Senado: comienza a tratarse la reforma de la Corte Suprema – GENTE Online
 

Senado: comienza a tratarse la reforma de la Corte Suprema

El proyecto de ley pretende ampliar la conformación del máximo tribunal a 15 integrantes.
Actualidad
Actualidad

Horas de tensión se viven en el Senado de la Nación Argentina. Este jueves 22 de septiembre se sesionará con el objetivo de aprobar la ampliación de la Corte, una medida impulsada por Cristina Kirchner.

El oficialismo decidió modificar a último momento el proyecto original que elevaba a 25 los jueces del máximo tribunal, y aceptará reducirlo a 15, como intento para que el proyecto sea aprobado por las distintas partes.

Si bien Juntos por el Cambio adelantó públicamente que no acompañará el quórum en el recinto de la Cámara Alta, el oficialismo tiene grandes chances de conseguir que el proyecto se apruebe.

A pesar de que se hayan sumado nuevos aliados para aprobar este proyecto en la Cámara Alta, el destino será más complicado en la Cámara de Diputados, por lo que posee altas probabilidades de fracasar.

La sesión dará comienzo alrededor de las 14:30 y aún no fue confirmado si participará la Vicepresidenta, a quien mañana le espera otra batalla en su alegato por la Causa Vialidad, en la que ya expusieron el pasado lunes y martes sus abogados, Carlos Alberto Beraldi y Ariel Llernovoy.

Qué establece el proyecto de ley

El proyecto, que consta de sólo cuatro artículos, establece que serán 15 los integrantes de la Corte Suprema. La propuesta, asimismo, dispone que el Senado, deberá prestar acuerdo por los integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

El primer artículo del texto, no obstante, anuncia que en una futura "ley especial" se definirá "el modo de organización y funcionamiento" del Supremo Tribunal.

La idea es que esa "ley especial" establezca ciertas pautas como la división en salas y la integración por regiones, entre otros objetivos.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig