Actualización de los Bienes Personales y alivio fiscal: las medidas que se aprobaron en el Senado – GENTE Online
 

Actualización de los Bienes Personales y alivio fiscal: las medidas que se aprobaron en el Senado

Además de darle media sanción a la suba del piso de los impuestos aplicados en la medida, el oficialismo también sumó el perdón fiscal a la agenda y lo convirtió en ley.
Actualidad
Actualidad

El Senado le dio media sanción al proyecto que modifica la Ley de Bienes Personales para actualizar los pisos del impuesto. También por unanimidad, convirtió en ley el alivio fiscal aprobado esta semana en Diputados

En ese sentido, el oficialismo logró el tratamiento de la iniciativa sobre tablas gracias a la demora de los senadores de Juntos por el Cambio que fueron a los juzgados de Dolores a apoyar al expresidente Mauricio Macri, en el marco de la causa por presunto espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan

Las medidas se aprobaron en lo que será la última sesión que celebra el Senado antes de las elecciones legislativas, y con el faltazo de Cristina Kirchner, que desde hoy se encuentra al frente del Ejecutivo por el viaje de Alberto Fernández a Roma. El Senado aprobó el texto impulsado por el cordobés Carlos Caserio con 50 votos a favor.

El proyecto, que ahora volverá a la Cámara de Diputados para ser tratado nuevamente, sufrió una serie de modificaciones en el recinto, a una semana de ser dictaminado.

Claves de la medida

La iniciativa aprobada exime de Bienes Personales a aquellos contribuyentes cuyos bienes, en conjunto, representen un valor igual o inferior a los $ 6 millones. En la actualidad, ese límite es de $2 millones y en el texto original de Caserio se ubicaba en $8 millones.

"Cuando pasamos de los $ 2 a los $ 6 millones, estamos contemplando el 100% de la inflación", señaló el senador cordobés al defender su iniciativa, respecto de la última vez que se modificó el piso del gravamen.  

Asimismo, el texto del legislador oficialista establece que los inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente no quedarían alcanzados por el impuesto cuando su valor resulte igual o inferior a $ 50 millones (cuando en la actualidad ese monto es de $ 18 millones). Pero, tras las modificaciones en el recinto, se definió un techo de $30 millones.

Finalmente, de ser sancionado el proyecto los valores del nuevo límite tendrán que actualizarse en diciembre de cada año, de forma automática.

Alivio Fiscal

Por su parte, el Frente de Todos logró sumar al debate, con los votos ajustados, el 'alivio fiscal', que finalmente se convirtió en ley, por 49 votos a favor. La medida tiene como objetivo la condonación total de deudas a clubes de barrio, cuarteles de bomberos, bibliotecas populares y cooperativas de trabajo, además de pymes y pequeños contribuyentes.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en Diputados y establece la condonación de las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social que no superen los $100.000. Además, incluye una ampliación de la última moratoria para monotributistas y pymes, que se sancionó en el marco de la pandemia.

Según comentaron algunos legisladores opositores, la iniciativa no contaba con dictamen en el Senado, sin embargo, el Frente de Todos logró cosechar el acompañamiento de dos tercios de los senadores presentes en el recinto para su tratamiento "sobre tablas". Por lo tanto, el proyecto podría entrar en vigencia antes de las elecciones del 14 de noviembre, lo que podría valerle al Gobierno sumar una carta más para lograr convencer al electorado argentino y revertir el fulminante resultado de las PASO.

"Anticipamos que vamos a estar de acuerdo con estas medidas que implican alivio fiscal, pero creemos que el mejor alivio fiscal y el mejor programa de inversión y promoción es tener inflación y tasas bancarias de un dígito y unificar el tipo de cambio", declaraba el radical Julio Cobos, respecto al proyecto de alivio fiscal.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig