UNESCO: más de 500 millones de alumnos no aprendieron a leer y a escribir por la pandemia – GENTE Online
 

UNESCO: más de 500 millones de alumnos no aprendieron a leer y a escribir por la pandemia

La titular de la organización, Audrey Azoulay, advirtió que "el coronavirus dejó en situación de exclusión" a un importante número de niños y adolescentes alrededor del mundo. 
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"Más de 500 millones de alumnos en todo el mundo no pudieron aprender a leer y escribir o empezar la escuela por la crisis educativa que originó la pandemia", aseguró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en el marco del Día Internacional de la Alfabetización que se celebró este 8 de septiembre.

"Celebramos este inmenso poder que encierran la alfabetización y la educación y los enormes avances logrados en pocos decenios", destacó Azoulay a la vez que advirtió que en países como Afganistán "se está cuestionando el derecho fundamental a aprender a leer y escribir".

Foto: National Institute of Open Schooling de India.

La titular de la Unesco detalló que "en 2019 sabía leer y escribir más del 86% de la población mundial, por un porcentaje del 68% en 1979" y resaltó que la enseñanza digital a raíz de la pandemia de coronavirus dejó "en situación de exclusión" a más de 500 millones de alumnos.

La crisis sanitaria, según sus palabras, "afectó con especial virulencia a quienes ya eran los más marginados, en particular a los 773 millones de jóvenes y adultos, dos tercios de ellos mujeres, que carecen de los rudimentos básicos de lectura y escritura". Lo mismo sucede con los 617 millones de niños y adolescentes que antes de la crisis no alcanzaban los niveles mínimos de competencia en lectura.

Foto: Construyendo y Creciendo de México.

"Este virus puso de relieve la importancia fundamental de la educación y la necesidad de acelerar nuestra labor", remarcó.

Medidas para contrarrestar la situación

Entre las medidas que la directora general enumeró para revertir el panorama, mencionó la Coalición Mundial para la Educación, que reúne a más de 180 asociados en 100 países.

"La Coalición, junto con la Alianza Mundial para la Alfabetización en un Marco de Aprendizaje para toda la Vida, ha instituido en más de 10 países un programa a gran escala por el que se imparte formación a 100.000 educadores para que sepan hacer el mejor uso posible de las competencias digitales en apoyo de la alfabetización para todos", indicó.

Foto: Puku Children's Literature de Sudáfrica.

Por último, la Unesco incentivó a movilizarse por la alfabetización de jóvenes, adultos y mujeres "para que también ellos tengan derecho a ser libres y a soñar".

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