A 45 años de ‘La noche de los Lápices’: la historia de Emilce Moler, una sobreviviente que exige el fin de la impunidad – GENTE Online
 

A 45 años de ‘La noche de los Lápices’: la historia de Emilce Moler, una sobreviviente que exige el fin de la impunidad

La noche del 16 al 17 de septiembre del año 1976 diez estudiantes de escuelas secundarias de La Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados por exigir la creación de un boleto estudiantil.
Actualidad
Actualidad

Emilce Moler es una de las pocas sobrevivientes de "La Noche de los Lápices". A 45 años del terrible suceso, la licenciada en matemáticas se sigue considerando una militante y continúa su lucha contra la impunidad que dejó un saldo de seis compañeros desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.

Emilce Moler es oriunda de la ciudad de La Plata y con 62 años es Licenciada en matemáticas, tiene un Máster en Epistemología y un Doctorado en Bioingeniería. Aquella noche del 16 al 17 de septiembre de 1976 escuchó unos golpes atemorizantes en la puerta de su casa que marcaron el inicio de una pesadilla que duró tres años. Emilce tenía 17 años y era estudiante en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

'La Noche de los Lápices' fue una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de escuelas secundarias que militaban en diversas agrupaciones políticas. Por esos días, la ciudad de La Plata se había convertido en un lugar de caza en la que diez estudiantes de colegios secundarios fueron secuestrados por sus ideologías. Los jóvenes pertenecían en su totalidad a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y a la Juventud Guevarista.

Los adolescentes fueron secuestrados, entre otras cosas, porque reclaman la creación de un boleto estudiantil en su ciudad. Las movilizaciones habían comenzado un año antes, durante el gobierno de Isabel Perón y, con el golpe de Estado, los militares catalogaron a los jóvenes de entre 16 y 18 años como subversivos por sus activas militancias políticas.

Emilce Moler joven.

Emilce Moler fue secuestrada y trasladada al Centro Clandestino de Detención bautizado como el 'Pozo de Arena'. Allí se encontró con otros estudiantes secuestrados. Posteriormente, fue llevada al 'Pozo de Quilmes' y al 'Centro Clandestino de Valentín Alsina' en donde sufrió todo tipo de torturas. Luego fue enviada a la cárcel de Devoto y obtuvo su libertad recién en abril de 1978, bajo el régimen de "Libertad vigilada".

Hace algunos meses, Emilce brindó su testimonio ante la Justicia exigiendo el fin de la impunidad en un juicio que comenzó el año pasado en la ciudad de La Plata y que tiene entre sus 18 acusados a los represores Juan Miguel Wolk, quien cumple prisión domiciliaria en Mar del Plata desde 2016 y a Miguel Etchecolatz quienes son acusados por cometer crímenes de lesa humanidad en diversos centros clandestinos de detención.

Emilce Moler en la actualidad.

“Me permitió darme cuenta de la importancia de ser testigo de los centros clandestinos, de poder identificar personas, alguna ropa que quizás al momento de encontrar el cuerpo no se había degradado. Yo tenía 26 años y a partir de ahí tomé conciencia de lo que era ser testigo, atesorando en la memoria todos los detalles para brindarlos en las distintas instancias”, declaró ante el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata.

Entre los 10 adolescentes secuestrados se encontraban: María Claudia Falcone, María Clara Ciochini, Horacio Ungaro, Claudio de Acha, Daniel Racero y Francisco Muntaner quienes aún continúan desaparecidos, mientras que los sobrevivientes Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda quedaron a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y fueron catalogados como 'presos políticos sin proceso'.

La cruda realidad llevada a la pantalla grande

Diez años más tarde, en el año 1986, las historias de siete de los 10 adolescentes secuestrados, torturados y asesinados fue llevada a la pantalla grande por el director Héctor Olivera con un elenco de lujo compuesto por Alejo García Pintos, Vita Escardó, Pablo Novak, Pepe Monje y Leonardo Sbaraglia.

Póster película La Noche los Lápices.

La película narra las experiencias físicas y psicológicas de los detenidos en un contexto marcado por la dictadura militar en pleno auge de sus inicios. El film tuvo gran repercusión y fue seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Moscú de 1987 y ganó el premio San Jorge de Oro. ​

Qué es de la vida de sus protagonistas

Alejo García Pintos tuvo una exitosa carrera televisiva que lo llevó a desempeñar roles fundamentales en exitosas tiras como 'Casi Ángeles' y 'Floricienta' pero, a raíz de la pandemia, tuvo que readaptarse a sus 54 años y actualmente se desempeña como profesor de teatro mediante clases virtuales que publicita en su propio sitio web.

Vita Escardó se encuentra alejada del mundo de la actuación y se desempeña como psicóloga especialista en psicodrama. Pablo Novak, continúa dedicándose a la actuación y en pandemia comenzó a desempeñarse como entrenador ontológico profesional.

Escena película La Noche de los Lápices.

Por su parte, Pepe Monje también tomó un camino alejado de la actuación y ahora es miembro activo del cuerpo de Bomberos Voluntarios en la Ciudad de Buenos Aires. Por último, Leonardo Sabaraglia cultivó una carrera plagada de éxitos tanto en Latinoamérica como en Europa y es uno de los pocos actores argentinos que trabajó en Hollywood.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig