Mariana Genesio: «Necesitamos personas trans en las oficinas públicas, pero también en los hospitales y en las escuelas» – GENTE Online
 

Mariana Genesio: "Necesitamos personas trans en las oficinas públicas, pero también en los hospitales y en las escuelas"

Celebrities
Celebrities

La actriz analiza la importancia del Cupo Laboral Trans y el trabajo digno: "El sistema nos expulsa y nos empuja a la prostitución".

La noticia del Cupo Laboral Trans firmado por el Gobierno, que garantizará en el sector público un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero, alivió al colectivo y también generó un espacio de debate para seguir luchando por una ley integral.

En diálogo con GENTE, Mariana Genesio Peña (40) reflexionó sobre la necesidad de trabajo digno para las trans y explicó por qué es tan importante "que creen más oportunidades a quienes el sistema expulsa".

"La verdad que estoy muy contenta con el Cupo Laboral Trans. Es un primer gran paso, que se acerca a la Ley Integral. Estaría bueno que fuera en todos los rubros, no sólo en instituciones estatales sino también en el sector privado, y por qué no en la industria del entretenimiento", plantea la actriz.

En relación al "casi nulo espacio" y representatividad trans que hay en el medio artístico, explica: "A mí me pasa como actriz que soy una privilegiada. En este último tiempo tuve mucho trabajo y mis personajes fueron muy gratificantes y generosos, pero hay muy pocas de las nuestras". Sin embargo, sabe que hay mucho por transitar y por eso celebra que "hay un avance, con incorporaciones como la de Diana Zurco en la TV Pública".

"Ya sabemos cómo es. Somos aceptadas cuando estamos en un programa de televisión, en algún programa que te hace reír o que se mira como un documental, pero así y todo necesitamos más personas trans. No sólo en el medio, sino también en los negocios de un shopping y en todos los ámbitos", destaca.

Arrancando tan duramente y sin ser aceptada por lo general, ¿qué chances tenés de estar preparada laboralmente, de tener herramientas para ir a buscar un trabajo en que encima te vas a enfrentar con la discriminación? Por eso, este 1% en el sistema administrativo empujado por el Estado es un gran avance.

"Las personas trans nos valemos por nosotras mismas, pero el sistema tiene una deuda enorme con el colectivo porque, por lo general, somos echadas de nuestras casas y discriminadas en la escuela, por lo que muchas no terminan sus estudios (ni primarios ni secundarios). Eso sin contar lo que ya sabemos, con la falta de amor en las familias y después con la expulsión del sistema, que hace que terminen en la prostitución", explica la actriz.

El año pasado, Genesio había contado en tapa de GENTE los diversos episodios de discriminación y problemas económicos que tuvo que atravesar –al punto de no tener dinero para comer– que la llevaron a "considerar la posibilidad de ejercer la prostitución".

Su estremecedor relato puso luz sobre la realidad de tantas. "Era algo en lo que no quería caer, pero hablé con un amigo y decidí subirme a una página donde se ofrecen para tener sexo. Él me prestó un teléfono para trabajar y esa noche lloré un montón. Afortunadamente, a punto de empezar, me pasaron una serie de milagros. En vez de cobijarme en personas de mi mismo tipo, me banqué la soledad y empecé de a poquito”, nos confió entonces.

Como conoce la realidad de muchas de sus compañeras, es que hoy resalta la importancia de que el sistema las abrace y celebra la Ley de Cupo. "Arrancando tan duramente y sin ser aceptada por lo general, ¿qué chances tenés de estar preparada laboralmente, de tener herramientas para ir a buscar un trabajo en que encima te vas a enfrentar con la discriminación? Por eso, este 1% en el sistema administrativo, empujado por el Estado, es un gran avance".

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig