A 11 años de la Ley de Matrimonio igualitario: por qué tantas parejas extranjeras dieron el sí en nuestro país – GENTE Online
 

A 11 años de la Ley de Matrimonio igualitario: por qué tantas parejas extranjeras dieron el sí en nuestro país

La norma, que fue sancionada por el Congreso nacional el 15 de julio de 2010, significó un gran paso en la ampliación de derechos de la población LGTBIQ+. Es la única en el mundo que es aplicable también a todos los no residentes.
Actualidad
Actualidad

A 11 años de la histórica sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en la Argentina, más de 400 parejas de turistas se casaron en el país. La gran cantidad de uniones entre extranjeros en el país se da porque la norma tiene la particularidad de ser la única en el mundo que es aplicable también a todos los no residentes.

"Hasta donde nosotros teníamos un registro, eran más de 400 parejas, un número importante", dijo a la Agencia Télam Esteban Paulón, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+ e integrante de la Comisión Directiva de la FALGBT.

En ese marco, destacó además que la Argentina, basada también en derechos constitucionales, es "el único país que permite el casamiento para extranjeros no residentes".

Es por eso que, una vez sancionada la ley en el congreso en 2010, muchas parejas viajaron a la Argentina para contraer matrimonio.

Casamiento porteño para turistas

Almendra Panaifo Ruíz y Luz Romero Dávila, oriundas de la ciudad peruana de Iquitos, contrajeron matrimonio el 9 de septiembre de 2019, en el Registro Civil de Uruguay 753, en el centro porteño.

"No teníamos planeado casarnos pero, a raíz de la visita de una amiga desde Lima que nos contó sobre el casamiento igualitario en Argentina, empezamos a indagar y nos contactamos con la FALGTB, con quienes empezamos a tener comunicación y nos enviaron un mail con los requisitos", contó Romero Dávila a la Agencia Télam.

La mujer contó que al regresar al país notó que su historia había tenido una gran repercusión y que muchas personas se comunicaron con ella para obtener información.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig