Ser madre después de los 40: por qué cada vez más mujeres eligen postergar la maternidad – GENTE Online
 

Ser madre después de los 40: por qué cada vez más mujeres eligen postergar la maternidad

Según cifras oficiales, en 2019 la Argentina casi 28.000 mujeres dieron a luz a sus hijos en este rango etario, una tendencia que creció respecto a años anteriores. La mayoría de los casos se registran en la Ciudad y la Provincia de Buenos aires.
Actualidad
Actualidad

La postergación de la maternidad después de los 40 es una tendencia que se ha naturalizado en los últimos años. Carolina "Pampita" Ardohain tuvo hoy a su hija Ana, a los 43 años, la primera con su marido Roberto García Moritán. Es la quinta vez que la conductora y modelo da a luz.

Muchas famosas han sido madres pasados los 40. La discusión sobre la edad ideal de la maternidad, los riesgos y beneficios ha estado sobre la mesa en los últimos años. El avance de la ciencia posibilita que vayan a término los embarazos en madres por encima de los 45 años.

Si bien no hace mucho tiempo, una embarazada de 40 años era considerada excepción y se hablaba de “embarazo de riesgo”— que, en estricto sentido médico, lo continúa siendo—, es cada vez mayor el número de mujeres que eligen esperar más allá de los 35 años.

Pampita se convirtió en madre por quinta vez, a los 43 años

De hecho, según las cifras registradas por la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS). poco más de 28.000 mujeres de más de 40 años dieron a luz en la Argentina en 2019. Los datos corresponden al informe de las Estadísticas vitales información básica, publicado este año.

Esto significa más de 3.000 nacimientos más que en 2017, año en que se había registrado una baja de los nacidos en mujeres en ese rango etario, y consolidó al tendencia de suba de años anteriores.

De ese porcentaje, la mayoría se dio en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, una tendencia que se repitió en los últimos años, muy ligada a la situación socioeconómica y profesional de las mujeres.

El desarrollo profesional de la mujer, la seguridad financiera, el deseo de disfrutar; sumado a la mayor esperanza de vida y la gran variedad de tratamientos de fertilidad, han influido en estas estadísticas.

María Eugenia Tobal fue madre después de los 40 y prepara un libro sobre los desafíos de la maternidad a esa edad.

Más allá del deseo, está la posibilidad. La fertilidad de la mujer comienza a descender poco a poco a partir de los 27 años, pero es a partir de los 35 años cuando su calidad ovocitaria desciende de forma drástica. . Las probabilidades de quedar embarazada a los 40 años naturalmente son de alrededor del 8%.

Tratamientos para ser madres después de los 40 años

A partir de los 35 años son comunes los tratamientos de fertilidad para conseguir el embarazo. Según los especialistas, los óvulos de mujeres mayores de 40 años tienen más alteraciones cromosómicas y la reserva ovárica está disminuida.

En este sentido, hay diferentes opciones en tratamientos de fertilidad. Pueden elegir entre una fecundación in vitro con donación de óvulos o la transferencia de embriones criopreservados. Este último tratamiento implica previamente la vitrificación de ovocitos.

Fecundación in vitro

La fecundación in vitro es una técnica de fertilidad que consiste en extraer los óvulos de la futura madre para fecundarlos por los espermatozoides (de la pareja o de un donante de esperma anónimo) en el labotatorio. Aquellos óvulos fecundados correctamente y de mejor calidad serán transferidos al útero materno.

Gracias a los tratamientos de fecundación in vitro se aumenta la probabilidad de embarazo. En mujeres a partir de los 40 años, la tasa de embarazo por transferencia ronda el 25%.

En el país, los tratamientos de reproducción asistida de baja complejidad son: la inducción de ovulación, la estimulación ovárica, el desencadenamiento de la ovulación y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal. La inseminación puede ser hecha con semen de la pareja de la mujer o de un donante.

Mientras que los tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad son: la fecundación in vitro, la inyección intracitoplasmática de espermatozoide, la criopreservación de ovocitos y embriones, la donación de ovocitos y de embriones y la vitrificación de tejidos reproductivos.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig