A horas del juicio contra Juan Darthés: la palabra de Thelma Fardín – GENTE Online
 

A horas del juicio contra Juan Darthés: la palabra de Thelma Fardín

Thelma Fardín se prepara para comenzar el juicio contra Juan Darthés, acusado de abuso sexual.
Actualidad
Actualidad

Luego de tres años de la denuncia pública de la actriz contra Juan Darthés comenzará en Brasil, donde reside actualmente el actor, el juicio oral por abuso sexual. Thelma confesó que este proceso no es llevado a cabo con el objetivo de verlo preso, sino con que finalmente un juez afirme que es culpable.

La causa será tratada en el país limítrofe ya que fue allí donde el actor se radicó en 2018 para evitar ser detenido. El acusado se prepara para enfrentar al tribunal asesorado por su abogado Fernando Burlando. En diálogo con la prensa, el letrado aseguró que su cliente "se encuentra animado". Burlando le sugirió a Darthés mantenerse alejado del diálogo con los medios. "El silencio es la mejor conducta que puede asumir por una cuestión de responsabilidad y prudencia", expresó.

Respecto a proceso que atravesó la actriz para llevar adelante la denuncia se sinceró y comentó: "Hay una idea construida de que nos gusta estar en pie de guerra. La verdad que no". Thelma aseguró que este recorrido legal implicó poner el cuerpo, dinero y soportar la revictimización constante. También expresó que toda la energía que puso en este procedimiento le quitó energía y tiempo a su carrera profesional. "Algunos piensan que nos divierte: y no, frente a la injusticia nos organizamos y tratamos de hacer algo", sentenció.

El trayecto del caso

Comenzó el 4 de diciembre de 2018. Fardín presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra Juan Rafael Pacífico Dabul, Juan Dharthés, ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de Nicaragua. La actriz debió viajar hasta ese país ya que fue ahí donde se cometió el hecho. Después de una investigación realizada, el 2 de agosto de 2019, la fiscalía nicaragüense pidió el comienzo del proceso legal contra el actor por considerarlo autor directo del delito de violación agravada.

Después de la denuncia, Juan Darthés, se instaló en Brasil para evitar el proceso penal. El actor cuenta con nacionalidad brasileña y, por mandato constitucional, el país vecino no permite la extraditación de sus nacionalizados.

En paralelo Red Especializada en Género de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, acercó el caso a la Procuraduría de la República Federativa de Brasil en San Pablo. Se decidió iniciar un proceso de investigación cuyo resultado fue lograr que el actor sea enjuiciado en Brasil por la denuncia de Thelma Fardín.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig