Ahora leyendo
Quién es el youtuber que festeja Navidad con quienes menos tienen

Quién es el youtuber que festeja Navidad con quienes menos tienen

Avatar
Seba Iako, el youtuber que pasa Navidad con quienes menos tienen

Seba Iako se sumó a Navidad Solidaria y compartió con otros jóvenes platenses la experiencia de compartir.

Queremos generar encuentros genuinos“, dice Seba Iako, referente de Navidad Solidaria. El año pasado registró esta movida de los jóvenes platenses y subió a su canal de Youtube una síntesis de cómo se vive la madrugada del 25 de diciembre cuando uno sale al encuentro del otro. “A la 1, después del brindis familiar, nos juntamos en el Santuario de Schönstatt (calle 15 entre 53 y 54) y desde ahí salimos al encuentro de las personas que por uno u otro motivo pasan Navidad solos”, explica.

“Queremos que la Navidad sea encuentro”

Seba Iako

Navidad Solidaria está por cumplir 20 años. La movida surgió en diciembre de 2001. Era una época difícil: crisis económica, malestar social, saqueos y una realidad que parecía no tener salida. “Los jóvenes querían convertir la solidaridad en acción, mostrar que la Navidad es otra cosa, que es posible construir una sociedad distinta. Llevaban los típicos alimentos de las fiestas a personas que estaban en hospitales, comisarías, estaciones de bomberos, patrulleros en las calles, pero también personas en situación de calle y otras que por alguna razón pasarían la Navidad solas en sus casa”, cuenta Iako al tiempo que reconoce que ese sigue siendo el espíritu con el que se realiza la acción.

El evento consiste en ir al encuentro con el otro, con el que no conocemos y está sólo en un día tan especial, como lo es la Navidad, es decir el nacimiento de Jesús” sintetiza Mechi Corda. Fran, su hermano, también participa de esta fiesta. Y cree que es un gran programa para la Nochebuena. “Lo hago hace dos o tres años. La idea es vivir una Navidad diferente. Yo estoy pasando un buen momento con mi familia y en vez de salir a bailar o quedarme en mi casa tomando un helado elijo ir a pasar la Navidad con gente que está trabajando, que está pasando la noche en el hospital, que está en una condición difícil distinta a la nuestra”, justifica.

Navidad es el nacimiento de Jesús, la llegada de un signo de esperanza, luz y alegría para el mundo y queremos llevar a todos ese mensaje de alegría“, señala Iako Esta es una actividad a la que todos están invitados sin importar sexo, edad o creencias religiosas: se trata de hacer vida la solidaridad. “Hay muchas personas a las que no les gusta hacer la recorrida por la ciudad o no pueden por diferentes motivos y se quedan haciendo un momento de oración y adoración eucarística en el Santuario”, cuenta.

“Tratamos de compartir y generar un lindo momento lleno de risas, luz y alegría intentando reflejar a Jesús en cada instante”

Mechi Corda

Vamos con un presente. A una persona que está en situación de calle: le llevamos algo para que coma; si alguien que está trabajando, le dejamos un pan dulce para que comparta con sus compañeros de trabajo; a quien está hospitalizado un alimento o regalo. Eso es una excusa. El fin no es dar un pan dulce: eso sería una actividad muy chiquita, algo muy superficial. Queremos quedarnos charlando, conocer a la otra persona. Hablamos de todo lo que nos quieran hablar y muchas veces también acompañamos en silencio“, explica Fran Corda que este año egresó del secundario.

Navidad Solidaria según Seba Iako

La fiesta termina al amanecer. “Culminamos la Navidad Solidaria con una Misa al aire libre. Es otra opción para vivir la fiesta. Cuando era más chico pensaba que Navidad era ideal para salir de joda y demás. Pero me dí cuenta de que es más lindo ver el amanecer compartiendo con una persona que está sola. Uno escucha cada historia de soledad y pesimismo… Está bueno salir al encuentro, especialmente ese día”, relata Iako antes de invitar a todos a vivir la experiencia: “Es una propuesta diferente para esa noche. Más allá de que uno crea o no, es la oportunidad de ir al encuentro con el otro“.

Puede interesarte

“Más allá de ser sólo una noche, lo distinto e importante es que es en Navidad. Este evento es una noche atípica, donde dejas todo de lado para poder transmitir a Jesús en cada abrazo, regalo, risa, canto, oración, mate, etc. y, lo más importante, compartir con el otro un mensaje de esperanza“, remata Mechi.

En un contexto que reclama solidaridad, esta iniciativa está abierta a todos los que quieran participar. Para saber cómo donar o anotarse como voluntario, contactar a los organizadores de Navidad Solidaria La Plata.

Ir Arriba