Polémico tratamiento médico: Canadá aprobó el uso de hongos y MDMA para tratar enfermedades mentales – GENTE Online
 

Polémico tratamiento médico: Canadá aprobó el uso de hongos y MDMA para tratar enfermedades mentales

Los especialistas de la salud indican que estas sustancias ayudarán a pacientes que sufren “enfermedades mentales potencialmente mortales”.
Actualidad
Actualidad

En el marco del Día Mundial de la Depresión, Canadá aprobó recientemente los psicodélicos para su uso médico. La psilocibina, conocida en la calle como hongos mágicos, y el MDMA, el ingrediente activo del éxtasis, antes solo se permitían en circunstancias paliativas o si alguien recibía una exención federal del ministro de Sanidad.

En ese contexto, la legislación canadiense fue modificada para permitir el uso de estas sustancias “más allá de los cuidados paliativos” con personas con enfermedades mentales potencialmente mortales”.

Cuando se planteó la idea por primera vez en diciembre de 2020, se abrió un periodo de consulta de dos meses para conocer la opinión del público y fue apoyada de forma abrumadora. The Canada Gazette señaló: “Muchas propuestas describían el estado de salud mental de los canadienses como pobre, y comentaban que las opciones de tratamiento existentes para muchos trastornos mentales son limitadas, relativamente ineficaces y/o van acompañadas de efectos secundarios negativos”.

Detalles del tratamiento

Según el Calgary Herald, con el nuevo sistema, los médicos solo podrán recetar los fármacos “de forma controlada e individualizada” y junto a una “terapia convencional supervisada”. Sin embargo, se considera un gran paso adelante: numerosos estudios han demostrado que los psicodélicos pueden ayudar a las personas con problemas de salud mental y Canada Health verá cómo funciona el sistema a escala nacional.

Asimismo, varios proyectos de investigación en los últimos años han descubierto que las personas con depresión o trastorno de estrés postraumático presentaban indicios de remisión tras tomar una de estas dos drogas.

En ese sentido, el Dr. Robert Tanguay, que dirige el Instituto Newly de Calgary, explicó al Herald que está entusiasmado por ver cómo responden los pacientes al nuevo tratamiento. “El Ministerio de Salud de Canadá ve los datos y cómo se demuestra claramente que está mejorando y aumentando la salud mental de las personas, aseguró.

Y agregó: “Es un movimiento hacia la legalización, que es fantástico. Si alguna vez ha habido un momento más emocionante en la psicoterapia, fue hace décadas. [La enmienda] la saca de las manos de los reguladores y la pone en manos de los médicos que tienen el mejor interés para los pacientes”.

En tanto, el Dr. Tanguay afirma que la psilocibina y la MDMA tienen “propiedades bastante potentes, similares a las de un medicamento antidepresivo”, que pueden “romper el ego” y permitir al paciente abordar sus sentimientos de una forma nueva. Las personas que quieran apuntarse al nuevo sistema serán tratadas caso por caso, concluyó.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig