Preocupación: más de 10 mil niños fallecen al año a causa de enfermedades diarreicas agudas – GENTE Online
 

Preocupación: más de 10 mil niños fallecen al año a causa de enfermedades diarreicas agudas

El especialista alertó que durante un episodio de diarrea los niños pierden agua y electrolitos, lo cual puede derivar en una deshidratación severa si no se atiende en forma oportuna.
Actualidad
Actualidad

Cerca de 10.000 niños menores de cinco años fallecen anualmente en Latinoamérica debido a enfermedades diarreicas agudas, la segunda causa de muerte de infantes en el mundo.

De acuerdo con la información, difundida en un comunicado emitido por el laboratorio francés Sanofi, en los países de bajos recursos, los menores de tres años sufren alrededor de tres episodios diarreicos al año.

Agregó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta situación puede ser síntoma de una infección en el tracto digestivo por un virus, bacteria o parásito, y transmitida por el consumo de alimentos contaminados o de agua no potable.

A pesar de que las Naciones Unidas reconocen desde el 2010 el acceso al agua potable como un derecho humano y objetivo de desarrollo sostenible, actualmente el 26 % de la región no tiene acceso a este recurso ya potabilizado.

En ese sentido, se remarcó que el esfuerzo por garantizar agua segura requiere del trabajo articulado entre los Estados y el sector privado.

El especialista alertó que durante un episodio de diarrea los niños pierden agua y electrolitos, lo cual puede derivar en una deshidratación severa si no se atiende en forma oportuna.

"En países de bajos recursos, los infantes presentan, en promedio, hasta tres episodios de diarrea al año y, con cada uno, empeora su malnutrición. De hecho, como consecuencia de un cuadro grave de diarrea, un niño puede perder el conocimiento e, incluso, fallecer", advirtió Montenegro.

Con información de EFE.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig