Variante Delta: cuál es la efectividad de las vacunas – GENTE Online
 

Variante Delta: una por una, cuál es la efectividad de las vacunas

La cepa originada en India es más transmisible y más resistente debido a sus mutaciones; cuánto protege la aplicación de un dosis.
Actualidad
Actualidad

La variante Delta de coronavirus tiene en vilo al mundo entero por su alto grado de transmisibilidad. Detectada por primera vez en la India, se encuentra asociada al desarrollo de casos más severos y a una evasión de la respuesta inmune generada por las vacunas para los casos leves.

En lugares como el Reino Unido, Rusia e Israel la cepa está impulsando nuevos brotes de coronavirus y se espera que para fines de agosto Delta sea responsable del 90% de los nuevos contagios en Europa.

En la Argentina, ha motivado medidas de mayor control en las fronteras, incluyendo una restricción aún mayor en los vuelos.

A continuación, la eficacia de las distintas vacunas contra esta nueva cepa.

Sputnik V

Según publicaron las autoridades del Instituto Gamaleya, la vacuna rusa tiene una eficacia de alrededor del 90% contra la variante delta de coronavirus. Si bien la Sputnik sigue demostrando una alta eficacia, los nuevos resultados arrojan un menor nivel de protección en comparación con la variante original de coronavirus, que marcaba una eficacia de casi 92%.

"Sputnik V muestra una menor disminución de la eficacia contra Delta que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados de eficacia sobre la variante Delta", dijo Denis Logunov, director adjunto del Instituto Gamaleya de Moscú.

Logunov dijo que la cifra de eficacia de la variante Delta se calculó basándose en registros médicos y de vacunas digitales, e insistió en que la "Sputnik V muestra los mejores resultados de protección entre todas las vacunas que publicaron resultados sobre la variante Delta".

Astrazeneca y Pfizer

Un estudio reciente publicado en The Lancet, señala que dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech podían generar hasta 2,5 veces más anticuerpos neutralizantes que la vacuna de Oxford-AstraZeneca. Aunque ambas vacunas demostraron producir una respuesta inmune, las dos tuvieron una menor eficacia sobre la variante Delta que otras cepas de coronavirus. Por otra parte, el estudio destaca la importancia de recibir un esquema completo de vacunación.

En la misma línea, un estudio hecho por científicos de la Universidad de Oxford determinó que combinar dosis de AstraZeneca y Pfizer -sin importar el orden- aumentaba la respuesta inmune, en comparación con dos dosis de la vacuna británica.

Inglaterra, el país más golpeado por la pandemia de coronavirus, alertó que tener una sola dosis de la vacuna AstraZeneca sólo brinda el 33% de inmunidad contra la cepa india o Delta del Covid-19 a las tres semanas de su aplicación.

Sinopharm

La vacuna china de Sinopharm fue desarrollada con una tecnología diferente, con virus inactivado, lo que a priori indica la demanda de un refuerzo sin demoras, en los tiempos previstos por el laboratorio (4 semanas).

Su eficacia llegaría al orden 79% con las dos dosis, según relevan las principales publicaciones científicas. Se habla, vale aclarar, para prevenir hospitalizaciones, enfermedades severas y muerte.

En cuanto a su eficacia a la hora de la variante Delta aún es una incógnita.

Moderna y Johnson & Johnson

Según informaron, Moderna produjo anticuerpos contra la variante Delta y otras cepas como Alfa, Beta y Gamma, aunque no especificó números.

Por otra parte, todavía no hay datos sustanciales sobre la protección que puede aportar la vacuna de Johnson & Johnson frente a la variante, pero algunos expertos están empezando a cuestionar si alcanza con una sola dosis, cuando ya se ha comprobado la importancia de recibir dos dosis en esquemas con AstraZeneca y Pfizer, e incluso se habla de terceras dosis de refuerzo.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig