Ahora leyendo
Se suicidó Jas Waters, la guionista de “This is us”, tenía 39 años

Se suicidó Jas Waters, la guionista de “This is us”, tenía 39 años

Redacción Gente

Los informes oficiales señalan que terminó con su vida en su departamento de Los Ángeles. Tenía una reconocida trayectoria como escritora.

Jas Waters (39) -cuyo seudónimo artístico era Jas Fly– nació en Illinois y fue criada por su abuela en un hogar para adultos mayores donde ella vivía. “Nunca tuve una vida tradicional”, confesó en una entrevista. Luego de estudiar en el Columbia College de Chicago trabajó como escritora y periodista.

Este martes 9 de junio fue hallada muerta en su departamento. El informe policial habla de suicidio. Sus colegas de This is us, el último proyecto en el que participó, la despidieron con un sentido mensaje: “Era una escritora brillante”

Uno de sus trabajos más recientes como guionista fue This is us, la exitosa serie de HBO. También escribió The brokes y artículos sobre la industria del hip hop. En cine participó en películas tan diversas como Sipderman y Lo que ellos quieren.

Siempre defendió la importancia de incorporar escritores negros a los proyectos audiovisuales. Con una carrera en crecimiento, tuvo que responder en más de una ocasión sobre su experiencia como escritora mujer y de color en Hollywood.

El último mensaje que la escritora compartió un Twitter, un mes antes de quitarse la vida.
El último mensaje que la escritora compartió un Twitter, un mes antes de quitarse la vida.

“Crecí mirando todo. Miré Seinfeld, Scarface, Tomates verdes fritos y Magnolias de acero. Entonces mi campo era bastante amplio y si observan mi currículum, encontrarán un poco de todo”, contó en una ocasión. “Tanto mi manage como yo nos proponemos ir detrás de proyectos inesperados y audaces, eso demostrará que puedo hacer cualquier cosa. Entonces fui del hip hop de los ’90 al drama, a Comedy Central -donde es inusual una escritora mujer negra-… Esto sirvió para demostrar que puedo hacer más de una cosa”, afirmó.

Jas Waters estaba cerca de las luchas por los derechos sociales. Hace poco más de un mes se preguntaba por la evolución del #MeToo

¿Sentís que de los escritores negros se espera que escriban contenido específico?, le preguntaron una vez y ella respondió: “Cuando Kidding -serie protagonizada por Jim Carrey– fue presentada había una broma sobre Rosa Parks. No puedo explicar cuanta gente me señaló diciendo que debería haber sido yo. Fue tan bien intencionado y yo me sentí tan honrada de que miraran la serie buscándome. Pero estaba desanimada por saber que yo no había hecho ese aporte”, contó y siguió: “Esos eran amigos, familia y seguidores. No nos damos cuenta cuánto nos marginalizamos a nosotros mismos”.

Puede interesarte

En esa misma entrevista, reflexionó sobre su aporte como black writer. “Nosotros como personas de color queremos vernos a nosotros mismos; merecemos vernos a nosotros mismos. Entonces, la pelea primero es vernos a nosotros mismos -y esa es una pelea muy legítima-. Los programas que yo haga probablemente contarán con personas de color primero, porque tengo ganas de contar nuestra historia. Pero eso no significa que no haya personas de color trabajando en el campo, que estén haciendo un gran trabajo y sigan contando las historias que se cuentan. Es un sesgo inconsciente”, reflexionó.

Y consciente de ser parte de una minoría agregó: “Los escritores negros que no escriben específicamente contenido negro no son vistos realmente trabajando hacia la causa, porque no están contando nuestras historias. Pero muchos no se dan cuenta de cuál es mi trabajo en realidad. En Kidding soy la única guionista de color así que es mi responsabilidad escribir el programa junto con todos los demás e idear y rastrear la historia, pero también es mi responsabilidad asegurarme de que diga: “Esperá un minuto. ¿Por qué todos en esta escena son blancos?” Mi pelea sigue siendo la misma pelea, y no tengo a nadie que se parezca a mí peleando en la habitación. Estoy luchando sola, pero todavía estoy luchando”.

Defender la diversidad siempre fue una prioridad para Waters.

Ir Arriba