Bullying, un drama contemporáneo. ¿Cómo actuar ante los discursos de odio? – GENTE Online
 

Bullying, un drama contemporáneo. ¿Cómo actuar ante los discursos de odio?

“El aumento de la presencia de los adolescentes frente a las pantallas (61%) en la pandemia trajo aparejado una mayor exposición a los discursos de odio”, asegura Natalia Calisti, de UNICEF, refiriéndose a una de las problemáticas que transita el nuevo Principio –Defender las infancias– de Grupo Atlántida, que encabeza Benjamín Vicuña.
Principios
Principios

“Nueve de cada diez jóvenes fueron testigos de un ataque hacia una persona o grupo en las plataformas digitales”, dice Natalia Calisti, especialista en Comunicaciones de UNICEF Argentina. Y la cifra, además de helar la sangre, sintetiza una de las grandes problemáticas que sufre la niñez en los tiempos tecnológicos que corren. Pero no sólo eso: también nos pone en alerta.

Continúa Calisti: “Esta cifra, tomada de una consulta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia realizada a chicos y chicas durante 2021, la vemos reflejada cada día cuando navegamos en los contenidos de redes sociales. Las expresiones discriminatorias, violentas y hostiles son discursos de odio cuyo fin es generar un impacto negativo en quien lo recibe”.




Benjamín Vicuña y los adolescentes que ganaron la iniciativa El Obrador, del Centro Cultural Recoleta, en colaboración con UNICEF Argentina, UNESCO y el Ministerio de Educación de la Ciudad. Un jurado eligió su trabajo relacionado el bullying, entre otros que pretendían transformar algún aspecto de la realidad que los preocupaba. El mismo podrá conocerse durante el Festival Inclusivo Distintxs e Iguales, a desarrollarse el 12 de noviembre en el CCR (Junín 1930, CABA). El encuentro entre los jóvenes y el admirado actor chileno se llevó a cabo además en el marco de la campaña Al hater ni cabida (#AlHaterNiCabida), justamente sobre los discursos de odio, que acaban de lanzar UNICEF y Telefe.

¿Quiénes lo ejercen?: “Los haters, que por lo general eligen el anonimato, al tiempo que generan un clima de intolerancia que viola los derechos de la niñez y de las adolescencias: a vivir una vida libre de acoso y abuso, a utilizar internet y a la información. Muchas veces, desde la omisión, un “me gusta” o un comentario, todas y todos podemos viralizar esos discursos”, explica la especialista.

Su testimonio forma parte del nuevo Principio de GENTE y Grupo Atlántida relacionado a la niñez, que encabeza el actor chileno Benjamín Vicuña bajo el nombre Defender las infancias. El propio protagonista de la ficción del año, El primero de nosotros (Telefe), habló sobre la cuestión en la nota que le brindó a GENTE:

“En mi época, el bullying era escribir en la pared del baño un ‘Vicuña hijo de puta’. ¡Hoy, si te dicen eso en las redes, los comentarios se multiplican por millones! Cuando yo era chiquito padecía mi timidez, que era tremenda. Iba a un colegio de hombres, con lo bueno y malo de ello. Y bueno, admito que me he agarrado a piñas para defenderme de aquellas agresiones”, admitió frente a la impotencia.

Entretanto, Natalia Calisti cuenta que “tal problemática se acrecentó durante la pandemia. Si bien el uso de tecnologías es clave a la hora de relacionarse en el mundo actual y el distanciamiento permitió que muchas chicas y chicos pudieran continuar con sus trayectorias escolares y estar en contacto con sus pares, el aumento de la presencia de los adolescentes frente a las pantallas (61%) trajo aparejado una mayor exposición a los discursos de odio”.

Natalia Calisti, especialista de UNICEF Argentina.

–¿Y cómo se debe actuar ante los discursos del odio, entonces?

–Dejar de seguir, silenciar, eliminar o denunciar; proteger la privacidad de los perfiles; pensar el impacto de una publicación antes de hacerla; y ponerse en contacto con quien sufre el acoso con palabras de apoyo son algunas de las herramientas disponibles para frenarlos. El hater pierde interés cuando no obtiene respuesta. E involucrarse, que es la única forma de crear una convivencia digital más armónica y respetuosa de los derechos.

DÓNDE ASESORARSE Y DENUNCIAR

Línea 102: servicio telefónico gratuito de la Secretaría de Niñez y Adolescencia que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Brinda orientación sobre la garantía y restitución de los derechos de la infancia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, San Juan, Neuquén, Mendoza y Córdoba.

Línea 0800-222-1717 (Equipo Niñ@s contra la explotación sexual y grooming): servicio telefónico gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Funciona las 24 horas, los 365 días del año, en toda Argentina. Mail: [email protected]

Línea 137 (programa Las víctimas contra las violencias): servicio telefónico gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Funciona las 24 horas, los 365 días del año, en todo el país.

● Mapa de las Delegaciones de la Fiscalía de Estado: http://www.fiscalia.gba.gov.ar/delegaciones/map

Fotos: Fabián Uset

Estilismo: Roxana Harris

Asistente: Gimme Bright

Peinado y make up: Belén di Natale

Vestuario: Levis, Félix, Herencia Argentina, Converse, Benito Fernández y Dream Emporium

Seguimiento periodístico en las distintas plataformas: Elizabet Correa

Fotos de cortesía: UNICEF Chile y UNICEF Argentina

Agradecemos a Alejandra Silva; Maricel Seeger, Matías Bohosla y Sabrina Gallego (por UNICEF Argentina), a Ana María Ojeda (UNICEF Chile), a Julieta Abusier (Prensa Telefe) y a Noelia Andía, el Centro Cultural Recoleta y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires 

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig