Preparan un almuerzo navideño para 150 hombres en situación de calle – GENTE Online
 

Preparan un almuerzo navideño para 150 hombres en situación de calle

El objetivo del almuerzo es compartir y celebrar

“No estás sólo esta Navidad”, dicen los voluntarios de Desde tu lugar, la ONG que desde hace semanas se prepara para celebrar esta fiesta con personas que viven en la calle. 

En Desde tu lugar ya se respira el aire navideño. Al corazón cargado a amor, no le es indiferente el dolor; pero la alegría del encuentro supera el peso de la soledad y el mensaje de esperanza colorea aún las realidades más grises. Los voluntarios saben que les espera una jornada de trabajo intenso y momentos inolvidables. El martes 24, por cuarto año consecutivo, festejarán la Navidad con hombres en situación de calle que habitualmente usan las duchas de Calles que no callan

Los voluntarios preparan todo para que el día de Navidad sea una verdadera fiesta.
Los voluntarios preparan todo para que el día de Navidad sea una verdadera fiesta.

“Siempre pensamos las acciones en el contexto del lugar”, explica Mariana Kexel, directora de Desde tu lugar, y sigue: “Este es un espacio que funciona todo el año, donde los hombres en situación de calle tienen la posibilidad de ir a ducharse. Les cortan el pelo y les sirven el almuerzo un día a la semana”. 

La premisa de la fundación que creó y dirige es que muchas pequeñas acciones cambian realidades. Con esa idea (o ideal) en mente, realizan múltiples proyectos a lo largo del año. Siempre con la misma dinámica: relevan organizaciones, evalúan necesidades, crean un proyecto y lanzan una campaña medible. Sus misiones son variadas y abarcan desde mochilas escolares hasta audífonos, pasando por un kit antifrío, una cisterna para un paraje santiagueño y, recientemente, el audífono para un niño sordo. Las posibilidades de ayudar parecen ser infinitas y en Desde tu lugar no pierden ocasión de juntar a quienes quieren hacer algo por los demás con quienes necesitan una mano.

"Hay un montón de gente que quiere colaborar y muchas veces no sabe cómo hacerlo. Hay energía solidaria desperdiciada"

Mariana Kexel

“Nos interesa que la gente sepa que hay una oportunidad de ayudar. Qué desde tu lugar podés hacer algo para transformar e impactar”, cuenta Kexel para que se entienda cuál es el espíritu de la ONG y agrega: “Hay un montón de gente que quiere colaborar y muchas veces no sabe cómo hacerlo. No por falta de voluntad sino porque no encuentra el canal para hacerlo. Pero el deseo solidario está. La realidad es que hay energía solidaria desperdiciada. Trabajamos para que cada uno pueda hacer algo desde su lugar siempre que quiera, siempre que pueda, con el proyecto que lo conmueva”. 

Los hombres que cada sábado van a Calles que no callan esperan esta fiesta. “Vivo en la calle desde hace 7 años, vengo acá porque me siento bien: conozco a todos y me tratan muy bien”, cuenta Ariel antes de contar que compartió varias navidades en el lugar y que su deseo para estas fiestas es “que muchas personas se recuperen y recuperarme a mí mismo”.  

Otro de los habitués es Hernán. Lleva dos años en situación de calle y dice haber conocido gente buena y “otros que te sacan una manta o una zapatilla”. Esta va a ser su primera Navidad con la gente de Desde tu lugar. “Espero pasarla bien con amigos y gente que conozco de la calle y con ustedes, que nos ayudan mucho”, expresa y agrega: “voy a salir de donde estoy y venir a ayudar algún día”. 

Pablo -que vive en la calle hace más o menos cinco años- se detiene en la rutina de los sábados. “Vengo porque brindan todo el servicio de higiene, ropa y alimentos que uno necesita”, enumera y sigue: “Un lindo desayuno y la celebración que se hace de la palabra del Evangelio: es media hora que se disfruta con hermanos en la parroquia y después acá el almuerzo”. Él recuerda especialmente la Navidad pasada: “Estuvo fabulosa, con mago y todos los chiches. Muy linda. Este año quiero pedirle a Jesús que no se olvide de nosotros ni de los que están peor que nosotros, que quizás no tienen un techo o donde conseguir alimentos. Qué el señor los cobije y los ayude a quienes están más necesitados”, concluye. 

Kexel explica que esta es una fiesta para gente en situación de calle. “Personas que no tienen dónde o con quién pasar este día tan especial. Y por eso el nombre de este proyecto es, justamente, no estás solo esta Navidad”.

Navidad desde tu lugar es una forma muy original de vivir esta fiesta
Navidad desde tu lugar es una forma muy original de vivir esta fiesta

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig