Paola Krum: «Celebro que hoy exista un gran entendimiento entre las mujeres» – GENTE Online
 

Paola Krum: "Celebro que hoy exista un gran entendimiento entre las mujeres"

La actriz, directora y cantante habla sobre su participación en El Primero de Nosotros -la telenovela de Telefe que se estrena el 21 de marzo- y también devela su apuesta al amor junto a Iván Espeche, su relación con  Joaquín Furriel (su ex pareja) y su inconmensurable amor hacia su hija Eloisa, quien sueña con convertirse en una estrella como sus padres.
Íntimos
Íntimos

Cálida y gentil, Paola Krum (51) llega al Ateneo Grand Splendid para comenzar las sesión de fotos y posterior entrevista del Íntimo de la Semana de GENTE con una enorme sonrisa. Las cámaras comienzan a captar sus gestos, su elegante andar, los saludos que recibe de quienes la reconocen entre los visitantes de la famosa librería y, en ningún momento, la actriz perderá esa dulce sonrisa con la que llegó al lugar.

Si bien su trabajo es lo que la llena de satisfacción y confiesa que lo extrañó mucho durante el tiempo que duró la cuarentena estricta, lo cierto es que ama Paola Krum confiesa ser una fanática de su hogar. La tranquilidad de leer recostada en el sillón de su casa en Villa Urquiza, compartir momentos familiares junto a su hija Eloisa, su pareja Iván Espeche -también los dos hijos de él- es lo que más ama en el mundo.

Esta idea de una familia amplia la trae de sus papás, Raúl Krum y Teresita O’Donnell, quienes tuvieron cuatro hijos. Ellos también fueron quienes le inculcaron su pasión por la lectura. El primer recuerdo de su acercamiento a los libros es estar recostada junto a su madre antes de dormir con el libro que se volvería su favorito, Amor en los tiempos de cólera, de Gabriel García Márquez.

Aunque aún no sabía leer la imaginación la llevaba a abordar esas historias de magia y amor, que por momentos la asustaban, la llenaban de alegría o la afligian al punto llorar, pero nunca la sensación de querer estar dentro de esos mundos fantásticos se iba. Precisamente, por todo ello, GENTE le propuso esta locación para la producción de fotos.

-¿Cuál es tu primer recuerdo con un libro?

-El recuerdo más inmediato que tengo sobre la introducción a la lectura es con mi mamá que me leía El amor en los tiempos de cólera de Gabriel García Márquez. Era chiquita y me acuerdo del impacto que me producían todas esas historias, los escenarios que se me armaban en la cabeza con los personajes y las ganas que tenía de poder estar ahí. Así es que mi amor por la lectura empezó porque me contaran cuentos.

Mi papá también era muy lector, de manera fanática. En una noche podía leerse varios y al principio como todos los hijos quise tomar distancia de esa práctica, pero poco a poco me fui adentrando y me fascinó.

-¿Cuándo te gusta leer?

-En los momentos que estoy distendida puedo leer mucho más. Por ejemplo ahora que estoy haciendo teatro y ensayando con un texto en la cabeza no puedo leer nada. Primero, porque tengo miedo de que se me mezclen las palabras, y en segundo lugar, porque me siento infiel, es como si no pudiera apartar la cabeza de lo que estoy haciendo.

-¿Te gusta algún género en particular?

-No es que tenga un género pero prefiero más las novelas, no tanto la poesía la verdad y no me interesa tanto lo histórico. El hecho de que sea algo que sucedió me genera distancia, me gusta más la ficción y meterme en cuentos que sé que no sucedieron y alguien inventó para trasladarse con la imaginación. 

Libros en la vida real y también en la ficción

Los libros para Paola Krum nunca quedan de lado en su vida. En la nueva novela de Telefé, El Primero de Nosotros, que protagoniza junto a Benjamín Vicuña, Luciano Castro, Mercedes Funes, Jorgelina Aruzzi y Damián De Santo, se convertirá en Jimena Rauch, una traductora de inglés que trabaja en una editorial de libros.

Según los adelantos conocidos hasta el momento la trama girará en torno a Santiago (Benjamín Vicuña), un hombre que recibió la peor noticia de su vida, posee un tumor cerebral y va a morir. El camino a ese final anunciado será lo que a él y a su grupo de amigos les cambie sus vidas para siempre.

-¿Cómo fue que te llegó esta propuesta de trabajo en plena pandemia del coronavirus?

-Tengo la suerte de poder elegir bastante mis proyectos y eso me hace bastante selectiva. Ya soy grande y priorizo algunas cosas. No siempre todo es completo, a veces me gusta más la obra, el director, mis compañeros o el libro, pero si o si tiene que haber algo que me atraiga profundamente.

-Decías antes que no trabajar en la cuarentena fue un gran esfuerzo

-Si, cuando sucedió lo de la pandemia yo venía de haber hecho la obra teatral Casa de muñecas, que se llevó bastante de mí, entre eso mi salud porque era muy intensa. Teníamos pensado seguir con esa obra e íbamos a empezar los ensayos de Las irresponsables, que es la obra de Javier Dolte que estoy preparando ahora. Pero todo se cortó de un día para el otro y atravesé un momento de mucha mucha incertidumbre, la verdad que hasta en un momento tuve miedo porque yo elijo una forma de vivir que no es que acepto todo y tengo tres trabajos a la vez, mi prioridad es mi hija, pasar momentos con ella y si bien el trabajo es fundamental en mi vida, necesito pasar tiempo con ella.

-¿Pasaste una situación económica difícil?

-Mentiría si afirmara eso pero sí sentí que contaba con todo el tiempo del mundo para mi hija pero no tenía trabajo. Y, por mi manera de trabajar, no es que me sobra dinero. Obviamente entiendo que hay gente que estuvo y está en situaciones mucho peores que la mía que ni puedo compararme, pero sí de pronto me encontré con nada de trabajo y viviendo de ahorros.

Volver al ruedo

-Cuando empezaste a grabar la tira todavía había muchos contagios.... ¿Sentiste miedo?

-No, la verdad es que soy bastante inconsciente. O sea, cuidadosa pero nunca llegué a tener miedo.

-¿Ni siquiera los primeros días de incertidumbre total?

-No, creo que confiaba en los cuidados que tomaba y la realidad es que no soy una persona que sale constantemente. Para mí era natural algo de ese encierro. En un punto me venía bien porque a mi me gusta mucho mi casa y estar con mi hija, la paso bien. Pero bueno obvio que mi trabajo es super importante y es mi fuente de ingreso. 

-¿Tenes algún hobbie hogareño?

-Siempre necesito hacer cosas físicas, me hace bien a la cabeza. Si no me pongo en movimiento empiezo a enloquecer. Entonces siempre en mi casa durante la cuarentena encontraba el espacio para hacer yoga o algo aeróbico. Después cocinando soy malísima, mi hija lo hace mucho mejor que yo. También fue un momento donde la lectura estuvo muy presente y no extrañé para nada lo social.

-¿Cómo fue trabajar con este nuevo elenco? ¿Benjamín Vicuña fue un nuevo compañero, verdad?

-No, nunca había trabajado con Benjamín ni con Jorgelina, con Meme tampoco y nunca con Luciano. La única cara conocida para mi, cuando llegué al estudio, fue Damián (De Santo) con quien trabajé hace casi 20 años en la obra Drácula. Así que ya éramos casi dos desconocidos otra vez (Se ríe)

-¿Y cómo fue ese primer encuentro después de tantos años?

-Hermoso! Porque lo amo, nos queremos muchísimo y nos conocemos desde muy chiquitos. Y aunque quizá no nos habíamos vuelto a cruzar en los trabajos si en la vida montones de veces. Conoce a toda mi familia, a mis hermanos.

-¿Cómo describirías a Benjamín Vicuña como compañero de trabajo?

-Benja es… no quiero decir 'un caballero’ porque mi hija me mata porque ya no se dice más caballero (risas). Pero es super amable, cariñoso, inteligentísimo. Además es muy fácil trabajar con él porque es sensible, tranquilo. A mi no me gusta mucho el actor que tiene una energía más arriba que la mía porque no puedo conectar. Con Benja fue muy fácil conectar desde el primer momento.

Algo que resalta Paola Krum de sus relaciones laborales de los últimos años es que han mejorado inconmesurablemente los buenos tratos entre las actrices mujeres. "Estoy teniendo encuentros de verdad muy bellos, de mucha profundidad, entendimiento, enriquecimiento y empatía con las actrices mujeres. Con Jorgelina y Meme fue amor a primera vista. También son dos tipos de mujeres que no son solo actrices, son personas, son mujeres, son amigas y nos llevamos muy bien. Siento que hay un nuevo entendimiento entre las mujeres y lo celebro".

El valor de la empatía entre mujeres

-¿Existía una especie de competencia entre las actrices argentinas en el pasado?

-Sí, puede ser que antes había una competencia, algo instalado social y cultural. Pero ahora está totalmente erradicado, me parece una ridiculez. En este momento también estoy trabajando con Gloria Carrá y Juli Díaz y estamos las tres atentas a todo, hablamos por las tres, nos defendemos y cuidamos. Hay como un compromiso en el cuidado de nosotras mismas, en el cuidado de las mujeres que muchas veces se producen ciertos descuidos porque hay una inercia que viene desde hace mucho tiempo en relación a que el varón es más importante o se le da más bola o tiene lugares prioritarios. 

-¿Sentís que había más abusos con las mujeres en el mundo del espectáculo?

-Creo que hay un cambio general y que fundamentalmente pasa por la propia conexión con uno mismo y volverse a mirar, no desde esos ojos que son de otra época sino desde los propios, los nuevos. Y ya es muy  fácil detectar cuando alguien hace un comentario fuera de lugar, que no suena bien o que no va.

-Antes nombraste a tu hija Eloísa: ¿Es ella quien te señala algún comentario poco deconstruido?

-Totalmente. Mi hija de 14 años realmente es quien me corrige permanentemente cuando digo algo que no va. Por ejemplo le cae muy mal si comento algo sobre el cuerpo de otra persona, pero no hablo ni bien ni mal quizá digo ‘porque tal chica que tiene..’ y al instante ella me dice ‘mamá no se habla sobre los cuerpos’. Y está muy bien, tiene razón porque revisando la historia propia cuántas veces me he sentido re contra herida con un comentario sobre mi cuerpo, que quién sabe no tenía maldad pero a mi me lastimó.

-En un adelanto de la tira pudimos ver que se habla un poco de la amistad entre el hombre y la mujer ¿crees en esta amistad?

- Sí, claro y más ahora. También creo que es un poco sacarse prejuicios de encima porque antes era el comentario típico ‘ay si tenes un amigo varón es porque seguro le tenes ganas o él a vos’. ¡No, para nada! Yo tengo confianza, me divierto, hay humor entre los hombres y las mujeres y no tiene porque haber atracción realmente.

- ¿Vos nunca te enamoraste de un amigo?

-No, no. 

-¿Qué te gusta de este nuevo papel que te toca interpretar en El último de nosotros?

-Me gusta que es alguien que no planeó mucho su vida y en un momento, por razones que ya se enterarán, toma la decisión más importante de su vida. Una decisión que implica un gran movimiento. De verdad cambia profundamente su vida con ese suceso y creo que me interesó mucho haber podido contar eso, ese tránsito de cómo llega hasta ahí, cómo lo asume y su valentía.

- Si tu personaje fuera una persona de la vida real ¿qué le aconsejarías?

-Le aconsejaría que sea libre de elegir, que se conecte consigo misma y que sepa reconocer sus prioridades, qué es lo importante. Creo que ella sabe hacerlo finalmente, le cuesta, pero sabe hacerlo.

Eloísa, feminista pura cepa

Paola Krum posee una única hija, Eloisa, producto de su relación con el actor Joaquín Furriel con quien estuvo ocho años en pareja. La adolescente es "igual a su padre", según cómo la describe la actriz, tanto físicamente como con su ocurrente personalidad.

La influencia de sus talentosos papás hizo que desde muy pequeña se le despertara una fascinación por el arte en general. Eloisa asiste a un colegio con orientación artística, toma clases de actuación, canto y toca a la perfección el piano.

-¿Sos de regalarle libros a tu hija?

- Ahora se los está eligiendo ella, todos de temáticas feministas.

-¿Y a ella también le interesa el mundo artístico?

PK: Sí, todo. Canta espectacular y no es porque sea mi hija, pero yo canto y no le llego ni al dedo gordo del pie (risas). Soy totalmente objetiva. Tiene un don para la música en general y además se ocupa de perfeccionarse estudiando. Canta, estudia piano y teatro.

-¿La dejarías en un futuro que se dedique a la actuación?

-Sí, si, obvio. Veo que es su deseo y me parece que lo disfruta muchísimo, que lo haría desde el disfrute. Nada en lo que se sienta obligada le permitiría.

-¿Pensas que puede ser pronto o  hay que esperar un poco más?

-Hay que esperar un poquito porque está estudiando un montón y me parece que es un momento de enriquecimiento. Cuando empiece a trabajar está bueno que tenga la mayor cantidad de herramientas posibles para poder sentirse segura. 

-¿Y Joaquín que opina de su amor por la actuación?

- !Le encanta! Pero coincide conmigo en que está bien que espere un poco para hacerlo profesionalmente. Por suerte hay muchas cosas en las que coincidimos como en la educación de Eloisa. 

-¿Y en la pandemia cómo fue la relación de Eloísa con ustedes? Porque, cómo muchas familias supongo, tuvieron que turnarse para compartir tiempo con ella ¿no?

- Nosotros vivimos a una cuadra y media de distancia. Es espectacular… en una época no, pero ahora sí. Entonces fue fácil organizarnos, la verdad. 

-Y ahora que está un poco más estable todo... ¿Cómo se manejan diariamente?

-En las vacaciones fue super organizado pero ahora Joaquín está trabajando muchísimo -filma dos series y protagoniza una obra de teatro- asi que está difícil. Pero nos acompañamos bien. Cuando él está trabajando mucho que yo sé lo importante que es para él su trabajo y cuanto pone ahí, su hija no deja de amarlo y de idolatrarlo pero pasa más tiempo conmigo. Y somos felices juntas, realmente tenemos por ahora un vínculo precioso donde nos reímos mucho, me carga un montón y yo también. Ansío encontrarme siempre con ella. Es mi momento favorito del día. 

-¿Sentís que a ella que puede pesar, el día de mañana, dedicarse a la actuación profesionalmente con dos papás tan famosos?

-Veo que tiene mucho talento propio entonces no sé si sereremos un peso para ella. A veces esas cosas influyen según la mirada prejuiciosa del otro, no en la de uno. Yo conozco el talento que ella tiene, entonces, estoy tranquila porque sé que no va acceder a ningún espacio porque sus padres son conocidos en el medio. Y creo que ella también está muy segura de eso. Sí a veces le parece raro que algunos amigos le pregunten o que se quieran sacar una foto con el papá. 

-¿Eloísa es más parecida a vos o a Joaquín?

-Es igual a Joaquín. 

-¿En personalidad también?

-En todo (Se ríe)

Juntos pero en casas separadas

Paola Krum desde mediados de 2019 inició una relación amorosa con el actor y locutor Iván Espeche (51), conocido por su participación en telenovelas como Chiquititas y Abre tus ojos. A través de las redes sociales ámbos se muestran muy enamorados pero pocas son las veces que se abren ante la prensa para hablar sobre su vínculo.

Aunque viven en casas separadas y los dos tienen una vida llena de compromisos laborales los fines de semanas intentan encontrarse y acompañarse el uno al otro. Sus hijos también han sido participes en esta unión y al no llevarse tanta diferencia de edad se llevan muy bien los unos con los otros.

-Recién me decías que volviste a tener muchas exigencias en lo profesional este año ¿Cómo está tu relación con Iván? ¿Se ven menos?

-Estamos bien, sí hay momentos que son más difíciles los encuentros porque él tiene dos hijos y yo tengo una hija pero la verdad es que tenemos la suerte de que nuestros hijes se llevan espectacular. Entonces los encuentros familiares son preciosos. 

-¿Tienen en algún momento pensado dar un paso más en la relación?

-No, no estamos proyectando nada que no sea lo que estamos viviendo la verdad. Vivir el día a día con intensidad, felicidad o con los conflictos que vayan surgiendo pero no hay un paso planeado.

-¿Qué es en lo que más disfrutas trabajar, en el teatro, la televisión…?

-Me pasan cosas muy distintas. La tele me gusta mucho. Lo vivo de manera mucho más relajada. Primero porque es un horario muy parecido al del colegio. Vida más normal. Aunque sean muchas horas llego a mi casa y ceno con mi hija, me levanto más o menos a la misma hora que ella. Y el teatro es a tras mano de todo. Y también me pasa que al teatro lo vivo con tremenda responsabilidad, el vivo no es lo mismo que estar grabando. Por ahí te sentís mal en la televisión y podes repetirlo o te esperan un rato, me tomo un ibupirac y veo… En cambio el teatro es como estás salís al escenario y hay que atravesar toda esa historia y entregarse de la mejor manera posible esa noche frente al público. 

-¿A quienes consideras tus amigos hoy en día en el medio?

-Nunca fui de tener muchos amigos del medio. Sí, me quedan muchos amigos de Drácula de cuando eramos chiquitos, por ejemplo Laura Silva, Julio Cesar. Y hoy en día considero mis amigas a las chicas con las que trabajé en estos últimos tiempos, Jorgelina, Meme, Glo y Julieta. Este trabajo tiene momentos de tremenda intimidad donde de pronto se arma como una familia y después por un tiempo quizá no te ves tanto pero creo que van quedando conexiones. 

-¿Con quién sentís que creciste este último tiempo trabajando?

-Con la persona que más crecí sin lugar a dudas es con Javier Dolte. Siento que soy otra actriz antes y después de él, por su manera de trabajar, de ver la actuación y su manera de transmirlo. 

-¿Además del teatro tenes otros proyectos para más adelante?

-Desde hace un tiempo que decidí hacer una cosa a la vez. De hecho ahora se me está juntando el teatro y la promoción de la serie y ya estoy cansada. Además las obras de Javier son muy intensas, no es que voy y lo hago de taquito. Terminamos las tres exhaustas sin poder movernos. 

-¿Qué crees que es lo que más le va impactar al público de esta nueva novela que llega?

-Creo que hay mucha comunión en el equipo en general después de una pandemia. Había muchas ganas, entusiasmo de poder contar un cuento y se hizo con gran alegría. Recuerdo haber hecho otras tiras y que haya quejas pero acá era todo para adelante, todo de manera optimista y resolutiva. Creo que eso que sucedió se transmite. También me parece que es muy rico el cuento porque a pesar de contar un hecho trágico eso no es lo central sino lo que sucede a raíz de eso que es realmente enriquecedor. 

Productora: Caro Gagliardini

Fotos: Fabián Uset

Contenido multimedia: Elisabet Correa y Manuel Adaro

Edición de video: Cristian Calvain

Agradecimiento: Yenny-El Ateneo (@yenny-elateneo)
Make up: Daiana Miranda @day_nanu
Pelo: Tony Larocci @tony.mkp
Ropa: Calandra @calandraoficial y Rental Dress @rentaldress.arg

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig