'All quiet on the western front': por qué es la gran favorita a llevarse el Oscar a Mejor Película Extranjera – GENTE Online
 

'All quiet on the western front': por qué es la gran favorita a llevarse el Oscar a Mejor Película Extranjera

All quiet on the western front
La película alemana es el principal rival de Argentina, 1985 para alzarse con el máximo reconocimiento a un film de habla no inglesa otorgado por La Academia. El film de Edward Berger compite también en la terna a Mejor Película.

All quiet on the western front (en español: Sin novedades en el frente) es una de las grandes favoritas para alzarse con el Oscar a Mejor Película Extranjera. Es que, los antecedentes que rodean a producciones que se inspiraron en esta historia, la catapultan como ganadora legítima para La Academia.

¿Cuáles son los motivos que podrían convertir al film alemán en la peor pesadilla de Argentina, 1985? Bueno, según data la historia, este largometraje relata una historia ya vista en otras dos adaptaciones previas producidas en Estados Unidos, una de ellas, la primera, se hizo en 1930, la cual fue reconocida con el premio Oscar a mejor película y a mejor director, otorgado a Lewis Milestone.

Mientras que la segunda es de 1979, dirigida por Edward Berger, es una de las historias antibélicas más conocidas del cine basada en una novela de 1929 y escrita por Erich Maria Remarque tras sus propias experiencias como soldado.

Un caso similar ocurrió con las nominaciones al Oscar de 2019, con la reversión de A Nacido Una Estrella, película que protagonizaron Lady Gaga y Bradley Cooper, y en su momento supo hacerlo Barbra Streisand y Kris Kristofferson (1976). Ambas reversiones fueron nominadas a las mismas ternas de La Academia, y ganaron el Oscar a Mejor Canción Original.

Sin embargo, una salvedad que se hace en el caso de A nacido una estrella, es que esta arrasó en toda la temporada de premios de manera casi invicta. No obstante, en el caso de Argentina, 1985, el film dirigido por Santiago Mitre se hizo con el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera, mientras que la representante de India, RRR alzó el premio de la Crítica Internacional. Tomando en cuenta esto, y el gran desempeño obtenido en los festivales cinematográficos europeos, Argentina, 1985 aún es una de las posibles candidatas a llevarse el Oscar.

Qué hace All quiet on the western front  una de las favoritas

Lo que hace de esta adaptación de la novela del escritor alemán Erich Maria Remarque, es la modernidad del relato, con una historia tan relevante hace 100 años como ahora, donde el populismo, nacionalismo y propaganda bélica empañan el futuro de cada individuo.

En este caso, a través del retrato de un grupo de amigos que dejan el colegio para luchar en el frente de la Primera Guerra Mundial, bajo la promesa de la fachada del heroísmo propagandista y una petición de sacrificio mudo.

Esto le valió la nominación a nueve premios Oscar, incluyendo la de Mejor película. En ese sentido, la historia está de su lado: todas las veces que un film estuvo candidateado simultáneamente en estas dos categorías, se quedó con Mejor película extranjera. Pasó con la mexicana Roma; la surcoreana Parasite; la francesa Amour y la coproducción de China, Hong Kong, Taiwán y Estados Unidos, El Tigre y el Dragón.

Asimismo, viene de obtener 14 nominaciones en los premios BAFTA, incluyendo las categorías de mejor película y dirección. -los premios de la Academia de cine británico- con 14 candidaturas. Una cifra que ninguna película había conseguido desde El discurso del rey en 2011. 

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig