dieron opciones. Nos dijeron que no nos podían pagar nada ni ubicarnos en ningún lado y que no era problema de ellos. Fue bastante tensa la mañana y la tarde de hoy en el aeropuerto. La respuesta de la embajada fue: “Arréglense como puedan. Nosotros veremos qué podemos hacer. Pero concretamente no pueden hacer nada… O eso nos dijeron”, concluye.

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