“Sin carteles, sin banderas y solo cincuenta personas”: las condiciones del Vaticano a cubanos que querían expresarse contra la dictadura castrista – GENTE Online
 

“Sin carteles, sin banderas y solo cincuenta personas”: las condiciones del Vaticano a cubanos que querían expresarse contra la dictadura castrista

Un centenar de cubanos se dieron cita durante el tradicional Angelus. Querían denunciar la brutalidad del régimen castrista pero las fuerzas de seguridad de la Iglesia impidieron la demostración pacífica.
Actualidad
Actualidad

En las últimas horas, trascendió que la ciudad del Vaticano impidió que cubanos se manifestaran de manera pacífica. Cientos de cubanos residentes en Italia se concentraron en las puertas del Vaticano como una muestra de respaldo a la convocatoria a una gran movilización contra el régimen castrista prevista para el 15 de noviembre próximo en la isla.

Sin embargo, a través del Cardenal, la ciudad del Vaticano impuso condiciones y solo permitió el acceso de 50 cubanos y se les advirtió que no admitirían consignas ni banderas. “Sin consignas ni carteles, sin banderas y solo cincuenta personas pueden entrar”, fueron las indicaciones que recibieron, según relató un participante a un medio local.

En ese marco, se hicieron virales algunas imágenes donde se ve a la policía del Vaticano como le quita la bandera a un cubano que escuchaba la Misa del Angelus oficiada por el papa Francisco en la Plaza de San Pietro. El joven se encontraba de rodillas, en silencio, con la bandera abierta sobre su pecho, hasta que se acercaron varios guardias de seguridad y se le quitaron.

Varios de los que se dieron cita expresaron, a medios del colectivo cubano, que ellos no intentaban manifestarse, sino simplemente mostrar las banderas durante la misa para hacer visible la situación en la isla. “Entendemos lo de las consignas y los carteles, pero por qué no se puede llevar la bandera”, cuestionaron respecto a la actitud del Vaticano.

Asimismo, un reporte del portal Cubanet mostró que tras la misa los cubanos gritaron: “Si Cuba está en la calle nosotros también”, en apoyo a los que saldrán a enfrentar la represión del régimen el próximo 15N. También corearon “Nadie nos paga, no somos terroristas” y “Todos somos hijos de Dios”.

La convocatoria se da como muestra de apoyo a los más de 500 manifestantes de las protestas del 11 de julio que continúan tras las rejas en la isla por ejercer sus derechos durante las históricas protestas que sacudieron el país este verano.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig