La complicada situación de más de 25.000 argentinos varados en el exterior – GENTE Online
 

La complicada situación de más de 25.000 argentinos varados en el exterior

Actualidad
Actualidad

Diplomáticos argentinos en todo el mundo montan guardia en los aeropuertos intentando dar soluciones. “No hay descanso para el personal" y existe “un alto riesgo de contagio” .

Ya no es novedad el impacto que genera el coronavirus en la gente por el mundo, hasta el momento hay miles de argentinos en varios países tratando de regresar pero la enfermedad se está propagando tan rápido que las medidas que se están tomando son cada vez más extremas. Es por eso que casi todas las aerolíneas cancelaron su vuelos y hasta los aeropuertos están cerrando, el pánico y la desesperación de aquellos que quedaron fuera de sus hogares es cada vez mayor ya que tampoco están recibiendo soluciones para poder regresar.

Son más de 200 argentinos en India sin posibilidades de volver a nuestro país. Lamentablemente la situación en India se hace más peligrosa minuto a minuto porque la expansión de la epidemia aumenta en un país superpoblado y sin recursos para hacerle frente. Pero también se expande el miedo, la paranoia y la xenofobia. "Desde ayer están echando a los extranjeros de los hoteles y es muy difícil encontrar un alojamiento que nos acepte. Muchos estados están cerrados por lo que se dificulta moverse para encontrar un lugar seguro. Todos los vuelos comerciales están cancelados hasta el 29 de marzo pero suponemos que es muy probable que no vayan a operar por tiempo indeterminado. Muchos de nosotros intentamos salir del país antes de que cancelaran oficialmente los vuelos pero las compañías aéreas cancelaron la mayoría de los vuelos que teníamos reservados. Inclusive pagando precios desmesurados porque las compañías comerciales aprovecharon la situación para subir los precios hasta en un 700 %. Otros no pudimos pagar esos precios y decidimos esperar a que la situación mejore. Pero lamentablemente todo se está poniendo muy hostil y no podemos evitar sentir que estamos en peligro. Hace una semana todos hacíamos vida normal en india y en Argentina. La situación cambió drásticamente en horas, y todos entendimos que era prudente quedarse en casa. Pero para nosotros, a 18.000 km de distancia no nos fue posible volver. Necesitamos que el gobierno Argentino nos ayude a gestionar una forma segura de regresar lo más pronto posible. La situación acá es angustiante. Ayúdanos a difundir. Ayúdanos a volver a casa"

Pero la India no es el único país donde hay argentinos que quieren volver a casa y están complicados. En Brasil los aeropuertos de San Pablo y Río de Janeiro están colapsados por más de 2000 argentinos. Argentina a su vez está negociando con Perú y España para repatriar 8.700 argentinos varados por el coronavirus allá. En Italia hay más de 800 que quieren volver. España es un caso especial porque tiene unos 2.500 ciudadanos que quieren regresar y más de 7.000 argentinos en condiciones de regresar vía Madrid. En Australia hay más de 500 personas varadas, entre Sidney y Melbourne. La mayoría de ellos fue para el típico “work and travel” y quieren volver pero no pueden hacerlo. En México DF y Cancún hay mas de 1500 argentinos y la lista se sigue sumando.

https://www.instagram.com/p/B-FA4BhHrXN/
https://www.instagram.com/p/B-DjnQ1BUvK/

La embajadas argentinas de todos los países están colaborando y la cancillería puso dos números para que la gente se comunique, Además abrió consulados las 24 horas para asistir a los argentinos varados en países afectados.

En un mensaje vía Twitter, el canciller expresó que "Iberia, Air Europa, KLM, Air France, British, Norwegian, Lufthansa, Edelweiss, United Airlines y Aeroméxico, entre otras empresas, vendieron los pasajes y, como los vuelos ahora no son rentables, dejaron a los argentinos clavados". "Aerolíneas Argentinas hasta ahora ya tiene programados 19 vuelos hacia Europa y Estados Unidos, y pondrá vuelos de cabotaje para destinos en la región. También estamos trabajando con el Ministerio de Defensa para mandar un Fokker F27 y un Hércules a Perú", agregó el funcionario, y también dijo que "el mundo está convulsionado y las negociaciones son complejas, pero tanto el presidente Alberto Fernández como sus ministros estamos trabajando coordinadamente para encontrar soluciones y que los argentinos en el exterior que tengan pasajes vuelvan al país".

Luego de una exitosa gestión y gracias al compromiso de nuestra @fuerzaaerea_arg llegaron los dos Hércules C130 desde Lima con 140 argentinos. Fueron recibidos por nuestro cuerpo de @CascosBlancos y trasladados en micros para cumplir con la cuarentena obligatoria.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig