Variante Delta del coronavirus: síntomas, transmisión y eficacia de las vacunas en argentina – GENTE Online
 

Variante Delta: por qué se propaga con mayor facilidad y cuál es la vacuna más eficaz de las adquiridas por Argentina

Detectada por primera vez en el país asiático, se encuentra asociada al desarrollo de casos más severos; cuáles son sus síntomas.
Actualidad
Actualidad

La variante Delta de coronavirus tiene en vilo al mundo entero por su alto grado de transmisibilidad. Detectada por primera vez en la India, se encuentra asociada al desarrollo de casos más severos y a una evasión de la respuesta inmune generada por las vacunas para los casos leves.

Además, ha sido detectada en 74 países y continúa propagándose; lo que obligó a repensar estrategias para evitar su ingreso en países donde no está, como la Argentina, y a replantearse los esquemas de vacunación a nivel mundial.

La variante delta, también conocida como B.1.6172, se ha destacado por su capacidad para replicarse más rápidamente que otras.

En Reino Unido, el epidemiólogo Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, le dijo a la prensa inglesa la semana pasada que la variante es casi un 60% más transmisible que la variante alfa (B.1.1.7), que fue detectada por primera vez en Inglaterra.

Los expertos subrayan, sin embargo, que las vacunas aprobadas contra covid-19 que se están utilizando en Estados Unidos, Europa y otros países parecen ser efectivas para contener la propagación de la variante delta.

Cuáles son los síntomas

En Reino Unido los síntomas más comúnmente reportados vinculados con la variante delta son: dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres y que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, explicó a BBC Mundo que las personas más jóvenes que contraen la variante delta pueden sentirse "como si tuvieran un resfriado fuerte".

Pero, el especialista alerta que aunque no se sientan muy enfermos, pueden ser contagiosos y poner en riesgo a otras personas.

Según el experto, los síntomas clásicos de covid, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, ahora son menos comunes, según los datos que su equipo ha estado recibiendo de miles de personas que están registrando sus síntomas en una app.

La fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez síntomas principales, agrega. Este cambio, dice, parece estar vinculado al aumento de la variante delta.

Qué pasa con las vacunas disponibles frente a estas variantes

El Instituto Gamaleya confirmó que la vacuna Sputnik V es la más eficaz contra la variante Delta, nativa de India, que preocupa al mundo porque es más contagiosa.

Desde la cuenta oficial en Twitter de la vacuna Sputnik V, compartieron este martes por la mañana los resultados obtenidos por el centro público de investigación médica de Rusia.

"#SputnikV es más eficiente contra la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora: el estudio del Centro Gamaleya enviado para su publicación en una revista internacional revisada por pares", anunciaron.  

En tanto, un estudio realizado por autoridades sanitarias de Gran Bretaña afirma que haber recibido ambas dosis tanto de la vacuna elaborada por Pfizer/BioNTech como la de AstraZeneca/Oxford, protege de forma eficiente contra la hospitalización.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig