Cecilia Roth: “Con mi hijo tenemos una relación en donde hay mucho humor" – GENTE Online
 

Cecilia Roth: “Con mi hijo tenemos una relación en donde hay mucho humor"

En diálogo con GENTE, la actriz palpita el estreno de "Las fiestas", una película en la que se pone en la piel de una madre que está en conflicto con sus hijos y busca reacomodar la relación después de salir con éxito de un episodio de salud que casi la lleva a la muerte. Aprovechando el tópico de la trama, confesó cómo es la relación que tiene con Martín Páez (23), el hijo que tuvo con Fito Páez.

Melancolía, algo de cuentas pendientes y una relación de personas que pasa de tensa a desopilante. “Las fiestas”, la nueva película que protagoniza Cecilia Roth junto a Dolores Fonzi, Daniel Hendler y Ezequiel Díaz, promete poner en palabras uno de los tópicos que se apodera de estas fechas: el reencuentro de las familias por las fiestas y todo aquello que muchos hacen para poder tragar saliva, olvidando viejos resquemores, con el objetivo de reencontrarse.

“Las madres son eternas y los conflictos que uno tiene como hijo con una madre también lo son. En este caso, ella tiene una relación muy distinta con cada uno de sus hijos, aunque no se hace cargo de lo que ha sucedido”, reflexiona Roth en diálogo con GENTE sobre el proyecto que estrena este 5 de enero.

Cecilia Roth interpreta a María Paz en "Las fiestas". Foto: Chris Beliera.

María Paz, el personaje que interpreta, se encuentra en otra etapa personal luego de superar la muerte. Con el objetivo de componer la relación con sus hijos planea una estadía en una quinta alejada de Buenos Aires para pasar la Navidad y recibir el nuevo año, pero para que pase eso tuvo que ceder… hasta que se mostró tal cual es.

“Hay una identificación con lo que pasa en la vida real. Acá se trata de juntar de una forma ortopédica una familia disfuncional. Yo pienso que se necesitan y se quieren más de lo que dicen. Como pasa en todas las familias y en los seres humanos, hay algo de eso de no terminar de crecer nunca y de no resolver cuestiones que son problemáticas y hay que soltar. Los rencores se guardaron y acá muchos de ellos vienen desde hace años”, cuenta.

Los silencios, la tranquilidad de los tiempos de verano y un gran porcentaje de escenas filmadas al aire libre son tres ítems que le dan el toque al film dirigido por Ignacio Rogers. “Todo se da en un tono que te provoca la sensación de que lo estás mirando desde afuera”, valora Roth.

-¿Cuál es la pincelada que buscaste darle al personaje teniendo en cuenta que la trama central provoca una identificación muy fuerte con el espectador?

-En mi caso, no funciona eso de hacer el trabajo previo. Aunque la temática es universal, yo no pienso en que la trama es identificable para otro porque se trabaja desde un lado distinto. Nosotros ensayamos muchísimo y eso nos dio la tranquilidad de llegar al rodaje confiados en el tono que habíamos conseguido. Lo bueno en la elección de la dirección y el guión es que no se sabe bien lo que pasó. Es un verdadero misterio. Hay un poco de eso de la madre ausente, los hijos que reprochan que es una loca… está bueno que la relación que ella tiene con cada uno de los hijos es distinta porque lo mismo pasa en la vida real.

-¿María Paz está más impune después de esta nueva oportunidad que le dio la vida?

-Ella no tiene conciencia ni se hace cargo de nada. Dice que cambió y está distinta. Está en el modo de tener una relación cercana, cotidiana y relajada con los hijos. Mi sensación es que estuvo muy ausente y se sabe que a los chicos los crio una amiga suya.

Cecilia Roth. Foto: Chris Beliera.

-Sin ir más lejos, intenta acercarse con la idea de ser una abuela presente y se le complica.

-¡No puede! Lo intenta, pero no se entera qué cosas y cómo tiene que hacerlas.

La confesión de Cecilia Roth sobre la relación con Martín Páez, su hijo

Cecilia Roth confiesa que en el vínculo con su hijo hay "mucho amor". Foto: Chris Beliera.

-Llevándolo a la vida real, ¿tomaste algo de la relación con Martín, tu hijo?

-Seguro. Con tantos años y con tantos trabajos hechos, ya es algo que te pasa intuitivamente. Hay cosas de mi relación con mi hijo, pero las puedo ver ahora y no cuando estaba haciendo la película. Fueron surgiendo naturalmente. Con el paso del tiempo, uno se va ahorrando como actor ciertas cuestiones de la preparación de un personaje. A mi hay cosas que no me sirven hacer. Por eso no me puse a pensar antes cómo fue la relación que tengo con él para abordar a María Paz.

-¿Vos cómo mamá te podés definir?

-Ay, me cuesta un montón hacerlo. Soy una madre que ama a su hijo, lo acompaña y está presente. Sin dudas. El que tendría que hablar es mi hijo. Hay una cosa de mucho humor que tenemos en nuestra relación.

Cecilia Roth. Foto: Chris Beliera.

-Y ya es un hombre independiente.

-Sí, se fue a vivir con su novia hace menos de un año. Terminó la pandemia, empezaron a arreglar un departamento y se fueron juntos hace seis meses.

-¿Esta especie de nido vacío que hay ahora en tu vida se disfruta o se sufre un poco?

-Nada de eso. Yo ahora estoy remodelando mi casa así que me mudé a lo de mi papá. Una vuelta atrás (se ríe). Así que no hay nido vacío… aparte tengo mis dos gatos que son lo más. Ellos se quedaron en la obra mientras arreglan todo.

Cecilia Roth contó cómo fue grabar con Fonzi, Hendler y Díaz

Si bien la actriz reconoció que no se siente como una guía para sus colegas, hay que destacar que “sus hijos” en la ficción valoran mucho la presencia de una figura con la trayectoria nacional e internacional que tiene Roth. Pero ellos tampoco se quedan atrás y las casualidades de la vida los encontró nuevamente juntos en la pantalla grande.

Cecilia Roth es una madre que busca volver a vincularse con sus hijos. Foto: Chris Beliera.

“Nos conocemos y nos amamos. Hemos trabajado juntos y había que salir de esa relación de amistad de la vida real para entrar en una relación familiar en la ficción. Nos tuvimos que quitar algunas cuestiones de la confianza porque, si bien hay cariño en ambos casos, los vínculos son diferentes”, explicó.

 -¿Hay alguna anécdota que represente toda esta buena energía del vínculo personal que hay en el elenco?

- La sensación que me deja la película es que todos los días venían amigos a ver el rodaje que se hizo en una quinta ubicada lejos de Buenos Aires.  Había frescura, alegría… de todo. En las grabaciones tenemos miles de anécdotas. Pasaron un montón de cosas. En un momento hay una pelea y un cachetazo: hasta que se llegó al ideal, hubo que grabar varias escenas. Es muy difícil pegar porque o se te va la mano o te quedas corto. Así que fue muy gracioso.

El accidente que tiene a maltraer a Cecilia Roth

Cecilia Roth se está recuperando de una fuerte caída que sufrió en Estonia. Foto: Chris Beliera.

Hace poco más de un mes, la artista se encontraba estrenando la película “Conversaciones sobre el odio”, de la cineasta Vera Fogwill, en Estonia y un accidente provocó que hasta hoy tenga problemas de movilidad en los que está trabajando con ejercicios de rehabilitación.

“Traté de subir a una tarima hablando por teléfono, me tropecé y caí sentada. No quería ir a la guardia porque tenía miedo de que me dejen en la guardia y no me autorizaran salir del país. Estuve tres días internada y cuando llegué a Buenos Aires me enteré que tenía una fractura en el sacro. El viaje fue tremendo porque paramos en Alemania tres horas y no daba más. Calculo que hubo una fisura y se me terminó de fracturar en esa escala porque no hice todo el reposo necesario”, detalló.

Cecilia Roth. Foto: Chris Beliera.

Y agregó: “No me podía mover, pero de a poco voy mejorando. Estoy haciendo ejercicios para revitalizar todo. Ya hay una fractura soldada y la otra está avanzando. Imaginate que hace un mes ni me podía sentar. Tengo que estar perfecta porque dentro de un mes voy a estar filmando otra película”.

Fotos: Chris Beliera.

Retoque digital: Gustavo Ramírez.

Diseño: Elizabeth Correa.


Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig