Sexo y discapacidad: Enrique y Triana derriban mitos y tabúes con su reveladora historia – GENTE Online
 

Sexo y discapacidad: Enrique y Triana derriban mitos y tabúes con su reveladora historia

Enrique Plantey -deportista paralímpico de esquí adaptado- y su novia Triana Bonilla decidieron abrir las puertas de su intimidad para derribar mitos y tabúes de la sexualidad en las personas discapacitadas: la erección, el paraorgasmo, y la fertilidad, entre otros temas. Su interesante testimonio forma parte de la nueva sección Historias de GENTE.    
Actualidad
Actualidad

La sexualidad en las personas con discapacidad aún es un tema tabú en la sociedad. El prejuicio y principalmente la falta de información y educación al respecto, hacen que exista mucho desconocimiento en Argentina y el mundo. Ante esta situación, Enrique Plantey, el deportista paralímpico de esquí adaptado- y su novia malagueña, Triana Serfaty Bonilla, decidieron, en plena pandemia, abrir las puertas de su vida e intimidad para contarlo en primera persona.

GENTE decidió inaugurar la sección "Historias de GENTE" en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el testimonio de Enrique y Triana quienes están de novios desde hace más de diez años. "Nos conocimos bailando y nos gustamos desde que nos vimos”, recuerda la pareja.

Hasta que un día llegó el momento de estar juntos, de amarse, de unir sus cuerpos, de entregarse al sexo y al amor. Al deseo.

Foto: Fabian Uset

Conexión y comunicación para llegar al paraorgasmo

La primera vez de todos suele ser uno de los momentos de mayor incertidumbre por las que una persona podría pasar, en ese sentido Triana confiesa que en su primera vez con "Enri" estuvo “igual de nerviosa que con cualquier chico que hubiese estado en aquel entonces”.

“Te juro que no pensaba nada de la silla, de donde me voy a poner, donde se va a poner. Pero entiendo que no le pasa a todo el mundo así. La mayoria de la gente si se hace un millon de preguntas a causa de los prejuicios que hay en base a este tema”, afirmó Triana.

Por su parte, Enrique destaca que en su caso, su primera vez fue después de mucho tiempo de “autoconocimiento”. Si bien, señala que “no fue fallida”, el deportista paralímpico reconoce que “fue muy distinta" a la forma en la que hoy tiene relaciones sexuales.

En ese sentido, explicó: “Hoy, mi búsqueda va más por encontrar algo que realmente me haga bien a mí y que no sea solo entregar placer a la otra persona y que solo ella la pase bien”.

Plantey hace énfasis en el paraorgasmo, un estado de orgasmo en el que una persona con discapacidad si puede llegar a disfrutar de la actividad sexual a pleno, a través del 'paraorgasmo'.

En este marco, el deportista de skateboard indica que el paraorgasmo consiste en tener una búsqueda de la zona erógeno y estimular las zonas en las que puede sentir, y detalla: "En mi caso yo no tengo sensibilidad, no muevo ni siento nada desde el ombligo para abajo. Entonces, por más que tengo respuesta sexual, puedo tener una erección y eyacular, no tengo la sensación de un orgasmo".

“Es mas difícil para nosotros llegar al orgasmo, en el sentido que es otra búsqueda, nosotros estamos como siempre, sabemos que para que vos llegues a un orgasmo por la penícula o por lo que sea ya sabemos lo que al hombre o a la mujer le gusta”, relata sobre el orgasmo, sin embargo, hace una diferencia con su condición: “Lo mío es distinto, para que yo llegue al orgasmo es otra práctica distinta, no es más difícil pero es distinta, ya que, al no poder tener un orgasmo genital, la búsqueda del paraorgasmo es la búsqueda de un orgasmo por afuera de lo genital”.

Sobre esa línea, la pareja hizo énfasis en que todos pueden estimular otras zonas para provocar un orgasmo, más allá de lo genital. Asimismo, Enrique y Triana manifestaron sus ganas de ampliar la familia en un futuro, y hablaron de la fertilidad.

Respecto a la fertilidad, Enrique mencionó que al poder tener eyaculación, la idea sería buscarlo de la forma convencional y en caso no darse, siempre está la opción de inseminación artificial. "Tenemos las mismas chances de cualquiera", aseveró.

Foto: Fabian Uset

Juego de roles y el arte de mantener la relación dinámica

Triana y Enrique hacen especial hincapié sobre la comunicación en la pareja. Asimismo, también señalaron como importante que se mantenga la mente abierta para que la relación permanezca dinámica y evitar la monotonía.

En ese marco, Triana confiesa entre risas que, algo que suelen hacer muy seguido es el juego de roles. "Nos daba por hacernos los que no nos conocíamos y encontrarnos en un lugar como si fuera la primera cita", relata.

Y continúa: "Una vez en Brasil hicimos esto, de encontrarnos y hacernos los que no nos conocíamos. Pero, una noche en el hostel donde estábamos hicimos un juego donde bebimos tanto que nos terminamos desconociendo", recuerda a carcajadas. "Nos desconocimos de verdad", agregó Plantey.

Sobre esta línea, la pareja remarca que todos estos temas se deben hablar pero también aceptar y entenderlo. "Muchas veces cuesta entenderlo, es lo más complicado", reflexionó la española de 29 años.

Foto: Fabian Uset

La historia de amor entre Enrique y Triana

Si bien, Enrique señala, entre risas, que fue ella la que lo encaró, mientras bailaba alrededor de la silla, Triana no coincide, pero sí concuerda que de ambas partes la atracción física estuvo y fue a primera vista.

Aunque todo pudo haber quedado en una noche de boliche, Enrique y Triana comentaron que continuaron viéndose y que no fue hasta las siguientes dos citas que se dieron cuenta que tenían muchas cosas en común y que la cosa venía en serio.

“Fisicamente me atraía mucho, pero recuerdo que en uno de los primeros encuentros que tuvimos, nuestro choque fue la diferencia de edad (ella tenía 19 y él 29), pero luego de salir nos dimos cuenta que teníamos muchas cosas en común, nos divertíamos mucho, y esa atracción en una pareja que te sobrepasa”, relata Triana segura.

Por su parte, Plantey reconoce que pudo haber quedado en nada, pero que después de juntarse varias veces, se dieron cuenta que “venia muy en serio el tema”, y desde ese momento fue todo “muy rápido”. “Empezamos a vivir juntos, empezamos a viajar un montón y fue todo muy acelerado”, especificó el deportista de 39 años.

Foto: Fabian Uset

Triana: “Mientras nos íbamos conociendo los dos, nos íbamos enseñando cosas”.

Asimismo, la pareja reconoce que para que las cosas hayan funcionado hubo mucha comunicación y comprensión de por medio.

En ese sentido, aunque Triana “nunca” había salido con alguien con discapacidad, ni tampoco era algo que veía normalmente, Enrique fue su “especialista” que la iba guiando a medida que la relación avanzaba.

“Después de muchas salidas y conversaciones, me di cuenta que había mucho futuro. Si tuve dudas en su momento, al no haber estado con una persona en silla nunca, pero creo que la actitud de 'Enri', te resuelve muchas dudas sin preguntar, en cómo está parado sobre su silla, en la facilidad de cómo hace todo”, reflexiona la novia de Plantey.

Y agrega: “Vivimos en un mundo donde nos enseñan cosas sin enseñarnos. Antes de conocer una silla vos ya te imaginas un montón de límites, que después la silla te demuestra que no existen. Yo creo que Enri me lo fue enseñando”, confiesa con una sonrisa sin quitarle la vista de encima a su amor.

Foto: Fabian Uset

Mitos y tabúes de la sexualidad en personas con discapacidad

Enrique Plantey quedó parapléjico desde muy chico, desde antes de que su vida sexual comience, en ese sentido, reconoce que tuvo “muchas dudas en el plano sexual”, y confiesa que en ese entonces había “muy poca información” y que la que recibió en su momento de algún especialista no lo llenó o sirvió.

“La experiencia la tuve de conocer chicas, ahí me empecé a dar cuenta que todo era normal, como mis amigos que no tenían discapacidad. Fue algo empírico”, relata Enrique, quien también remarca: “Depende mucho de las personas con quien te toque vivirlo. Es piel, y es mucha comunicación”.

Por su parte, respecto a la actividad sexual en la pareja, Triana comenta que de su lado no hubo miedos, pero, si de su entorno, “más que nada dudas sobre si había actividad sexual”.

“Me preguntaban si teníamos relaciones porque la mayoría creía que no. Me preguntaban más si teníamos relaciones, que cómo. No se animaban mucho a preguntar cómo teníamos sexo”, especificó la española de 29 años, y rápidamente agrega: “Que obviamente hubiera contestado que como cualquier otra pareja”.

Foto: Fabian Uset

Personas con discapacidad y la asexualización

Uno de los temas que atraviesa a todas las personas que tienen alguna discapacidad es el tema de la asexualización. En ese contexto, Enrique Plantey manifiesta que el "asexualizar" a las personas con discapacidad es un error muy frecuente en las personas, y que se da por la falta de comunicación y conocimiento.

En ese sentido, menciona que, en parte, es uno de los factores que lo motivó a escribir su libro, próximamente a publicarse, sobre sexo y discapacidad, 'Sexistimos'. "Realmente creo que este tipo de cosas con solo hablarlo ayuda a mirar a la persona que tenés al lado de otra manera", aseguró Enrique.

En referencia a una serie de entrevistas que hizo sobre testimonios para sumar a su libro, Plantey confesó: "Hay una historia que me llegó desde lo familiar, un familiar de una persona con discapacidad nos contaba que su familia política tenia una persona con discapacidad y que no salía mucho de su casa. Esa persona ya murió, de grande", narró el deportista paralímpico, sin embargo, cuestionó: "En toda su familia nunca se preguntaron si esa persona tenia deseos sexuales, nunca la vieron como persona sexual, la asexuaron toda su vida y así vivió toda su vida".

A su vez, comentó la importancia de que las personas con discapacidad cuenten con la ayuda necesaria y especializada en estos temas, como lo son las asistentes sexuales. Un oficio que en España u otros países de Europa ya están avanzados.

En ese marco, 'Enri' recuerda haber tenido una charla con una asistente sexual (Karina) hace unos meses, y expresó: "Karina es asistente sexual, ella lo que hace es asistir a personas con discapacidad que no tienen la posibilidad de conocer gente en la calle por la discapacidad que tenga, porque tiene que estar todo el tiempo en la cama o está internado constantemente, pero que sí tiene deseos sexuales".

Y agregó:  "En general, la primera conexión la hace la familia del asistido, entonces eso nos hace ver que no importa la condición física en la que estés, hay deseo en la persona. Karina nos contaba lo bien que le hace a las personas la búsqueda esta de darle placer por más que la persona este conectada a un respirador, porque tiene el deseo y la necesidad", reflexionó Plantey.

Sin embargo, aseguró que para llegar a ese nivel de avance todavía hace falta "mucha apertura". "Es una apertura mental que todavía nos esta costando mucho. En Europa las asistentes sexuales en algunos países las cubren las obras sociales", analizó Enrique. "Son personas muy preparadas para la discapacidad", agregó Triana.

En ese caso, los protagonistas señalaron que la apertura se tiene que dar "especialmente desde arriba". "Porque acá si vas y lo propones y le decís al director de una obra social que necesitas que te paguen una asistente sexual, creen que les hablas de una trabajadora sexual", sentenciaron.

Foto: Fabian Uset

Enrique y Triana escribieron el libro 'Sexistimos':

'Sexistimos' es el proyecto en el que Enrique y Triana vienen trabajando desde la pandemia. La idea nace de 'Enri', "tenía mucho tiempo libre", bromeó su pareja entre risas. Sin embargo, luego aseguró que el proyecto empezó a cobrar relevancia en sus vidas a raíz de todas las personas que: "Nos preguntaron a él y a mi, o de la gente que sabíamos que no estaba disfrutando de su vida sexual".

En ese sentido, la pareja se preguntó sobre la repercusión positiva que tendría si esto pudiese llegar a todos los chicos de la edad que tenía 'Enri' cuando era adolescente y se le empezaron a despertar dudas.

En ese caso, fue que deciden empezar abriendo una cuenta de Instagram, @Sexistimos, donde empezaron a visibilizar y escribir sobre el tema. "Decidimos sacarlo para ver cómo lo tomaba la gente. No teníamos ni logo", cuenta Triana.

Sin embargo, lo que pudieron ver fue que: "Al segundo que abrimos la cuenta, empezaron a llegar mensajes. No sabíamos cómo nos encontraban pero ahí nos dimos cuenta de lo valiosa que era la información que íbamos a dar".

Por su parte, Plantey manifestó que le hubiese "encantado tener un libro así" a los 12-14 años. Asimismo, planteó que no solo es información que puede ayudar a las personas con discapacidad, sino, también a familias: "Capaz pueda hacerlas dimensionar sobre estos temas y planteárselos en su interacción diaria con aquella persona con discapacidad".

Respecto sobre qué temas les consultan más, la pareja afirmó que el tema de la "erección y los métodos para tenerla" son los puntos que más preguntan. "Los hombres manijean mucho con el tema de la erección, sobre todo por la sensibilidad, por no saber si esta erecto o no", comentó Enrique, y remarcó: "Nosotros intentamos siempre que relajen por ese lado, porque cuando la cabeza está constantemente pensando en eso, viene la decepción o trae problemas".

En ese marco, el deportista paralímpico indica que "tantos años de silencio" es el principal factor por el que las personas con discapacidad no se comunican y menos pensar en abrirse a una vida sexual.

Sobre si reciben más consultas de hombres o mujeres, analizaron que: "El 80% de las preguntas de Instagram son de hombres", a lo que Triana señaló la "herencia del machismo" como uno de los factores principales. "El hombre cree que tiene un rol en el que tiene que cumplir sexualmente, ser un animal en la cama", añadió 'Enri'.

Foto: Fabian Uset

PH: Fabian Uset

Realizador: Guido Puterman

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig