¡Histórico! El Gobierno decretó el Cupo Laboral Trans para el sector público: así celebraron la noticia actrices y activistas – GENTE Online
 

¡Histórico! El Gobierno decretó el Cupo Laboral Trans para el sector público: así celebraron la noticia actrices y activistas

Sociedad
Sociedad

"Para reparar una desigualdad estructural" dentro de la población que tiene una expectativa de vida de 40 años, se garantizará un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero. La palabra de Marlene Wayar y Elizabeth Gómez Alcorta.

Por decreto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, estableció el Cupo Laboral Trans con el fin de garantizar la inclusión de las personas travestis, transexuales y transgénero en el mundo laboral.

El decreto 721/2020 garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público. La política histórica, que busca reparar una desigualdad estructural, tendrá el seguimiento del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación de la Jefatura de Gabinete, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Ministerio de Educación, que trabajarán para garantizar el cumplimiento del ingreso y permanencia en los puestos de trabajo.

"Estamos convencidos de que se trata de un hecho histórico más teniendo en cuenta que, sin lugar a dudas, la expectativa de vida, hoy en pleno siglo XXI, para las personas trans y travestis, es de 40 años. A partir de una cadena de discriminaciones, exclusiones y violencias que atraviesan toda la vida... por eso como Estado tenemos la obligación de generar las condiciones que garanticen los derechos y la igualdad de oportunidades", dijo la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

En diálogo con GENTE, la activista trans Marlene Wayar explicó: "Es importantísimo que vayamos a lo que dice, es un decreto de necesitad y urgencia. A la necesariedad se nos suma la urgencia, porque es un colectivo que históricamente estuvo excluido y de manera muy compleja".

Marlene Wayar.

"El 89 por ciento de nuestro colectivo está en situación de prostitución y es algo que no se da en la adultez. La exclusión se da en la infancia, cuando nos empujan hacia ese camino", afirma la directora del periódico travesti El Teje. Y suma por qué hoy, en medio de la pandemia, es aún más urgente que se implemente: "Lo necesitamos más que nunca, cuando no sabés cuánto le tarda en llegar un bolsón de comida a una compañera que está pasando necesidades o cuando nos quieren desalojar, siempre con contratos informales y sin posibilidad de tener asesoría posible".

"A la necesariedad se nos suma la urgencia, porque es un colectivo que históricamente estuvo excluido y de manera muy compleja. El 89 por ciento está en situación de prostitución" Marlene Wayar

Respecto al 1 por ciento al que alcanzará el DNU firmado ayer, Wayar estima: "De las 30 mil personas del colectivo que somos, alcanzará a 4.000. Hay que saber leer la cuestión política y desde Presidencia quieren que se entienda la gravedad del asunto y que se implementará de manera rápida y ágil, que es lo que necesitamos. Pero por supuesto necesitamos que en lugar de cupo, se nos incluya".

"Somos personas que no sabemos vivir con un sueldo y vivimos puchereando el día a día. Por eso será un largo camino incluirnos en la formalidad a quienes vivimos siempre en la informalidad", reflexiona Marlene, quien celebra que a partir de esta disposición "un chico pueda ir de la mano con su abuela a un mostrador y sea recibida por una trava".

Acerca de la importancia y responsabilidad del Congreso en legislar alguno de los varios proyectos que se discuten referidos a la inclusión integral, la activista responde: "No es lo mismo una ley aprobada por el Congreso que un decreto presidencial que el gobierno siguiente podrá dar de baja. Lo importante es que tengamos una ley que comprometa a las empresas que trabajan o venden productos al Estado, darle beneficios a las empresas privadas que nos incluyan y apoyar iniciativas independientes con sistemas crediticios".

"No sabemos vivir con un sueldo y vivimos puchereando el día a día, por eso será un largo camino incluirnos en la formalidad. Qué lindo que los chicos puedan ir a un mostrador y los reciba una trava y ellos nos puedan tratar con respeto" Marlene Wayar.

Según estipula el decreto, para asegurar el cumplimiento del Cupo Laboral Trans se hará una reserva de puestos de trabajo, que podrán ser alcanzados por personas travestis y trans, si realizaron o no la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen en su DNI.

Por otro lado, para garantizar la igualdad de oportunidades y en relación a la normativa vigente en el empleo público referido a la formación educativa obligatoria, se establecen mecanismos para que, en caso de que tengan estudios incompletos, las aspirantes puedan completarlos.

Por último, otro de los puntos importantes es que se capacitará a las autoridades y al personal del Poder Ejecutivo Nacional para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del sector público se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas.

A continuación, algunos de los mensajes con los que el colectivo celebró la firma del decreto.

La escritora Camila Sosa Villada.
Así celebró el decreto del cupo Flor de la V.
El retuit de Mariana Genesio Peña y la celebración de la inclusión de la noticia en el Boletín Oficial.
Valeria Licciardi recordó a Diana Sacayán y Lohana Berkins, entre otras históricas pioneras de la lucha.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig