Ahora leyendo
La reina Isabel pierde una de sus colonias: ¿cuál y por qué?

La reina Isabel pierde una de sus colonias: ¿cuál y por qué?

Avatar

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, anunció que la isla dejará de depender de Gran Bretaña en noviembre de 2021. Con la república en el horizonte afirmó: “Es hora de dejar atrás el pasado colonial

El anuncio se hizo a través de un escrito que leyó Sandra Mason (71), gobernadora general de Barbados. Ella es quien encarna en el país caribeño la figura de la reina Isabel. Tradicionalmente, los 16 miembros del Commonwealth aceptan cada año a la monarquía con un discurso, que se conoce como Discurso del Trono.

El de este año puede ser el último que se lea en el país natal de Rihanna, ya que en noviembre de 2021 la isla, que celebra los 55 años desde su independencia, se convertirá en una república.

A seis meses de declarada la pandemia que atravesó la vida política y social de todos los países, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley (56), celebró la apertura del Parlamento. “Elegimos un nuevo presidente del Senado y recibimos el Discurso del Trono, que describe el trabajo del gobierno para los próximos años”.

Este Parlamento vuelve a reunirse hoy, en circunstancias que ninguno de nosotros podría haber imaginado“, comenzaba la carta leída por Mason. “Es apropiado que hagamos una pausa como nación y reflexionemos sobre nuestro futuro”.

En marzo de este año Barbados, como la mayoría de los países, se vio forzada a un bloqueo nacional impulsado por el embate de la pandemia de coronavirus que sigue asolando al mundo. Con más de 29 millones de casos en todo el mundo y casi 1 millón de muertes hasta la fecha, Barbados se encuentra entre los países que han atacado de frente a este enemigo silencioso”, señaló en su discurso la gobernadora general de la isla.

“Habiendo realizado 18.000 pruebas y con menos de 200 casos confirmados registrados a nivel nacional, aunque lamentablemente 7 muertes, Barbados ha sido alabado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la lucha resuelta de este país contra esta enfermedad mortal y paralizante

Discurso del Trono (Barbados, 2020)

Reconocemos que esto no habría sido posible sin el trabajo y el sacrificio de los barbadenses y la asistencia de nuestros socios mundiales y regionales. Si bien nosotros como pueblo deberíamos estar muy orgullosos de la forma en que hemos tratado de abordar la pandemia hasta ahora, debemos permanecer vigilantes“, señaló.

Mia Mottley, primera ministra de Barbados, celebró que su país avance hacia la república.

A días de que el país anuncie la apertura de sus fronteras, sin requerir visa durante un año, el discurso hizo referencia a los rebrotes de Covid-19 en diferentes regiones, razón por la cual el mundo debe mantenerse alerta. “Con Inglaterra y otros países de Europa experimentando un aumento en los casos en las últimas dos semanas, se nos recuerda constantemente que el virus todavía está muy presente. Esto nos preocupa especialmente cuando lo yuxtaponemos con la realidad de que nuestra industria turística depende en gran medida del mercado europeo. Con miles de trabajadores de la industria del turismo actualmente desempleados, esta pandemia se convierte en una realidad aterradora para nosotros en lo que respecta a nuestra recuperación económica, pero particularmente a nuestra capacidad para alimentar y mantener a nuestras familias”, señaló.

Asimismo, valoró el esfuerzo de los ciudadanos y la capacidad de construir una nación común a pesar de las diferencias. “Como pueblo, podemos diferir de muchas maneras, pero fundamentalmente somos iguales cuando se trata de nuestro compromiso con el desarrollo continuo y la seguridad de esta nación”.

Los barbadenses quieren un jefe de Estado de Barbados. Ésta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr

Discurso del Trono (Barbados, 2020)

Entonces sí, el discurso leído por Mason introdujo un punto clave: “Los desafíos mundiales actuales, junto con la prórroga del Parlamento de Barbados, han creado la ocasión para que mi gobierno reafirme su compromiso con el país”. Y luego de referirse a diferentes aspectos del balance de los últimos meses y proyectos para las próximas temporadas, declaró la importancia de dejar de ser colonia.

La primera ministra llegando a la apertura del Parlamento en Barbados.

Barbados ha desarrollado estructuras e instituciones de gobierno que nos marcan como lo que se ha descrito como ‘la sociedad negra mejor gobernada del mundo’. Desde la Independencia, los barbadenses hemos buscado constantemente mejorar nuestros sistemas de derecho y gobierno, para asegurarnos de que reflejen de la mejor manera nuestras características y valores como nación“.

Recordó a Errol Walton Barrow, el primer gobernante de Barbados independiente, quien “advirtió contra el merodeo en las instalaciones coloniales. Esa advertencia es tan relevante hoy como lo fue en 1966. Habiendo alcanzado la independencia hace más de medio siglo, nuestro país no puede tener ninguna duda sobre su capacidad de autogobierno. Ha llegado el momento de dejar atrás por completo nuestro pasado colonial. Los barbadenses quieren un jefe de Estado de Barbados. Ésta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr. Por lo tanto, Barbados dará el siguiente paso lógico hacia la soberanía total y se convertirá en una República cuando celebremos nuestro 55º aniversario de la independencia“.

Este futuro es nuestro, no como un derecho, sino como una responsabilidad. El futuro es nuestro, primero para imaginar y segundo para crear y construir

Discurso del Trono (Barbados, 2020)

Luego de referencias a la historia del país y de plantear sus propuestas para el futuro, el discurso concluyó con un compromiso. “El enfoque que está empleando mi gobierno consiste en brindar protección y seguridad a Barbados: proteger y dar seguridad a nuestra economía; proteger y asegurar a nuestros ciudadanos; nuestra sociedad; nuestro medio ambiente y el futuro de Barbados y sus habitantes”.

El trabajo de construir la marca Barbados es tarea de todos los habitantes de Barbados, trabajando junto con mi gobierno. La narrativa que define a nuestra nación no debe ser que sobrevivimos, sino que los habitantes de Barbados superaron los desafíos actuales y lograron cumplir con un futuro brillante, frente a desafíos extraordinarios y sin precedentes. Este futuro es nuestro, no como un derecho, sino como una responsabilidad. El futuro es nuestro, primero para imaginar y segundo para crear y construir”, decía la carta, enfatizando la responsabilidad de cada ciudadano.

Sandra Mason, gobernadora general de Barbados, fue la responsable de leer la “Carta del Trono”, en la que se anuncia que la isla dejará de ser colonia británica en 2021.

Como broche de oro del discurso, la mandataria señaló la importancia de la unidad. “Juntos siempre en nuestra misión común que pone a Barbados en primer lugar. Cuando los tiempos sean difíciles, compartiremos; cuando los tiempos sean buenos, compartiremos. Juntos lo lograremos. Juntos desempeñaremos nuestro papel para hacer de nuestra amada Barbados, nuestra región y el mundo en el que vivimos, mejores para nosotros, los demás y la familia de la humanidad. Que Dios mantenga su mano guía y misericordiosa sobre mi gobierno, los ciudadanos y el país de Barbados”.

Ir Arriba