La historia de ‘El Show de El Ángel’: el espacio de arte, diversidad e inclusión que recibió a las máximas figuras del país – GENTE Online
 

La historia de 'El Show de El Ángel': el espacio de arte, diversidad e inclusión que recibió a las máximas figuras del país

Osky Beigbeder, creador del lugar que recientemente fue declarado de Interés por la Cámara de Diputados de la Nación, repasa con GENTE los momentos destacados que han vivido con su espectáculo.
Entretenimiento
Entretenimiento

La magia y las cualidades que puede encontrarse en el ser que le da nombre al lugar representa a la perfección el espectáculo que ha brindado desde hace 27 años este espacio único en Gualeguaychú, Entre Ríos.

"Empezó como una movida under y se convirtió en un lugar de vanguardia. Hace casi 30 años atrás era diferente, pero se le puso toda la energía para convertirlo en un lugar de inclusión, diferente dentro de la ciudad", destaca Osky Beigbeder, creador del mítico espacio que en uno de los sitios que empoderó el arte del transformismo en la Argentina.

En su histórica rol de anfitrión, Beigbeder cuenta a los lugares que han llegado con su propuesta: "Presento el espectáculo, le doy la bienvenida al público que nos viene a visitar y les cuento un poco de la historia del lugar. No solamente hemos estado en Gualeguaychú, sino que El Ángel ha traspasado fronteras y ha llegado a estar en Capital Federal, Campana, Zárate, Gualeguay, Colón e incluso ha estado en Uruguay".

"En temporada hemos abierto de miércoles a domingo, y también en invierno hemos estado los fines de semana. Cuando se acercan las fechas de carnaval, estamos preparados para brindarle nuestro espectáculo. Brindamos un show de transformismo clásico con un elenco de ocho o nueve artistas".

Diversidad e inclusión

El Show de El Ángel comenzó el 26 de diciembre de 1993, en ese momento se encontraba en un local de la calle Ayacucho, entre 25 de Mayo y San Martín. Consultado sobre el origen del nombre que lleva el lugar, su creador relata: "Tenía un pub que se llamaba El Rincón de las Brujas, como nos iba bien decidimos ampliarnos para poder hacer fiestas y que sea bailable también. Entonces armamos otro espacio y lo creamos. (Para el lugar) buscábamos algo que vuele y bueno se me ocurrió un ángel, pero durante varios años no tuvo el nombre. Habíamos mandado hacer un ángel pintado en chapa y lo teníamos colgado afuera del lugar en la parte exterior. La gente pasaba, lo miraba y le decía El Ángel".

En sus comienzos, se caracterizaba por sus fiestas temáticas y por darle espacio a artistas y músicos como a José Luis Gestro, el emblemático diseñador del carnaval del país; Martin Ayala, artista que años después es nombrado Director de Cultura; y “Cucho” Ferreyra, multi premiado participante de los trajes de fantasía. "Se convirtió en un espacio cultural porque le brindamos lugar a bandas y a fiestas electrónicas, pero el sello del lugar siempre fue el show de transformismo".

Pero el gran boom de El Show de El Ángel sucedió a finales de los noventa cuando se mudó a la calle San Lorenzo 79 a un local pequeño que con los años se amplió hasta convertirse en lo que es actualmente.

Además, allí fue donde se construyó el escenario principal, bautizado con el nombre de "Juancho Martínez". "Juancho Martínez ha sido un entretenedor del carnaval, él viene de los primeros carnavales que en ese entonces se llamaban corsos y no tenían mujeres. En el carnaval eran todos hombres y ellos tienen la ingeniosa idea de montarse de mujer, de mostrar el arte del transformismo hace muchísimos años. Por la admiración y el respeto que le tenemos el escenario lleva su nombre", comenta Osky.

"Siempre luché por la diversidad y mi espacio le abrió las puertas a todos. Yo nunca pedí permiso, soy una persona que piensa que si uno hace las cosas con respeto, uno tiene que avanzar en lo que cree. Sabía que el lugar era señalado como diferente, como un lugar distinto; pero yo trabajaba, hacía lo mío y trabajaba para el que venía, no para el que no venía", resalta al reflexionar sobre lo que significó El Ángel como espacio de inclusión.

27 años de recibir a destacadas figuras

Así como Mar del Plata o Villa Carlos Paz se han convertido en las plazas favoritas para una gran porción de artistas locales que llevan sus propuestas teatrales en cada temporada de verano, El show de El Ángel cuenta con una larga lista de personalidades del espectáculo que han dicho presente en su escenario.

"Graciela Borges es la gran madrina de El Ángel, es la que ella nos llevó a conocer Capital Federal, estuvimos dos años trabajando en la Calle Corrientes", recuerda el anfitrión, agradecido por el vínculo que aún mantiene con la artista.

Además de contar con el madrinazgo de la prestigiosa actriz argentina, las celebridades que visitaron el espacio fueron: Isabel Sarli, Antonio Gasalla, Carlos Perciavalle, Arnaldo André, Marilina Ross, Carlos Baute, Tristan, Moría Casan, Graciela Alfano, Zulma Faiad, Carmen Barbieri, Flavio Mendoza, Aníbal Pachano, Pablo Alarcón, Eliana Calabró, Esmeralda Mitre.

También David Nalbandian, Guillermo Cañas, Santiago “Taty” Phelan y parte de los pumas, Sergio "Maravilla” Martinez, Martín Ciccioli , Diego Brancatelli, Marcela Tauro, Marcelo Polino, Luis Ventura, Lía Crucet, Ricky Maravilla, Gladys “La Bomba Tucumana”, Gastón Angrisani, Marcela Baños, Lizy Tagliani, Ariel Pucheta, cantante de Ráfaga, e incluso Mauricio Macri, ex presidente de la Nación.

Sin embargo, Beigbeder admite que su mayor honor fue recibir a Eduardo Bergara Leumann. "Vino en dos oportunidades y me ha obsequiado un dibujo de él autografiado. Tuve la alegría de que me felicitara, que me llamaran y que incluso me donara ropa para mi show", remarca.

Florencia de la V en El Show de El Ángel.

Florencia de la V: artista clave en la historia de El Show de El Ángel

La actriz, comediante y vedette se presentó en ese mítico escenario el 11 de diciembre de 1997 sin pensar que ese día sería clave para su futuro. Fue esa noche cuando conoció a Pablo Goycochea, su actual marido y padre de sus hijos Paul e Isabella.

Beig beder, anfitrión infaltable en aquella oportunidad, rememora cómo se produjo el primer encuentro entre Florencia y Pablo. "Esa noche se había llenado el lugar porque duplicamos la cantidad de espectadores, fue un boom porque inauguramos el patio, significó un crecimiento para el lugar. Entre el público estaba Pablo con sus amigos y yo decido elegirlo a él para que le entregue unas flores a Florencia -que esa noche lució un traje de la Mujer Maravilla y se convirtió en la madrina del show- y para que sea anfitrión porque es de Gualeguaychú", cuenta.

Y continúa: "La gente pedía un pico y queríamos que se den un pico. Flor no quiso en ese momento. No quiso en ese momento y mira en que terminaron -comenta entre risas-, formaron esa hermosa familia que tienen ahora".

"Tenemos dos carteleras con fotos de todos los artistas que nos han visitado o han participado del show. Por supuesto que hay fotos de Flor y mucha gente cuando la ven dicen 'acá se conocieron Florencia y Pablo'".

En paralelo, destacó la actitud profesional que siempre tuvo Flor cada vez que se presentaba en su escenario. "Lo que siempre recalco es su profesionalismo, ella venía y ensayaba antes. Es una persona que siempre ha tenido un gran respeto hacia el público", acota.

Flor de la V conoció a su marido en el show de Gualeguaychú.

Pandemia y reconocimiento

Si bien el espectáculo les ha dado más de una alegría, su presente no es el mejor. Hace más de un año y medio que no abren sus puertas por la pandemia. "En plena pandemia nos mirábamos y decíamos '¿si vendemos todo y se termina?' Pero era muy injusto que se terminara de esa manera, así que vamos a regresar con todo y estamos felices", afirma Osky Beigbeder, quien tiene la esperanza de volver con el show en el verano: "Estamos con muchas ganas de volver, de armar el show y mejorarlo".

En ese contexto, el mes pasado recibieron una grata sorpresa luego de que la Cámara de Diputados de la Nación haya declarado de interés a “El Show de El Ángel” por ser un espacio de arte, diversidad e inclusión.

El reconocimiento contó con el apoyo de la diputada Carolina Gaillard y de autoridades del Área de Género y Diversidad de la Casa del Gobierno de Entre Ríos y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). "No lo esperábamos, estábamos un poco de capa caída por esta pandemia que arrasó con vidas y sobre todo laboralmente perjudicó a mucha gente. Es un mismo al alma y haber recibido esa distinción nos llena de energía".

- ¿Por qué recomendarías ir a ver El Show de El Ángel?

- Lo recomendaría porque van a pasar un buen momento de diversión y de alegría, la risa es sanadora. Es el lugar ideal para venir y divertirse, van a pasar un buen momento. Ojalá que en nuestro regreso no solamente estemos en Gualeguaychú, sino también en la Calle Corrientes o cualquier lugar que nos ofrezcan para poder mostrar el show. 

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig